fútbol

El Real Zaragoza y la SD Huesca preparan su regreso a los entrenamientos

Los clubes desinfectarán este lunes sus instalaciones, harán los test en los próximos días y volverán al trabajo entre esta semana y la que viene.

Entrenamiento Real Zaragoza / 12-03-2020 / Foto: Tino Gil-Real Zaragoza [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Nieto controla un balón en el último entrenamiento del Real Zaragoza.
Tino Gil/R. Z.

Semana importante para el Real Zaragoza y la SD Huesca. Los dos representantes aragoneses en la Segunda División preparan ya su regreso a los entrenamientos, al trabajo individualizado, a la que será su nueva normalidad deportiva en las próximas fechas. Después de más de 50 días confinados, ejercitándose en solitario en sus domicilios particulares, los futbolistas de los dos clubes se encuentran en la antesala del retorno al trabajo sobre el césped, un primer paso para la vuelta a la competición, esperado, en el mejor de los escenarios, para mediados de junio.

El Real Zaragoza tiene previsto llevar a cabo durante la jornada de este lunes un exhaustivo trabajo de desinfección de sus instalaciones de la Ciudad Deportiva, su lugar de trabajo habitual y que será, en este proceso de desescalada deportiva, la sede de todos los entrenamientos del equipo. Se trata del primer paso básico que marca el protocolo de La Liga –avalado por las autoridades sanitarias– para el retorno al trabajo individualizado de los equipos de fútbol profesionales.

La siguiente estación previa al retorno será la realización de los test de coronavirus a los futbolistas de la primera plantilla, así como al cuerpo técnico y a los empleados del club necesarios para el funcionamiento de los entrenamientos en el día a día de la Ciudad Deportiva. En el caso del Real Zaragoza, los test de tipo PCR, impulsados por La Liga, están programados para el martes 5 de mayo en las propias instalaciones del club en la Carretera de Valencia

El tiempo de espera para conocer las analíticas en este tipo de exámenes médicos es de 48 horas por lo que, si los resultados son negativos, los jugadores podrán comenzar a finales de esta misma semana con los entrenamientos individualizados. En este sentido, el máximo de personas permitidas a la vez sobre el terreno de juego será de cinco o seis, siempre respetando la distancia de seguridad, mientras que en el gimnasio tan solo podrán coincidir dos futbolistas al mismo tiempo.

En el cuerpo técnico, así como en la plantilla, se aguarda con expectativa y prudencia el discurrir de los acontecimientos. "Más que miedo, hay expectativa. Es un periodo de tiempo bastante largo y en unas circunstancias muy concretas. Nos genera esa incertidumbre de ver cómo se adaptan los jugadores al retorno. Lo que es seguro es que vamos a introducir las tareas de forma muy progresiva", ha reconocido este domingo Roberto Cabellud, preparador físico del Zaragoza. "Han sido muchos días de entrenamiento en casa, de mucha bicicleta. Todo el mundo está con mucho mono de césped, de pisar el terreno de juego. Tenemos muchas ganas de volver", ha subrayado el que ha sido el encargado, junto a Javier Chocarro, de organizar el plan físico de mantenimiento durante la cuarentena.

"Hay que recuperar el patrón de movimientos de la carrera. Hay que ser precavidos, con un trabajo introductorio, para evitar problemas que deriven de esta etapa en casa", ha resumido sobre las intenciones del cuerpo técnico en los primeros días en los que se pueda trabajar sobre el césped. "Esto no va a ser una nueva pretemporada, va a ser una vuelta a los entrenamientos de forma progresiva. Luego, poco a poco, iremos aumentando volumen e intensidad", ha rematado.

En la Sociedad Deportiva Huesca, por su parte, ya se va despejando la hoja de ruta hacia la vuelta a la nueva normalidad. Este lunes se marcará el primer hito con la desinfección de las instalaciones del IES Pirámide y a cargo de una empresa externa. A partir de este paso imprescindible se desembocará en el tan deseado retorno de los entrenamientos sobre el césped. A falta de que se conozca el protocolo al detalle, el club fue informado el sábado de que será el jueves 7 de mayo cuando se someta a la plantilla, cuerpo técnico y empleados que estarán presentes en el día a día a los test de coronavirus de tipo PCR. Todo ello, con vistas a que el trabajo de cada futbolista sobre el verde, de manera individual, comience probablemente el lunes 11 tras las preceptivas y necesarias 48 horas para que se conozcan los resultados.

Pruebas de esfuerzo

Los test tendrán lugar en el IES Pirámide después de que también se hubiese contemplado la posibilidad de la Policlínica Alto Aragón. Se realizarán a todos los integrantes de la plantilla y del cuerpo técnico. Asimismo, se llevarán a cabo unas pruebas de esfuerzo y una analítica preventiva para conocer de manera detallada el estado físico de los futbolistas tras un mes y medio de confinamiento. El del pasado sábado fue el tercer entrenamiento ‘conjunto’, de manera telemática, diseñado por el preparador físico, David Porcel, y el readaptador, Jorge Carracedo, al que se sumaron 40 minutos de carrera continua después de que se decretara esta posibilidad para los deportistas profesionales.

Durante esta semana, la séptima desde que se retomaron los entrenamientos en los domicilios de los jugadores, se seguirá alternando el trabajo físico ‘indoor’ con el ejercicio al aire libre con tiempos controlados. "Es un cambio importante para nuestra planificación y que nos da mucho más margen de acción para acercarnos a las cargas y estímulos que el fútbol nos demanda", ha indicado Porcel, que le dará un mayor protagonismo al balón. El esperado balance negativo de los test del coronavirus dará paso a la primera de las etapas de entrenamiento individual a la espera de la fase media y a la de trabajo previo a la competición.

El técnico Míchel Sánchez, que hasta la fecha ha empleado a 27 jugadores, dispondrá cuando se retome el trabajo grupal de todos los integrantes de un plantel que se pretendió durante su diseño equilibrado y compensado. Con dos futbolistas por puesto a la espera de la reaparición de Cheick Doukouré, de Jordi Mboula en su pico de mayor rendimiento y de Kelechi Nwakali como alternativa por explorar además de la posibilidad de que se cuente con jugadores del Ejea como Kike Hermoso para cubrir el exigente plazo de partidos cada 72 horas. El club considera clave la amplitud de plantilla del mismo modo que la adaptación al nuevo escenario y el aspecto físico.

El IES Pirámide y el propio Alcoraz compartirán relevancia en el cierre de una temporada marcó un punto de inflexión después de que la SD Huesca dejase de utilizar el campo de entrenamiento ubicado en el Instituto Montearagón, a donde había acudido de manera regular desde la temporada 2008-09 y usó asimismo durante el curso en Primera. En noviembre de 2010 se inauguró la nueva sede en el IES Pirámide, levantada con el respaldo del Gobierno de Aragón y tras la firma de un convenio de diez años de validez. Este último y El Alcoraz son ahora los espacios de trabajo para futbolistas y técnicos y en 2021 se espera que eche a andar la Base Aragonesa de Fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión