El Huesca no mejora su cara y no pasa del 1-1 ante el Amorebieta en el estreno de Xisco Muñoz

Los azulgranas fueron de más a menos en un partido en el que no supieron guardar en la segunda parte la ventaja obtenida en la primera. Los dos goles, obra de Luengo y Mateu, fueron en propia puerta.

El efecto de la llegada de un nuevo entrenador no se hizo notar. La SD Huesca se tuvo que conformar con empatar a uno ante el Amorebieta, penúltimo clasificado con solo un triunfo en su haber, alargando así su racha de desilusiones en El Alcoraz, donde no gana desde las dos primeras jornadas. En la que era la 13ª, el partido que protagonizaron los azulgranas en poco se diferenció de los vividos con Nacho Ambriz en su banquillo. Con solo tres entrenamientos en el cargo, tampoco se podía exigir un gran cambio. Como se sabía, Xisco Muñoz tiene mucho trabajo por delante y en diversos planos, desde el netamente futbolístico, hasta el físico y el psicológico.

Con la ausencia de Ignasi Miquel y el regreso a una convocatoria de Insua por primera vez desde que se rompiese el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en mayo, el nuevo entrenador apostó para su estreno por un 4-1-4-1 en el que dio protagonismo en la medular a Mikel Rico, Mosquera y Seoane, Por las bandas actuaron Ferreiro, de vuelta tras su lesión, y Mateu, y la punta del ataque fue para Gaich.

Aunque los oscenses fueron de más a menos, los quince minutos iniciales explosivos que había pedido Xisco no se vieron. De una primera parte funcional, en la que, de todos modos, lo mejor fue el 1-0 , se pasaron a una segunda en la que se dejaron someter por el Amorebieta. Los de Íñigo Velez, un conjunto recién ascendido de fútbol pragmático, rescataron un punto con fe y apelando a lo que saben que les da réditos, balón parado y juego aéreo. Los dos goles, curiosamente, fueron en propia puerta. Luengo cometió el primero en una jugada rocambolesca y el segundo lo lamentó Mateu.

El primer acto mostró a un Huesca más voluntarioso que efectivo. Le costó hilvanar pases y le fue más sencillo llegar a la meta contraria mediante acciones verticales, lo que sería una constante hasta el pitido final. Ante una presión vasca no demasiada adelantada, no fue de todos modos fácil avanzar con el balón controlado desde atrás con Mosquera como único apoyo de Pulido y Salvador. Sin demasiada seda sobre el césped, lo que sí abundó fueron los choques, saltos y pelotazos. Un fútbol de corte más físico que sobre el papel beneficiaba a los visitantes.

Partido SD Huesca-Amorebieta, jornada 13 de Segunda División, en El Alcoraz
Vídeo | Victoria momentánea de la SD Huesca con el autogol de Luengo
Pablo Segura

El 1-0, a los doce minutos, fue fruto de una imprecisión de la defensa del Amorebieta. Un despeje de Arregi rebotó en Luengo y acabó en la red. Hasta ahí, algo que puede ocurrir dentro de los lances de un partido aunque no sea lo más normal. Lo poco usual fue la forma de validarlo. Primero se anuló y posteriormente se dio por bueno tras revisarse un posible fuera de juego Ratiu.

Antes de ese momento había pasado más bien poco dentro del terreno de juego. Después, las mejores llegadas locales fueron obra de Mateu y Ferreiro, en dos acciones rápidas. La del extremo izquierdo, al poco de que se inaugurase el marcado, se fue fuera en un tiro cruzado y raso, y la del encargado de la banda de enfrente seis minutos después se desvió alta. También lo intentó con intención Mikel Rico en un rechace en la frontal del área.

Los visitantes, por su parte, se mostraron faltos de picardía. Realizaron dos tiros y ninguno entre los tres palos. Nerviosos, protestaron también con vehemencia una caída en el área de Guruzeta en un forcejeo con Pulido.

La segunda parte se puso en marcha con un Amorebieta más brioso en el que Olaetxea mandó el balón al lateral de la red. A ello, el Huesca reaccionó con dos llegadas. En una jugada ensayada tras córner estuvo cerca de marcar Salvador y después Pitta tuvo un mano a mano con Saizar. El paraguayo había entrado en el campo poco antes en sustitución de Gaich y en un movimiento posterior fue Mosquera el que dejó su sitio a Nwakali.

Partido SD Huesca-Amorebieta, jornada 13 de Segunda División, en El Alcoraz
Vídeo resumen del partido Huesca-Amorebieta
La Liga

El Huesca seguía estando más cómodo en las transiciones, con metros para correr. En una de esas contras Mateu realizó un centro en el que Pulido se quedó con las ganas de rematar por pocos centímetros. Los vascos, por su parte, lo intentaban por alto inquietando cada vez más a los azulgranas. San José, por ejemplo, cabeceó por encima del larguero muy cerca de la línea de gol. Saizar adelantó tanto su posición que se le llegó a ver cerca de la medular. Circunstancia que los locales no supieron aprovechar. Miguel, en una carrera en la que iba acompañado por Seoane, levantó la vista tarde y cuando ya se había quedado sin fuerzas como para sacar algo positivo.

Sí que lo consiguieron los visitantes a falta de poco más de diez minutos por mediación de un desafortunado Mateu. El empate era consecuencia lógica de lo que estaba sucediendo y Xisco trató de dar un golpe de timón con un triple cambio. Entraron en el campo Escriche, Juan Carlos y Buffarini, y se fueron Miguel, Ferreiro y Seoane. Salvador tuvo el 2-1 tras una dejada de cabeza de Rico, pero Saizar despejó en un unos últimos minutos en los que tampoco se pudo coger de forma firme el timón del partido. Hubo pitos en El Alcoraz e incluso parte de la grada apuntó al director deportivo, Rubén García.

 Sin tiempo para digerir el resultado, el martes toca jugar con la Ponferradina y el viernes con el Leganés.

Partido SD Huesca-Amorebieta, jornada 13 de Segunda División, en El Alcoraz
Partido SD Huesca-Amorebieta, jornada 13 de Segunda División, en El Alcoraz
Pablo Segura

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Salvador, Pulido, Miguel (Buffarini, 80), Rico, Mosquera (Nwakali, 59), Seoane (Juan Carlos, 80), Ferreiro (Escriche, 80), Mateu, Gaich (Pitta, 53).

SD Amorebieta: Saizar, Larra, Óscar Gil (Irazabal, 58), Arregi, Luengo, Ozkoidi, San José (Bilbao, 77), Markel Lozano, Olaetxea (Amorrortu, 77), Guruzeta (Unzueta, 45) y Orozko (Mikel Álvaro, 90).

Árbitro: Quintero González (Comité Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Ferreiro (33), Seoane (39), y a los visitantes Vélez (39), Saizar (39),

Goles: 1-0, min. 12: Luengo, pp. 1-1, min. 78: Mateu, pp.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 6.106 espectadores. Debut en el banquillo local de Xisco Muñoz.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 1 - 1 Amorebieta
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión