sd huesca

Los jugadores de la SD Huesca comienzan a pasar las analíticas

Las pruebas que se realizan entre este martes y mañana sirven de antesala a los test PCR y serológicos del jueves.

El doctor Fernando Sarasa examina a Javi Galán.
El doctor Fernando Sarasa examina a Javi Galán.
SD Huesca

Nuevo paso en pos de retomar la competición con la vuelta a los entrenamientos sobre el césped como estadio intermedio. Los jugadores de la SD Huesca comenzaron este martes a someterse a unas pruebas analíticas que todavía se prolongarán el miércoles y que sirven de antesala a los test PCR y serológico que se les realizará el jueves, proceso necesario para determinar quién puede y quién no trabajar ya a partir del lunes en el IES Pirámide cuando, sobre las 9.00, arranquen las sesiones individualizadas previstas en el protocolo de La Liga.

Para ser examinados por el doctor Fernando Sarasa, jefe de los servicios médicos del club, en su consulta de la Policlínica Alto Aragón los futbolistas habían sido divididos previamente en grupos en función de la disponibilidad de las instalaciones y citados a horas concretas. El chequeo que se les está practicando incluye, además de la analítica, una exploración, un electrocardiograma y una auscultación. El objetivo es conocer el estado de salud del equipo después de que ya haya cumplido 54 días de confinamiento en los que tan solo desde el sábado pasado los jugadores han podido salir al exterior para ejercitarse. El resto del tiempo han venido siguiendo las tablas que el preparador físico David Porcel y el readaptador Jordi Carracedo diseñaron para que pudiesen mantener la forma dentro de sus casas.

A este respecto, uno de los aspectos que preocupan una vez que los futbolista trabajen ya sobre el terreno de juego son las pequeñas lesiones musculares que se pueden producir. Hasta ahora han venido pasando mucho tiempo sobre bicicleta estática y para evitar dolencias la transición al césped será progresiva.

Aunque en un primer momento la previsión que se manejaba dentro del club era que esta semana únicamente se realizarían las pruebas PCR, finalmente a éstas se les sumará también las serológicas después de que ya hayan sido recibidas. El epicentro de la jornada el jueves se situará en el Pirámide, que el lunes fue desinfectado y que ayer fue visitado por dos inspectores de La Liga para comprobar que todo se encuentra según lo dispuesto en la exigente normativa que se ha fijado.

Los PCR se realizan tomando muestras de la nariz y la boca y determinan si se está portando el virus de la covid-19 y por lo tanto se es infectante. Los serológicos, para los que se necesita obtener sangre, indican igualmente si se está pasando la enfermedad, pero también si ya se ha superado, al detectar los anticuerpos generados. A cargo de ambos exámenes se encuentra un laboratorio contratado por La Liga. En caso de encontrar un positivo, el afectado deberá pasar cuarentena durante quince días. Por el momento quedan pospuestas las pruebas de esfuerzo, al no estar aconsejadas por el Ministerio de Sanidad y que hubiesen permitido obtener datos sobre fatiga o nutrición.

El doctor Sarasa se ha encontrado a los jugadores "muy finos". "Se nota que han trabajado", expuso ayer al finalizar la jornada subrayando que "están con ganas y con responsabilidad, saben que deben ser un ejemplo para los demás y que el riesgo cero no existe". A este respecto, los servicios médicos han venido desarrollando desde antes incluso del confinamiento una labor pedagógica con ellos explicando las medidas de precaución, el protocolo y en qué consisten los test a los que se deben someterse. Sarasa también considera que, "si todo marcha bien, las fases de regreso a los entrenamientos se acortarán para poder trabajar en grupo lo antes posible".

Grupo de 30 jugadores

Por otra parte, junto a los 24 jugadores que componen la plantilla, de cara a afrontar las once jornadas que restan, también se contará con otros seis futbolistas procedentes del Ejea, filial azulgrana en Segunda B, y la cantera. Desde el conjunto de las cincovillas se incorporarán el portero Ander Bardají, el lateral derecho Jordi Méndez, el extremo Manu Molina, el defensa Kike Hermoso y el delantero Juan Peñaloza. Además, de las categorías inferiores llega el ariete juvenil Carlos Kevin. Todos ellos participaron en la pretemporada del pasado verano y Hermoso incluso fue titular en las tres primeras jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión