sd huesca

La SD Huesca, a extraer el máximo rendimiento de sus delanteros

Escriche, Pitta y Gaich jugaron un papel testimonial en el derbi aragonés mientras jugadores como Joaquín o Marc Mateu tiran del equipo.

Foto del partido Real Zaragoza-Huesca, novena jornada de Segunda División
Escriche, ante Jair en el derbi aragonés.
Guillermo Mestre / Toni Galán

La conexión entre los delanteros de la SD Huesca y el resto del equipo es una de las tareas pendientes de Nacho Ambriz. Escriche, Pitta y Gaich conforman la vanguardia azulgrana y su papel en el derbi aragonés fue testimonial: ninguno de ellos generó ocasiones de gol para un bloque que se agarra en este aspecto a nombres como los de Joaquín Muñoz y Marc Mateu. La versatilidad del plantel también necesita los goles de los especialistas; Escriche es el jugador que más ocasiones genera y suma dos tantos, los mismos que Pitta, Joaquín Muñoz y Seoane. Gaich todavía no se ha estrenado.

La capacidad anotadora del Huesca se sujeta en estos cuatro nombres más el de Florian Miguel, autor de la diana en la derrota de Las Palmas. Ha marcado 11 goles en nueve partidos y dos de ellos fueron en propia puerta: Delmás (Cartagena) y Barreiro (Lugo). Ambriz trata de armonizar el juego azulgrana con dos tipos de delantero. Mientras Escriche es más capaz de iniciar acciones de peligro desde la banda o la segunda punta, Pitta y Gaich ‘viven’ hasta el momento de las asistencias de sus compañeros. Así se produjo el doblete del paraguayo ante la Real Sociedad B, al rematar sendos centros de Marc Mateu y Seoane.

Escriche es quien más remata, con 18 disparos de los que siete han ido entre los tres palos. El de Burriana ha sido titular en las nueve jornadas y atraviesa ahora un bache de cuatro partidos sin marcar en los que el Huesca ha sumado los tantos de Gaich y de Joaquín contra el Tenerife. El andaluz se está ganando el sitio en la alineación; con menos apariciones, siete en total y cuatro como titular, lleva dos goles y once disparos, uno menos que Seoane con 10. Les siguen en este ránking Ferreiro y Mikel Rico (8), Nwakali (7) y Marc Mateu (6). Por detrás de ellos, Pitta con cinco lanzamientos a puerta.

El delantero paraguayo debutó en la quinta jornada en Lugo, en una cita en la que precisamente sustituyó a Adolfo Gaich y tras superar unos problemas físicos en la rodilla. Suma 362 minutos de juego y, por tanto, el mejor promedio goleador de la plantilla de Nacho Ambriz; no en cuanto a remates, apartado que lidera con suficiencia Escriche. El argentino llegó a Huesca más tarde pero se estrenó antes, en la jornada 4. Su rendimiento en 174 minutos -en los que además ha visto una roja ante el Fuenlabrada- es de dos remates, ninguno de ellos entre los tres palos. Pitta y Gaich han coincidido poco sobre el terreno de juego: 14 minutos ante el Fuenlabrada, 17 con el Tenerife y un minuto más el descuento en La Romareda.

Mientras Ambriz sigue dando vueltas a su once tipo y los puntas afinan su olfato, el Huesca es duodécimo en la clasificación general y décimo en la de goles marcados. Ha anotado los mismos once que el Ibiza en un apartado en el que destacan sobremanera los 18 del Almería y sorprende que Girona y Málaga, próximos rivales, sumen seis y ocho respectivamente. En cuanto a disparos totales, es 14º con 95 y solo mejora los registros de ocho rivales: Oviedo, Real B, Mirandés, Girona, Cartagena, Lugo, Ponferradina y Burgos. Los oscenses reciben más ocasiones de las que generan, pues los contrincantes han chutado 111 veces.

El sábado se rendirá visita a Montilivi (16.00, Movistar LaLiga), el martes 19 de octubre se espera al Málaga (19.00, Movistar LaLiga) y el domingo 24 se cerrará este intenso tramo en Burgos (18.15, Movistar LaLiga). Tres oportunidades para seguir mejorando en ataque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión