sd huesca

La SD Huesca, a seguir mejorando en un Alcoraz de récord

Los azulgranas reciben al Tenerife sin Ferreiro ni Salvador. El final de las restricciones puede propiciar la mejor entrada de la historia.

Nacho Ambriz da instrucciones a Joaquín Muñoz en un entrenamiento.
Nacho Ambriz da instrucciones a Joaquín Muñoz en un entrenamiento.
Pablo Segura

Una tarde de las de antes, de las de siempre, es el escenario sobre el que la SD Huesca quiere ser actor principal. El final de las restricciones al acceso de los aficionados a los estadios supone el mejor de los marcos posibles para que el equipo azulgrana se reencuentre con su versión más completa. La victoria ante el Tenerife (16.00, Movistar LaLiga), además, pagaría las deudas pendientes por los tropiezos ante Real Oviedo y Fuenlabrada y le situaría en puestos de ‘play off’. De forma provisional y temprana, pero allí donde se supone que como mínimo ha de estar. Para ello deberá superar a un rival que ha ido de más a menos y tiene una pinta muy interesante.

Los tres puntos de la pasada jornada en Anoeta (0-2) enseñaron a una SD Huesca más eficaz que fiable, todavía expuesto en defensa pese a que se acumulan dos porterías a cero. Una paradoja que también sirve parar edificar proyectos a través de la confianza que los de Nacho Ambriz han ido recuperando después de la racha de un punto sumado de 12 posibles que se frenó ante la Real Sociedad B. El espléndido momento de forma de Andrés Fernández bajo los palos y la explosión goleadora de Isidro Pitta con su doblete sujetaron el bloque, en el que el rendimiento regular de todas las piezas resulta imprescindible para que el castillo no se desmorone.

Ambriz pide una conjunción de virtudes que sabe que sus futbolistas poseen y que expusieron en las dos primeras jornadas. Por el camino el mexicano se ha enredado en los cambios de dibujo y el rendimiento de algunos jugadores no ha sido todavía el esperado. En pos de una personalidad más acabada, el Huesca se enfrentará al Tenerife con problemas añadidos. David Ferreiro, con problemas físicos, no llegará a tiempo y su baja podría prolongarse en el peor de los casos hasta el derbi aragonés con el Real Zaragoza. Tampoco se ha restablecido un Cristian Salvador que promete soluciones para el centro del campo, la línea azulgrana más inestable y, a la vez, con más variantes.

El técnico puede elegir entre dotar de una mayor solidez a la medular con Mosquera y Mikel Rico o redoblar la apuesta por Juan Carlos y Nwakali junto a Seoane, que se encuentra más cómodo cuando más arropado juega. Sin Ferreiro, que deberá postergar su partido oficial número 200, podría apostarse por Joaquín Muñoz, acaso su heredero natural. El andaluz marcó el primer gol de la temporada para desaparecer entre la indefinición del equipo. También vuelve a estar disponible tras cumplir un partido de castigo Adolfo Gaich, aunque todavía se le espera. No se aguardan cambios en la línea defensiva, donde Ratiu ha sido llamado por Rumanía y tampoco acudirá a La Romareda el lunes 11 de octubre.

El Tenerife ha encadenado dos derrotas, con Mirandés y Almería, pero ha sido capaz de ganar en Fuenlabrada y Valladolid. Entrenado de nuevo por Luis Miguel Ramis, quiere otear la Primera División desde el balcón de las posiciones de privilegio. Para ello ha incorporado a futbolistas como Enric Gallego, que a pesar de haber viajado es duda por un esguince de tobillo. El delantero que fuera del Huesca en la segunda parte del curso 18-19 y tras el que fue traspasado al Getafe por seis millones de euros, es ahora la referencia ofensiva del Tenerife y sobre el catalán giran buena parte de los planteamientos del técnico, a pesar de que todavía no ha estrenado su cuenta goleadora.

En el caso de que Gallego no sea titular, la previsión es que su sustituto salga entre Elady Zorrilla, que dejaría la banda izquierda para jugar en un puesto que ya ha ocupado varias veces esta temporada, o el canterano Ethyan, quien no ha debutado como titular. Vuelven a estar disponible tras superar sus problemas físicos Álex Bermejo y Sergio González, mientras que Manu Apeh se une a las bajas por lesión de Borja Lasso, Javi Alonso y Nahuel Leiva. El Alcoraz, con casi 9.000 asientos disponibles, espera con los brazos abiertos a su gente en busca de la mejor entrada de un estadio recientemente ampliado y casi 50 años de vida.

Posibles alineaciones

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Pulido, Ignasi Miquel, Marc Mateu, Mosquera, Seoane, Nwakali, Joaquín, Escriche y Pitta.

Tenerife: Juan Soriano; Mellot, Carlos Ruiz, Sipcic, Muñoz, Aitor Sanz, Michel Herrero, Mollejo, Corredera, Shashoua y Elady.

Árbitro: González Esteban (Comité Vasco).

Estadio: El Alcoraz (16.00).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión