La SD Huesca supera el examen ante el Burgos con una victoria por la mínima

Los azulgranas se impusieron con un gol en propia de los visitantes en un partido práctico que cura heridas.

Los jugadores del Huesca celebrado el gol
Los jugadores del Huesca celebrado el gol
Javier Navarro

La SD Huesca respiró aliviada. No se puede decir que realizase un gran partido, pero su victoria sobre el Burgos sí que resultó práctica, tanto por el fútbol que desplegó como por sus efectos. Había dicho Xisco en la previa que su equipo cada vez que había pasado por un mal momento se había levantado y así volvió a ser. Después del batacazo de Alcorcón, un 1-0 ante el colista que despidió las esperanzas de ‘play off’ y que confirmó la línea descendente mostrada en las dos anteriores jornadas, un nuevo 1-0, esta vez a favor y con gol en propia del rival, vino a mostrar que el grupo sigue vivo. Los jugadores, cuestionados por su rendimiento, y el entrenador, cuya continuidad en caso de un marcador adverso hubiese corrido más que peligro, superaron el examen.

Entre los aspectos positivos a resaltar que dejó el choque, junto a la lucha mostrada y al intento por desplegar un fútbol más consistente al que le faltó lucidez en los metros finales, aparece el hecho de que los azulgranas, como acostumbraban, se están volviendo a hacer fuertes en El Alcoraz. Son ya cuatro las actuaciones consecutivas en su feudo con la meta a cero. También la comunión con la grada es remarcable. Sin obviar algún cántico crítico, hubo aplausos y los gestos de esfuerzo y rabia cuando las cosas no salían fueron premiados.

Xisco optó por mantener la línea de cuatro en defensa por la que ya había abogado ante el Alcorcón, aunque dotando de más músculo al centro del campo. Por delante de Ratiu, Insua, Ignasi Miquel y Florian Miguel se situaron Mosquera y Timor y más arriba -escoltando a Poveda- Mateu, Pablo Martínez y Seoane. Apuestas de otras ocasiones como Joaquín, Escriche y Valentín se quedaron en el banquillo.

En la primera parte los locales fueron de menos a más. El gol les hizo bien asentándolos mejor sobre el césped y disminuyendo los nervios. Los primeros envíos en largo imprecisos fueron dando paso a un fútbol más combinativo y a jugadas elaboradas, algo que tampoco había venido abundando últimamente. Pablo Martínez, en su función de enlace con Poveda, tuvo protagonismo y Seoane, desde la derecha, cuando venía jugando en el perfil izquierdo, también se sumó al ataque. Tras el descanso, los locales supieron guardar el marcador e incluso amenazar. En líneas generales no sufrieron frente a un rival recién ascendido que no está pasando apuros y que en la primera vuelta en su campo se había impuesto por 3-1 y provocado la salida de Ambriz.

Partido SD Huesca - Burgos
RESUMEN DEL PARTIDO EN VÍDEO
Javier Navarro

La primera llegada relevante se produjo a los siete minutos, una internada de Ratiu en la que prácticamente se plantó en la línea de fondo y que sirvió para forzar un saque de esquina. Muchos de los ataques del Burgos en el primer periodo bascularon hacia la banda del rumano, quizá tratando de buscarle las cosquillas, pero éste se mostró concentrado.

Los primeros minutos fueron de ida y vuelta, con ambos conjuntos intentando hacerse con el control y hurgando en las posibles debilidades del otro. El Burgos adelantaba mucho sus líneas y por eso los de Xisco trataron de jugar a sus espaldas sin que los pases tuviesen la suficiente finura.

Pablo Martínez forzó un nuevo córner con un cabezazo muy bombeado y también estuvo muy presente en una jugada enmarañada dentro del área que los visitantes despejaron sobre la línea no sin dificultades. El gol se produjo a los 22 minutos. El medio cedido por el Levante centró y Miguel Rubio, intentando que no rematase Florian Miguel, batió a su portero.

El encuentro se fue volviendo brusco con encontronazos y golpes fuertes. Timor tuvo que ser atendido tras una entrada de Valcarce que el árbitro Hernández Maeso, muy cuestionado por la grada hasta el final, no tuvo en cuenta. Hubo también agarrones y cabezazos.

Partido SD Huesca - Burgos
ASÍ FUE EL GOL DEL ENCUENTRO
Javier Navarro

Aunque la tendencia inicial después de adelantarse fue la de echarse atrás, ésta pronto se corrigió tomando los azulgranas la manija. Las siguientes buenas acciones se vivieron al filo del descanso. Primero percutió Pablo Martínez desde lejos obligando a Caro a despejar y después el tiro de Mosquera se fue alto.

El paso por los vestuarios trajo a un Burgos más animoso a la hora de sumarse al ataque, algo poco complicado si se tiene en cuenta que en los primeros 45 minutos su única aproximación fue un tiro lejano de su punta, Guillermo. Su técnico, que había dispuesto a los suyos de inicio con cinco zagueros, retiró a uno de ellos, Zabaco, para incorporar más hombres al ataque.

El primer cambio local fue a los 62 minutos el de David Ferreiro, que fue muy jaleado, por Pablo Martínez. La entrada del gallego hizo que Seoane pasase a jugar por el centro. Poco después, Poveda dejó su sitio a Escriche. Antes de que el de Burriana entrase en el campo, el 2-0 estuvo cerca en una contra iniciada por Mateu tras un robo en la que combinó con Poveda y Seoane, y que tuvo como epílogo un tiro del medio madrileño y otro de Ratiu.

La tercera ventana de sustituciones, a falta de un cuarto de hora, sirvió para que Mosquera y Mateu pasasen sus testigos a Lago Junior y Mikel Rico. El Burgos arreció su ofensiva y Andrés tuvo que realizar dos despejes seguidos por alto.

Lejos de dejarse acorralar, el Huesca se recompuso. Probó fortuna Lago Junior y cuando se acercaba el 90 Seoane protagonizó una contra en la que cayó dentro del área tras un forcejeo con el defensa en una acción en la que los árbitros no observaron nada punible. Se añadieron seis minutos, pero el marcador no varió.

Quedan ahora nueve jornadas en las que el objetivo es no vivir sobresaltos. La próxima prueba será el domingo de la semana que viene en Málaga.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Insua, Miquel, Florian Miguel, Mateu (Mikel Rico, 76), Timor, Mosquera (Lago Junior, 76), Seoane, Pablo Martínez (Ferreiro, 62) y Poveda (Escriche, 67).

Burgos CF: Caro, Córdoba, Miguel Rubio, Zabaco (Navarro, 46), Álvaro (Alegría, 84), Mumo, Miguel Rubio, Fran García (Malbasic, 63), Ernesto (Matos, 63), Valcarce y Guillermo (Juanma, 63).

Goles: 1-0, min. 22: Miguel Rubio, pp.

Árbitro: Hernández Maeso, Comité Extremeño. Amonestó a los locales Pablo Martínez (13), Mateu (71), Florian Miguel (76) y Andrés (95), y al visitante Zabaco (36),

Incidencias: Partido correspondiente a la 32ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.395 espectadores.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 0 Burgos
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión