sd huesca

La SD Huesca busca un giro para mantener la ilusión

Los azulgranas quieren recuperar las buenas sensaciones y puede volver a la defensa de cuatro en su visita al Alcorcón, un colista hundido.

Juan Carlos Real, antes de subir al autocar rumbo a Alcorcón.
Juan Carlos Real, antes de subir al autocar rumbo a Alcorcón.
SD Huesca

No está la SD Huesca como para acudir a la casa del colista con excesiva confianza. Más bien, se trata de una cita en la que urge recuperar el buen tono y la fiabilidad que se han extraviado en las últimas semanas, con la derrota en Ibiza y el empate con la UD Las Palmas. Los azulgranas visitan este domingo al Alcorcón (18.15, Movistar LaLiga) con la primera obligación de ganar y la segunda de sortear el campo de minas que le aguarda en Santo Domingo. Se trata del clásico partido trampa ante un rival desahuciado que, sin embargo, ha puesto en aprietos a sus últimos contrincantes y ante el que Xisco Muñoz puede implantar un nuevo cambio de sistema.

Y es que la defensa de tres centrales ha emitido señales de agotamiento y alcanzó el colapso frente a los canarios. El 0-0 de la pasada jornada dejó el dato de la posesión azulgrana más baja de toda la temporada, apenas un 32% en un bloque que se pasó buena parte del partido persiguiendo sombras y sin generar demasiado peligro. En las nueve jornadas de la segunda vuelta, este dibujo ha ofrecido unos réditos muy similares al de la primera, tanto en puntos sumados como en el saldo de goles a favor y en contra. Cabe entonces un nuevo giro de tuerca que mantenga al Huesca al acecho de un ‘play off’ que cada vez se mira con menos esperanzas. A ocho puntos cuando hace no tanto se acariciaba la posibilidad de situarse a solo dos.

Para que la ilusión no decaiga, se trata de ganar y de convencer ante el Alcorcón. El técnico ha ensayado durante la semana una vuelta a los orígenes. Si se confirma, desecharía la apuesta que ha defendido a capa y espada, aun con bajas en la zaga, en beneficio de una defensa de cuatro con Timor por delante y un refuerzo en el centro del campo con el que evitar que se repitan situaciones como la del pasado fin de semana. Ibiza y Las Palmas se impusieron en la parcela ancha. El antídoto puede residir en encontrar un sistema de juego que priorice el equilibrio sobre el orden defensivo pretendido por el balear.

En este contexto, sobra un central y cabe la opción de que Jorge Pulido, entre algodones durante toda la semana, se quedé fuera del once. También estará disponible Andrei Ratiu, que podría regresar al lateral derecho para que Gerard Valentín adelante su posición. Ignasi Miquel e Insua serían así los centrales y Marc Mateu y Florian se disputarían el flanco izquierdo. Junto a Timor tienen un billete asegurado en la alineación Pablo Martínez y Seoane, con Escriche y Poveda, que también ha padecido problemas físicos en los últimos días, en la punta de ataque. El entrenador dispone de 23 futbolistas para Alcorcón, todos salvo el defenestrado Kelechi Nwakali, que ni siquiera aparece en la foto de plantilla que el club publicó el viernes.

El Huesca era hace no tanto un conjunto fiable a domicilio y, sin embargo, esta tendencia se ha revertido desde el 0-3 en Cartagena del pasado 8 de enero. Desde entonces, derrotas en Éibar (2-1) e Ibiza (2-1) y empate en Oviedo frente a una trayectoria más amable en El Alcoraz con independencia del último tropiezo. La incapacidad de sumar dos triunfos seguidos penaliza a los oscenses, cada vez peor clasificados y con muchos rivales directos por delante en esa escalada hacia la sexta plaza por la que tantos suspiran. Se mire como se mire, un mal resultado en Santo Domingo echaría el cierre a la temporada, con el único estímulo del final más digno posible.

Los alfareros acumulan números ruinosos, con dos victorias en toda la campaña, 20 derrotas y a 19 puntos de una salvación imposible. Pero los últimos compromisos de los de Fran Fernández suponen una advertencia: empataron a dos con la Ponferradina y el Lugo sudó para vencer por la mínima. El Huesca está concienciado de que este domingo no le aguarda un paseo, ni mucho menos, y sí una pretendida renovación de los votos con los que seguir mirando arriba en las 12 jornadas que quedan por delante y que exigen, de una vez por todas, muchas victorias, unas detrás de otras.

Posibles alineaciones

Alcorcón: Jesús Ruiz; Víctor García, Oscar Rivas, David Fernández, Calero, Alex Mula, Jurado, Zarfino, Valencia, Apeh y Xisco Jiménez.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Insua, Ignasi Miquel, Marc Mateu, Timor, Pablo Martínez, Seoane, Valentín, Escriche y Poveda.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas).

Estadio: Santo Domingo (18.15, Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión