La SD Huesca arranca la liga con una convincente victoria ante el Eibar

Joaquín en la primera parte y Seoane tras el descanso fueron los autores de los goles. La afición volvió a El Alcoraz 17 meses después y su presencia se hizo notar.

Con victoria frente a un rival directo -el Eibar-, con juego convincente y con su afición de vuelta a la grada 17 meses después. No pudo comenzar de mejor manera la temporada la SD Huesca. El nuevo proyecto que pretende el más difícil todavía, el tercer ascenso consecutivo a Primera División, vivió una sólida puesta de largo ante los más de 3.000 espectadores que pudieron entrar en El Alcoraz y que desde el principio se mostraron más que animosos quedando patente lo mucho que se les había echado en falta durante sus 17 meses de ausencia a causa de la pandemia. Nacho Ambriz, el técnico llegado desde México, y sus hombres se impusieron por 2-0 al Eibar, compañero de viaje en el aún reciente descenso y que se ha reforzado hasta los dientes. Para abrir boca, no estuvo nada mal.

Joaquín golpeó primero durante una primera parte en la que se vio a un Huesca dominador y señor del partido. En la segunda, Seoane sentenció poniendo fin a las dudas por las que en esos momentos estaba atravesando el equipo. La efectividad fue prácticamente total.

El libro de estilo que ha venido pregonando Ambriz desde su llegada a España desde México hace poco más de un mes y que se había ido poniendo en práctica progresivamente en los amistosos previos se pudo observar en una versión ya muy avanzada. Presión asfixiante, salida con el balón jugado desde atrás y movilidad en ataque. Falta ahora poder desarrollarlo durante más minutos.

Foto del partido SD Huesca-Eibar, primera jornada de Segunda División 2021-22
VÍDEO RESUMEN | La SD Huesca arranca la liga con una convincente victoria ante el Eibar
LaLiga

El primer once no sorprendió. Sabedor de que la confección d e la plantilla iba a ser un proceso lento, durante la pretemporada el técnico se ha centrado en conformar un núcleo duro con las piezas que tenía seguras para iniciar el campeonato. Respecto al dispuesto frente al Mallorca la semana pasada, en lo que se consideró todo un ensayo general, solo hubo dos modificaciones. Lombardo dejó su sitio a Nwakali en la medular y Buffarini, que por entonces aún no se había incorporado, se encargó del lateral derecho. A Mateu, en principio extremo, cada vez se le ve más consolidado en el carril izquierdo de la zaga y Salvador, mediocentro, cumplió como central. Él, Buffarini, Mateu, Florian Miguel, Lombardo y Andrei debutaron en partido oficial con el Huesca.. 

De las ocho incorporaciones cerradas hasta el momento, si se incluye la renovación de Mosquera en la lista, solo se quedó sin jugar el portero Miguel San Román. Hasta el cierre del mercado habrá más movimientos, también en el sentido de salida, donde a Sandro y Galán se les podrían sumar Siovas y Álvaro, si no otros. En el apartado de fichajes especialmente Ambriz reclama delanteros. Ahora solo tiene a Escriche, además del canterano Carlos Kevin.

Foto del partido SD Huesca-Eibar, primera jornada de Segunda División 2021-22
VÍDEO | Joaquín adelanta a los oscenses
LaLiga

La ventaja con la que el Huesca llegó al descanso la cocinó durante los primeros veinte minutos, los que tardó en adelantarse, y la supo conservar después. Pulido levantó la cabeza lanzó un pase en profundidad al centro y allí apareció Joaquín cogiendo desprevenida a la defensa y plantándose ante Yoel. El extremo fusiló y, aunque el meta contacto con el cuero, no lo hizo con la suficiente fuerza como para evitar que pasase la línea no sin cierto suspense. El primer gol de la temporada en el fútbol profesional español se cantó con energía en El Alcoraz.

Antes ya había avisado Nwakali llegando desde atrás en un córner. El nigeriano golpeó bien, pero en esa primera ocasión Yoel sí que pudo despejar. Y más atrás en el tiempo había sido Pulido el que hizo despegar al público de la butaca a medias en un saque de esquina botado por Ferreiro en el que el capitán no conectó por muy poco cerca de la línea de gol.

Durante la primera media hora los de Ambriz acorralaron a su rival, se hicieron con el balón y prácticamente no dejaron respirar a un Eibar que corrió detrás de ellos. El devenir del juego cambió tras la necesaria pausa para la hidratación en un choque en el que en el momento del pitido inicial los termómetros marcaban 38º. Los locales dieron un paso atrás, se acomodaron en su mitad del campo y esperaron a los armeros, que no lograron inquietar ni una vez hasta el descanso.

Foto del partido SD Huesca-Eibar, primera jornada de Segunda División 2021-22
VÍDEO | Seoane sentenció el partido frente al Eibar
LaLiga

El Eibar, con mayor dominio en la segunda parte

Sí lo hicieron después. El partido se reanudó con el Eibar más entonado. Andrés tuvo que salvar el empate en dos ocasiones consecutivas, la última de Corpas, y, aunque los locales trataron de cambiar las tornas con alguna llegada rápida, lo cierto es que no fue nada fácil desprenderse del control visitante.

La precisión, rapidez de ideas y viveza de piernas exhibidas en el primer acto, se estaba apagando. Ambriz miró a su banquillo y reclamó a Mosquera y a Florian Miguel. Los cambios no pudieron ser más providenciales, especialmente el segundo, que a los tres minutos de pisar el césped asistió a Seoane para ampliar la ventaja.

Al 2-0, el Eibar reaccionó como una fiera herida. Lo intentó Corpas y después Glauder. Venancio se topó con el poste y Blanco cabeceó, pero Andrés no tuvo problemas para atajar. El meta murciano, de hecho, se lució después para mantener la portería a cero ya en un descuento en el que Pulido también sacó un balón bajo palos. Los tres primeros puntos ya están en el casillero de un Huesca que, aunque por ahora sea anecdótico, duerme como líder.

Foto del partido SD Huesca-Eibar, primera jornada de Segunda División 2021-22
Foto del partido SD Huesca-Eibar, primera jornada de Segunda División 2021-22
Rafael Gobantes

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés; Buffarini, Salvador, Pulido, Mateu (Andrei, 84); Rico, Seoane; Ferreiro (Lombardo, 80), Nwakali (Florian Miguel, 65), Joaquín (Mosquera, 65); y Escriche.

SD Eibar: Yoel; Tejero, Venancio, Arbilla, Glauder (Toño García, 79); Javi Muñoz (Atienza, 79), Sergio (Expósito, 56); Corpas, Stoichkov, Feuillassier (Quique, 65); y Fran Sol (Blanco Leschuk, 65) .

Goles: 1-0, min. 21: Joaquín. 2-0, min. 68: Seoane.

Árbitro: López Toca (Comité Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al local Escriche (+45’) y al visitante Javi Muñoz (77).

Placeholder mam module
Así hemos vivido el SD Huesca 2 - 0 Eibar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión