sd huesca

Una rivalidad creciente entre SD Huesca y Cádiz que se retoma en El Alcoraz

Los dos equipos han jugado partidos decisivos en los últimos años, por el ascenso a Primera y también por la permanencia en Segunda División.

Pulido, a la derecha, durante el partido del miércoles con el Cádiz.
Duelo entre Jorge Pulido y Jorge Pombo que se puede reeditar este domingo.
Rafael Gobantes

SD Huesca y Cádiz se han habituado en las últimas temporadas a encontrarse en momentos decisivos: han pugnado por mantenerse en Segunda División, por subir a Primera y, ahora, por seguir en la máxima categoría. Y eso que no se enfrentaron de forma oficial hasta el curso 1990-91; entonces, en la Copa del Rey y en una eliminatoria que supuso un hito para la entidad azulgrana pese a su eliminación. Las tornas se han nivelado y los oscenses defienden este domingo (16.00, Movistar LaLiga) su condición de imbatidos ante los cadistas en El Alcoraz.

Será un duelo de la segunda jornada del campeonato y con el precedente más que fresco del choque que les midió el curso pasado en la capital oscense. En el escenario resultante después de los tres meses sin fútbol, se encontraron el 24 de junio. Los de Míchel Sánchez ponían en juego sus opciones de ascenso directo y el 1-1, con un gol inicial de Okazaki y el empate de penalti de Álex Fernández mucho más allá del minuto 90 puso de manifiesto que en el fútbol casi nada es definitivo hasta que se demuestra lo contrario.

Estas tablas en la jornada 35, a siete para el final, dejaban a la SD Huesca cuarta con 55 puntos, a siete del Cádiz y a seis de un Real Zaragoza que había derrotado al Extremadura a domicilio. El gol de Javi Galán en La Romareda (0-1) el fin de semana siguiente lo cambió todo. Los oscenses se agarraron a una progresión imposible de nivelar para sus rivales directos y acabaron levantando la copa de campeones de la categoría a costa del Cádiz, que la cedió con su derrota en la última jornada a manos del Albacete (0-1). Los dos clubes cumplieron su objetivo.

En la anterior oportunidad en que coincidieron en la categoría de plata, el Huesca también subió de manera directa y los andaluces se quedaron a un punto del ‘play off’. La cita en El Alcoraz se saldó con triunfo local gracias a un tanto de Lluís Sastre y se arrancó un punto del Ramón de Carranza. En la 16-17, los aragoneses cayeron en tierras gaditanas (1-0) y se registró otro empate a uno en el estadio azulgrana. El Cádiz fue quinto y el Huesca, sexto; el Getafe acabó ascendiendo a Primera por la vía del ‘play off’.

Hay que retroceder unos años atrás para encontrar otro enfrentamiento que implicaba connotaciones de final. Al cierre de la temporada 2009-10 y con un gaditano y excadista en el banquillo del Huesca, Antonio Calderón, los dos equipos se citaron en El Alcoraz para jugar un partido clave para la permanencia de ambos. Enrique adelantó a los visitantes y los golazos de Luis Helguera y Juanjo Camacho obraron una remontada épica (2-1) que dejó a los oscenses con una permanencia a tiro que ratificarían en la última jornada en Balaídos y a los amarillos a los pies del abismo. Terminarían bajando a Segunda B.

Míchel no puede con Cervera

El duelo particular en los banquillos, matizado por el hecho de que Álvaro Cervera no viaja porque se encuentra en cuarentena, es favorable al cadista. De hecho, es el rival al que más veces se ha medido Míchel Sánchez desde que es entrenador profesional, cinco veces, y nunca se ha impuesto. Ya en el ejercicio 2016-17, al poco de tomar las riendas del Rayo Vallecano, perdió por 1-0 en el Ramón de Carranza. Al año siguiente se dieron sendos empates, a cero y a uno, y la pasada temporada el 1-0 de la primera vuelta y las tablas de El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión