sd huesca

Una SD Huesca competitiva en Primera

El empate ante el Atlético refuerza la labor del equipo en su adaptación a la máxima exigencia con variaciones tácticas y fichajes que suben el nivel.

Los jugadores hacen piña durante el partido con el Atlético de Madrid.
Los jugadores hacen piña durante el partido con el Atlético de Madrid.
Rafael Gobantes

La SD Huesca transita por la Primera División con la esencia del equipo que se proclamó campeón de Segunda y adquiriendo rasgos competitivos que resultan imprescindibles para que esta vez la historia tenga un final feliz. En las antípodas de la experiencia de hace dos campañas, cuando el cuadro azulgrana se fue derrumbando a partir de la goleada del Camp Nou en la tercera jornada. La prueba más concluyente se encuentra en el empate sin goles con el Atlético de Madrid (0-0). Tres puntos de 12 posibles cuando se ha medido ya a algunos de los clubes con más solera de la Liga, anticipan que el equipo aragonés ha hecho pie en la élite y progresa adecuadamente.

Un bloque engrasado con un calendario difícil

La SD Huesca suma y sigue, acumula más experiencia y perfil competitivo mientras la temporada da todavía sus primeros pasos. Los tres puntos en cuatro jornadas, un bagaje que destapa la dificultad que entraña ganar partidos en la máxima categoría, no explican del todo la evolución del equipo de Míchel Sánchez y el trabajo táctico del entrenador azulgrana. En solo cuatro encuentros, y con la máxima exigencia representada por el Atlético de Madrid el miércoles (0-0), el bloque se ha ido engrasando hasta alcanzar unos valores poco frecuentados en el pasado reciente e imprescindibles en Primera División. La fiabilidad defensiva, a falta de afinar el olfato goleador, caracteriza a este nuevo Huesca.

La depuración de un estilo ganador

Las tablas con los colchoneros suponen hasta la fecha la depuración de lo que Míchel Sánchez quiere este curso. Una evolución respecto a la temporada anterior como el modo de hacer frente a los nuevos retos. En Segunda, los azulgranas sufrían sin balón y ese tipo de partidos les dejaban expuestos al acierto del rival. Se dieron numerosos ejemplos a domicilio, con tramos de partidos en los que el equipo oscense no supo sujetar al contrincante pese a haber tenido más posesión o control del juego. El Atlético, que llegaba de endosar seis goles al Granada, supuso una prueba de nivel superada con buena nota. En el primer periodo solo se le concedieron dos disparos, y en los 90 minutos doce y tan solo uno entre los tres palos al margen de la ocasión de Luis Suárez desbaratada por Andrés.

La reivindicación de Míchel Sánchez

Míchel Sánchez debe ser señalado como responsable directo de esta mejoría. Ha sacado brillo a las virtudes que adornaban al campeón de Segunda y reducido con inteligencia sus carencias, anticipándose al nuevo estatus del equipo como recién ascendido y a los problemas que le podían plantear el desarrollo del campeonato y el fútbol de sus rivales. Atrás quedan derrotas como las que el curso anterior delataron a un bloque que sufría sin la pelota y que debió aprender asimismo a nadar a contracorriente con el marcador en contra. También el mal partido ante los cadistas le sirvió para tomar nota y crecer a partir de dos dibujos, el habitual 4-3-3 y el 4-4-2, sin renunciar al buen trato de la pelota y con el Huesca respondiendo a lo desafíos rivales desde la portería y la zaga.

La portería y la defensa elevan el rendimiento

El excelente papel de Andrés Fernández y la consolidación de la pareja de centrales formada por Pulido y Siovas ató en corto a los colchoneros del mismo modo que los tres futbolistas escogidos para la medular. Mosquera, Seoane y el recuperado Mikel Rico le dieron a la zona medular del Huesca el necesario equilibrio entre el trabajo defensivo y la esforzada creación de juego ante uno de los centros del campo mejor trabajados de la Liga. El gallego se sienten más respaldado y rinde todavía mejor con este diseño. Una idea sobre la que Míchel Sánchez ha ido trabajando en estas cuatro jornadas, que ofrecen una mejoría defensiva creciente. Al Villarreal se le concedieron cuatro disparos a puerta y siete fuera (1-1); al Cádiz, en la única derrota, cuatro entre los tres palos y dos fuera (0-2) y al Valencia, dos a puerta y dos fuera (1-1).

Dejar la meta a cero no es un detalle menor

El segundo 0-0 con Míchel en el banquillo de la SD Huesca -el primero fue el de la temporada pasada en Tenerife- también enseñó su permeabilidad a las virtudes del rival. De ser un equipo de perfil dominante en la categoría de plata se readapta a la condición de dominado y, por tanto, resistente. La posesión de la pelota ante el Atlético de Madrid fue del 37 % y del 35 % en el Estadio de la Cerámica. Más equilibrado estuvo el dato en Mestalla (53 %) y avasallador con el Cádiz (70 %), un ejemplo de retórica sin filo que Míchel no quiere que se vuelva a repetir. En el ejercicio anterior el Huesca mantuvo la portería a cero en 14 ocasiones, un tercio del total, pero en la anterior experiencia en Primera no se logró hasta la jornada 21 con un empate sin goles en Anoeta.

Más disparos a puerta que Valencia y Atlético

Los azulgranas dispararon a portería más que el Atlético y que el Valencia y de momento solo han cantado gol dos defensas, Maffeo ante el Villarreal y Siovas en Mestalla. Los futbolistas de ataque se siguen amoldando a la Primera División con la base del pasado curso que encarnan Ferreiro, Okazaki y Rafa Mir y las novedades de Borja García y Ontiveros como revulsivos que aportan una nota más de calidad y verticalidad. De momento, el gallego y el japonés han sido siempre titulares y Mir se ha desenvuelto tanto en la punta de ataque como en la banda derecha. Los dos refuerzos ofrecen polivalencia, experiencia y la calidad diferencial que demandan la élite para que el esfuerzo de todos los estamentos no se quede corto.

Conjunción de veteranos y recién llegados

A falta de que se concrete la misma fiabilidad arriba que la firmeza defensiva, Míchel Sánchez ya ha dado minutos a todos sus jugadores de campo con el estreno del zaguero Gastón Silva, a quien el miércoles ubicó en el lateral izquierdo tras relevar al lesionado Pedro López. Solo faltaría por debutar el meta suplente, Álvaro Fernández. Seis futbolistas han sido titulares en las cuatro jornadas: Andrés, Pulido, Javi Galán, Mosquera, Ferreiro y Okazaki. A partir de esta base Míchel está vistiendo un bloque al que se ha sumado con contundencia Siovas, Seoane ha emergido como la revelación de este comienzo de temporada y los problemas físicos de Maffeo, Mikel Rico, Pedro López e Insua han condicionado las elecciones del entrenador, que ha dado asimismo minutos a futbolistas que deben ofrecer lo mejor de sí en el salto de categoría: Juan Carlos, Sergio Gómez o Eugeni.

Debuts inmediatos de los fichajes para entrar en dinámica

El preparador madrileño trata de adaptar a los nuevos a la dinámica de grupo con minutos en los partidos oficiales a falta de una mayor presencia en la ya lejana pretemporada. Llegaron a tiempo para debutar en el campeonato liguero Andrés Fernández y Pablo Maffeo, titulares en el Estadio de la Cerámica. Una semana después se incorporó Dimitrios Siovas en la derrota ante el Cádiz y Borja García se estrenó a los 52 minutos, dispuso de casi media hora en Mestalla y fue titular contra los colchoneros. El recién llegado Ontiveros debutó en Valencia y también siguió adaptándose a los postulados del técnico el pasado miércoles. Con la documentación de Gastón Silva en regla, el defensa uruguayo es otro recurso inmediato que se puso de largo esta jornada.

Tres puntos que se quieren doblar en Elche

Cunde la sensación de que los tres puntos no hacen justicia a la puesta en escena de la SD Huesca en la categoría y de que la primera victoria supondría el premio merecido al trabajo desarrollado. También, de que esta puede alcanzarse el sábado en el Martínez Valero de Elche (18.30, Movistar LaLiga) ante otro recién ascendido que comenzó más tarde por la disputa del ‘play off’, naufragó en su estreno en casa con la Real Sociedad (0-3) y superó sin embargo al Eibar en Ipurua (0-1). Tendrá asimismo una importancia simbólica por tratarse de la última jornada antes del parón por los compromisos de las selecciones y el cierre del mercado el lunes 5 de octubre a falta de dos o tres fichajes que terminen de modelar la competitiva SD Huesca de Míchel Sánchez en el centro del campo y la delantera como líneas que rematar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión