sd huesca

Oportunidad perdida de la SD Huesca ante el Deportivo

A pesar de que se adelantaron en el marcador, los azulgranas acabaron cediendo un partido en el que la mejoría de la segunda parte no fue suficiente.

La SD Huesca tendrá que esperar a lo que haga el lunes el Real Zaragoza frente al Rayo para saber si conserva de cara a las últimas cuatro jornadas su plaza de ascenso directo, la que se había conquistado tras superar a Las Palmas y después de un largo trayecto. Si los blanquillos puntúan, adelantarán a los azulgranas, que este domingo no han sido capaces de derrotar en Riazor al Deportivo aún a pesar de ponerse pronto por delante en el marcador.

Los altoaragoneses se encontraron en tierras gallegas con un rival bien trabajado que pelea por alejarse del descenso y que presume de ser el único invicto tras el parón. La suerte del encuentro se ventiló prácticamente en la primera parte, que los visitantes cerraron por detrás en el marcador dando la sensación de haber estado maniatados por sus oponentes. Mir marcó a los ocho minutos, pero Aketxe y Santos le dieron la vuelta a la situación. Las tres dianas fueron de muy bella factura. En el segundo acto el control pasó a ser visitante con un Huesca más incisivo. Sin embargo, no se encontró la manera de superar a Dani Giménez.

En esta ocasión el grado de la rotación en el equipo se pudo calificar de moderado en comparación con otras ocasiones. A pesar de que el anterior encuentro había sido el jueves y de que se afrontaba el tercero dentro de la misma semana, Míchel, que contaba con las bajas de Doukouré, Insua, Raba y Valera, tan solo realizó cuatro variaciones en su once inicial. El regreso de Mosquera era algo esperado. Además, volvió Luisinho al lateral izquierdo, en detrimento de Galán, y Mir, a la punta del ataque por Okazaki. La entrada de Cristo fue algo menos esperado. Desde la reanudación de la competición, solo había tenido minutos en tres partidos. Juan Carlos, que regresaba después de cumplir sanción, arrancó en el banquillo.

La primera parte resultó poco halagüeña para los altoaragoneses. A pesar de adelantarse pronto, lo cierto es que se bailó al son de sus oponentes. Como viene siendo la norma cuando se les presiona, hubo serios problemas para ligar las jugadas desde atrás. Además, el equipo se partió y tampoco supo sufrir en los momentos de defender ante los rápidos pases que se sucedieron ante sus ojos.

El inicio del partido fue de tanteo. Con la SD Huesca tratando de averiguar la manera de desenmarañar la tupida red defensiva gallega con cinco hombres atrás. La solución se encontró a los ocho minutos. Primero Pulido cruzó el balón desde la izquierda a Miguelón y éste teledirigió un centro largo hacia la cabeza de Rafa Mir que no falló ante Dani Giménez.

El gol sentó paradójiamente mejor a los locales, púgil más que acostumbrado a encajar puñetazos en su cara. Con los oscenses dando un paso hacia atrás, los gallegos pudieron desarrollar jugadas más largas y menear a la zaga que tenían enfrente. Después de que ya lo hubiese intentado Christian Santos, tras una infinidad de pases ininterrumpidos, a los veinte minutos Aketxe superó a Álvaro con un tiro lejado. Prácticamente a continuación, en un córner, entre Álvaro y Rico salvaron el 2-1.También, siendo justos, en esta fase del duelo previa a la pausa para la hidratación, en la que tuvieron serios problemas para sacar controlado el balón, Sergio Gómez pudo haber hecho el segundo para los suyos, pero se topó con Dani Giménez.

Los de Míchel regresaron al campo metiendo algo más de pausa a su juego. Ya no perdía el balón cerca de Álvaro, pero en cambio, la falta de velocidad dificultaba hacer daño frente a un contrincante bien plantado que, más que verse acorralado, estaba tendiendo una falta. Una buena combinación se cerró con un centro de Salva Ruiz que Christian Santos remachó a la red de chilena para hacer que los suyos llegasen al descanso por delante.

La segunda parte amaneció con la SD Huesca haciéndose con el control del balón. La primera opción de restablecer el empate la tuvo Sergio Gómez en un córner sacado en corto. Sin embargo, su disparo se fue alto por poco. La siguiente fue para Cristo, que en la continuación de un saque de falta, en un centro chut se encontró con la madera. El bote fue justo delante de Mir, pero el murciano, que no se esperaba algo así, no reaccionó a tiempo.

El dominio de los altoaragoneses estaba siendo ahora efectivo y real. Moviendo con más intención e intensidad, estaban acorralando a un rival con menos bríos que antes del paso por los vestuarios. Con el fin de recuperar algo el control, Vázquez introdujo a Vicente Gómez por Gaku en la medular. Luisinho estuvo cerca de mandar el balón dentro de los tres palos y Sergio Gómez lo intentó una y otra vez desde posiciones cercanas a la frontal del área.

Había que puntuar como fuese y por ello Míchel introdujo músculo fresco y ofensivo. Con más de veinte minutos por delante, entraron Okazaki y Eugeni por Cristo y Mosquera. Mikel Rico realizó un tiro cruzado, que si alguien hubiese tocado a buen seguro hubiese supuesto el 2-2, pero acabó fuera. Mir, tras un error local en la medular, pegó un latigazo antes del 75, que no dirigió al arco.

El Huesca siguió sumando efectivos al ataque. Con diez minutos aún por delante, Miguelón y Mikel Rico dejaron su sitio a Mboula y Juan Carlos. El equipo ganó aún más en dinamismo y encerró del todo a los coruñeses en su área.

Sin embargo, el gol no llegaba por mucho que Mboula insistiese por la derecha o que se colgasen balones al área. Se añadieron cuatro minutos, el Deportivo se estiró y en vez de rondarse la igualada, se temió por el 3-1 haciendo que el partido muriese en el campo visitante.

Los tres puntos hubiesen servido para mantener al Cádiz, el líder, a dos puntos y para alejar al Almería, el cuarto, a cuatro. Sin embargo, ahora los gaditanos se escapan a cinco, el Almería queda a uno y la segunda plaza, a expensas del Real Zaragoza. El miércoles llega a El Alcoraz el Alcorcón (21.45) y el sábado, en la antepenúltima jornada, el Huesca visita al descendido Racing (17.00).

Resumen en vídeo del partido

Liga SmartBank jornada 38 Deportivo vídeo de Resumen
La Liga

Los goles

Liga SmartBank jornada 38 Deportivo - Huesca vídeo de Goles
La Liga
Liga SmartBank jornada 38 Deportivo - Huesca vídeo de Goles
La Liga
Liga SmartBank jornada 38 Deportivo - Huesca vídeo de Goles
La Liga

Ficha técnica

Deportivo de La Coruña: Dani Giménez, Eneko Bóveda, Mujaid, Bergantiñoz, Montero, Salva Ruiz (Hugo Vallejo, 82), Aketxe, Gaku (Vicente Gómez, 58), Borja Valle (Simón, 82), Mollejo (Emre, 71) y Christian Santos (Merino, 71).

SD Huesca: Álvaro, Miguelón (Mboula, 80), Pulido, Josué Sá, Luisinho, Mosquera (Eugeni, 68), Mikel Rico (Juan Carlos, 80), Sergio Gómez, Ferreiro, Cristo (Okazaki, 68) y Rafa Mir.

Árbitro: Ais Reig (comité valenciano). Amonestó a los locales Gaku (47), Bóveda (84) y a los visitantes Pulido (29), Luisinho (43).

Goles: 0-1, min. 8: Rafa Mir. 1-1, min. 20: Aketxe. 2-1, min. 43: Christian Santos.

Incidencias: Partido correspondiente a la 38ª jornada de liga de Segunda División arbitrado por el colegiado del comité valenciano Ais Reig. El encuentro se disputó en el estadio de Riazor sin público en la grada en cumplimiento de la normativa de seguridad sanitaria implantada para evitar contagios de covid-19. En el minuto veinte se emitieron aplausos en homenaje a los profesionales que luchan en primera línea contra la enfermedad. El capitán de la SD Huesca, Jorge Pulido, lució en su brazalete un diseño alusivo a la Torre de Hércules, que el sábado reabrió sus puertas. Al inicio, los visitantes vistieron unas camisetas con mensaje de apoyo al lesionado Doukouré.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión