sd huesca

La SD Huesca supera a Las Palmas y cree aún más en el ascenso

Un gol de Okazaki al final de la primera parte permite a los azulgranas dormir en puestos de ascenso directo (1-0).

Aún no es definitivo, pero desde luego supone toda una inyección de moral al trabajo que se viene realizando. Tras derrotar a la UD Las Palmas por 1-0, la SD Huesca durmió este jueves en la segunda plaza. Es decir, en puestos de ascenso directo. Todo es provisional a falta de que el viernes el Real Zaragoza, el titular oficial de esa posición, se mida al Girona, pero tras toda una segunda vuelta del campeonato persiguiendo ese salto, verse ahora ahí permite afrontar los últimos cinco partidos sabiendo que todo es posible. En el peor de los escenarios posibles al cierre de la actual jornada 37, los azulgranas serán terceros a dos puntos del Cádiz y a tres de los blanquillos, con el que tienen la diferencia de goles ganada tras el 0-1 del derbi del lunes pasado.

Resumen del partido en vídeo:

Partido Huesca-Las Palmas en El Alcoraz
Partido Huesca-Las Palmas en El Alcoraz
Rafael Gobantes

El choque con los canarios mostró a unos oscenses capaces de ir a por el partido y tener la manija del encuentro, la misma imagen que dejaron en su primera media hora de La Romareda, y también a un equipo que conservó tras el descanso la ventaja obtenida por Okazaki al filo del descanso. Apenas inquietaron los canarios, un conjunto que se presentaba en El Alcoraz como invicto desde el parón y con un solo gol encajado en sus cinco compromisos precedentes, en sus momentos de mayor intensidad.

Míchel Sánchez, que contaba con la baja de Juan Carlos, sancionado, pero que recuperaba a Raba una vez superada una lesión muscular, optó por refrescar su once con seis novedades con respecto al encuentro de La Romareda. Tras dos intensos partidos jugados con prácticamente la misma alineación, el técnico, a pesar de estar muy satisfecho con el juego desplegado, consideró que para medirse a los canarios era necesario dar la oportunidad a futbolistas menos desgastados. Repitieron Álvaro bajo palos, Pulido en el centro de la defensa, Mikel Rico en la medular, Ferreiro en uno de los extremos y Okazaki en la punta del ataque. Las caras nuevas fueron los laterales Miguelón y Galán, el zaguero Josué Sá, los medios Doukouré y Eugeni, y el extremo Sergio Gómez.

Así fue el gol del Huesca:

Liga SmartBank jornada 37 Huesca vídeo de Goles
La Liga

La primera parte dejó la mala, malísima, noticia, de la nueva lesión de Doukouré, ni diez minutos aguantó el medio sobre el campo antes de tener que retirarse en camilla tras un mal gesto sin contacto con ningún rival. Lo bueno fue que, resultado al margen, se vio a una SD Huesca dominadora y que controló el periodo. Su juego basculó principalmente hacia la derecha, donde las combinaciones entre Rico, Sergio Gómez y Miguelón causaron problemas a los de, en esta ocasión, vestidos de rojo. Se generó peligro, principalmente por alto. Fue una labor de paciencia a la espera de que la fruta cayese ya madura y esto ocurrió al filo del descanso. Ferreiro encontró a Okazaki y éste no desaprovechó el envío para cantar el 1-0.

Los azulgranas quisieron tomar desde el inicio el mando con la UD Las Palmas metida en su campo y mentalizada para esperarles y salir con rapidez. La primera acción de peligro local llegó a los cuatro minutos en una saque de falta de Eugeni que Pulido cabeceó en el centro del área, pero que no sorprendió a Josep. En la continuación, Doukouré se fue al prado. Sus gritos de dolor enseguida indicaron la gravedad del asunto que en una primera exploración desveló una rotura en el tendón de aquiles. El costamarfileño que, tras 16 meses en el dique seco había regresado a los terrenos de juego para el tramo final de la liga, volvía a tener problemas físicos. Su sustituto fue Pedro Mosquera.

La segunda Amarilla a Mantovani por falta a Mir
La Liga

Pasado el shock inicial, por la preocupación lógica de ver a un compañero muy apreciado en el vestuario en esa tesitura, los oscenses volvieron a la carga. Miguelón centró desde la derecha un pase largo cruzado de Ferreiro, el gallego apareció en el palo corto y forzó un córner que tras ser sacado Josué envió alto por poco de cabeza. En otro saque de esquina, fue Okazaki el que intentó el gol. El control del juego era altoaragonés y las jugadas a balón parado la forma más efectiva de hacer daño a unos visitantes que corrían tras el esférico.

El nipón volvió a buscar el gol cuando el cronómetro se acercaba al 45’ en un centro de Sergio Gómez, pero de nuevo el testarazo acabó en las manos de Josep. Había sido una prueba para calibrar la puntería. Justo cuando el cuarto árbitro indicaba seis minutos de añadido, en una contra, Ferreiro centró y por fin el ‘12’ logró enviar el cuero a la red para cerrar el primer acto por delante en el marcador.

La segunda parte se puso en marcha con un cambio en las filas canarias. Se fue Srnic y entró Narváez. El conjunto de Mel era el que estaba por detrás en el marcador y el que tenía la obligación de al menos equilibrar el resultado. Esta necesidad se hizo notar desde el primer segundo mostrándose mucho más activos que antes del paso por los vestuarios. Un saque escorado de Benito Ramírez se envenenó y cerca estuvo de dar un buen susto.

Desde el banquillo local se vio necesario un golpe de timón. Se fue Eugeni y entró Cristo para situarse tras Okazaki y que Mikel Rico y Mosquera formasen un doble pivote. El Huesca pasó a retener algo más el balón frente a un oponente que seguía echando más carne al asador introduciendo en césped a Fede Varela y a Dani Castellano, pero que ya no tenía la misma energía.

Los últimos cambios del Huesca fueron los de Rafa Mir por Okazaki y Luisinho por Sergio Gómez. Ferreiro se cambio de la banda derecha a la izquierda y en ésta última se dejó a los dos laterales zurdos azulgranas, un recurso que se ha vuelto en recurrente desde el parón para el cierre de los partidos, para afrontar los últimos veinte minutos.

Llegó el último arreón de los visitantes. Mantovani, el último goleador de la SD Huesca en Primera División y que acabó expulsado, estuvo cerca de lograr el empate. Antes también lo habían intentado Aridai y Narváez. Sin embargo, los locales seguían siendo capaces de generar peligro y Ferreiro rozó el 2-0 con un disparo cruzado que detuvo Josep. Después fue Mir el que probó fortuna con una falta que se le fue alta.

Los instantes finales están siendo decisivos en las últimas jornadas como bien viene comprobando el Huesca, y el juego se volvió más vivo que nunca. Álvaro tuvo que intervenir a dos minutos para el 90 para frenar a Varela. Se alargaron cinco más. A pesar de contar con un hombre más en el césped, hubo nervios en los locales, tocó sufrir, pero los tres puntos no se escaparon.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro; Miguelón, Pulido, Josué Sá, Galán; Doukouré (Mosquera, 9), Mikel Rico, Eugeni (Cristo, 56); Sergio Gómez (Luisinho, 68), Ferreiro y Okazaki (Mir, 68).

UD Las Palmas: Josep; Curbelo (Lemos, 82), Mantovani Aythami, De la Bella (Fede Varela, 60); Srnic (Narváez, 46), Ruiz de Galarreta, Castellano, Ramírez (Aridai, 78); Cristian (Dani Castellano, 60) y Rubén Castro.

Árbitro: González Esteba. Mostró tarjeta amarilla al local Galán (79) y al visitante Cristian (35). Expulsó por doble amonestación a Mantovani, de la UD Las Palmas.

Goles: 1-0, min. 45: Okazaki.

Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz sin público en cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria referente a la covid-19. En el minuto veinte se emitieron aplausos por megafonía en homenaje a los profesionales que hacen frente a la pandemia. 27º de temperatura en Huesca en el momento del inicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión