sd huesca

Pacheta: "Cada día estoy más convencido de que nos vamos a mantener en Primera"

Se cumple un mes de la llegada del técnico a la SD Huesca. Considera que la evolución es "clara" y que se está "en el camino correcto".

Pacheta, el día de su presentación como técnico de la SD Huesca.
Pacheta, el día de su presentación como técnico de la SD Huesca.
Rafael Gobantes

Se cumple un mes desde su llegada. ¿Cuánto tiene ya de Pacheta la SD Huesca?

Sé lo que tiene Pacheta de la SD Huesca, que es bastante. Estoy envenenado. No sé qué tendrá el club de mí, deberá pasar más tiempo para que sepa lo que le doy. Tiene muy buenos visos de crecimiento y salud y está dirigido por gente muy estable. Conozco bien el significado de no reblar, lo tengo marcado a fuego y lo veo cada día en los pasillos.

En tan corto lapso de tiempo, su forma de entender el fútbol ha calado entre los futbolistas.

Mi misión es hacer creer al jugador y Míchel Sánchez me ha dejado mucho trabajo hecho, siempre lo diré. El futbolista tiene que creer en los detalles que se trabajan. Luego si consigo que sea mejor va a creer en mí, y si gana respirará por mí.

También ha crecido el optimismo respecto a la permanencia. Da la sensación de que el club ha puesto en sus manos la gestión anímica de este tramo decisivo de la temporada.

No me cuesta, sé cuál es mi responsabilidad. Mi mensaje es optimista, pero por razones tangibles. Llevamos cuatro partidos y la evolución es clara. El mejor ha sido el cuarto, con el Real Madrid, y eso que perdimos. Pero es en el que mejor competimos. Cada día que pasa estoy más convencido de que nos vamos a mantener. Puede dar para ello, hacemos cosas de mucho valor. A ver cuántos equipos tienen contra el Madrid las ocasiones que nosotros tuvimos. Si jugamos de esta manera, con esta intensidad y convencimiento, estaremos más cerca del objetivo.

Su discurso durante la presentación se mantiene vigente. ¿Cómo se logra eso en el día a día?

Es que no tengo otro mensaje. Es una cuestión de insistir porque creemos que es el camino y no dudamos.

¿En qué momento determinó que había que cambiar el sistema y jugar con tres centrales?

Intento detectar carencias y cuando llegas a un sitio nuevo hay que mover algunas cosas. Teníamos cuatro centrales con distintos perfiles y muy buen nivel. Contamos con laterales largos y para jugar por fuera. En ese 3-5-2 tienes que acoplar los extremos hacia dentro o sacarlos fuera. Me gusta jugar por bandas y con extremos. Nos podía dar estabilidad tener cuatro jugadores defensivos y seis que van hacia arriba. Y nos está saliendo bien, nos da confianza en lo que hacemos y me ilusiona.

Debuta con derrota en Getafe y, lejos de deprimirse, un bloque en una situación agónica es cada vez más competitivo.

Tienen que ver que soy la punta de lanza y que estoy convencido. Les cuento lo mismo que a la prensa. Estoy seguro de que lo podemos lograr. Les hablo de sensaciones, de acciones, de lo que concedemos. Además lo defiendo con datos, en eso soy un martillo.

También está dejando huella ya entre los aficionados. ¿Le llega ese respaldo?

Paseo de vez en cuando por Huesca y noto mucho cariño. Además me lo traslada la gente que me rodea, nos han recibido de una manera tremenda. Tenemos que devolver ese cariño con trabajo y con emociones.

¿Esperaba entrenar esta temporada en Primera?

Me llamaron varios equipos de Segunda y lo agradezco. Tenía la ilusión de pelear por trabajar en Primera; si no, me habría ido un año al paro. Vine convencido y me quedé corto, el club es más interesante de lo que pensaba.

¿Qué aprendió de sus exóticas experiencias en Tailandia y Polonia?

A cómo tratar con los dueños del club, les quiero muy cerca. Eso lo aprendí en Tailandia. En Polonia, a manejar 15 nacionalidades distintas, lo que te da experiencia para regir un vestuario. Te vas trayendo experiencias que aquí hubieran sido difíciles de conocer.

Ha publicado un libro en el que desgrana las claves del ascenso con el Elche (‘Un equipo honesto. Así ascendimos a Primera’). ¿Hay similitudes con la SD Huesca que den para otro tomo?

De todos los sitios aprendemos. En Elche pasé dos años y medio muy intensos, con dos ascensos, una pandemia, dos propietarios…

Su profesión, tan sujeta al éxito o al fracaso sin medias tintas, solo le deja dos posibilidades cuando acabe la temporada en la SD Huesca. ¿Cómo le gustaría ser recordado, se salve o no el equipo?

Espero estar mucho tiempo aquí. Me lo planteo y es mi objetivo. No sé cómo seré recordado pero me gusta venir a trabajar, ser un tipo honesto que intenta mejorar a los demás. Si no, ese será mi fracaso. Me gustaría que se me tenga cariño y que consiga el premio por el que he venido.

Apúntate a la newsletter de la SD Huesca y conoce de primera mano toda la información de tu equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión