sd huesca

Los rostros menos conocidos de la SD Huesca

Los trabajadores tras los focos, que se han quedado al margen de la rebaja salarial, garantizan el funcionamiento diario de la entidad.

Directivos y empleados de la tienda y las oficinas, en una imagen de archivo.
Directivos y empleados de la tienda y las oficinas, en una imagen de archivo.
SD Huesca

Míchel Sánchez se sienta en el banquillo de la SD Huesca y dirige una plantilla de la que sobresalen la ascendencia y el carisma de futbolistas como Jorge Pulido, Mikel Rico o David Ferreiro. En la escala institucional y deportiva ejercen como caras visibles del club azulgrana su consejero delegado, Manolo Torres; el director general, Josete Ortas, o el consejero y alma páter del proyecto desde su albor, José Antonio Martín, Petón. El director deportivo, Rubén García, completa la primera línea de la entidad. Pero detrás hay una amplia nómina de directivos y empleados que, en segundo plano, enriquecen y sostienen la labor de los rectores y dan cobertura a los abonados y aficionados. La cara menos conocida.

El acuerdo para la reducción de los salarios de la primera plantilla, cuerpo técnico y altos directivos hecho público el sábado pasado contenía un aspecto esencial: se esquivaba de esta manera el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, además, se preservaban los emolumentos del resto de trabajadores.

Un total de 92 personas figuran en el organigrama de la SD Huesca con el consejo de administración en la cúspide. El crecimiento de la última década y media también se refleja en la profesionalización a todos los niveles y en consonancia con el desarrollo de este deporte y la respuesta a las exigencias de las diferentes categorías en que ha militado la entidad en este periodo.

El nacimiento en 2006 del proyecto encabezado por Petón y Agustín Lasaosa supuso un giro a la manera de entender la gestión del club, del voluntarismo y esfuerzo humano y económico de las anteriores juntas directivas a una actualización que condujo a la SD Huesca a la cúspide del fútbol nacional y guía el funcionamiento diario. El siguiente hito, la conversión en Sociedad Anónima Deportiva en 2009, dejó el club en manos amigas: la Fundación Alcoraz es la principal accionista con algo más del 66 % de los títulos, la empresa de representación Bahía Internacional atesora el 15,24 % y el resto pertenece a accionistas de menor rango.

La actual composición del consejo de administración presenta todavía lazos de unión con el primero. Manolo Torres es el consejero delegado y los dos últimos en unirse fueron Fernando Callizo y Alberto Larraz, vinculados a la empresa y la política aragonesas en periodos recientes y que se sumaron de este modo al también responsable de los servicios jurídicos Pedro Camarero como secretario y a los consejeros Pedro Ibaibarriaga, Sergio Gracia, Agustín Pueyo, Josete Abarca, Carmelo Bosque, Sergio Alfonso y Petón.

La labor de Josete Ortas en la dirección general de la SD Huesca encuentra respaldo en otras figuras importantes: Luis Sanclemente y Maite Franco. El primero es el gerente de la entidad y se ha ocupado, entre otras cuestiones de relevancia, de la reforma del estadio de El Alcoraz así como del resto de infraestructuras y el mantenimiento de las instalaciones azulgranas. La segunda se encuentra al frente de las tareas de protocolo y relaciones públicas y de la secretaría general. Josan Oliva, por su parte, es el responsable de la secretaría y parte vital de los departamentos de proyectos y recursos y de desarrollo digital. Jorge Lasaosa, del de diseño.

En la siguiente planta de la pirámide aparece Rubén García al frente del departamento deportivo. Mantiene una red de ojeadores que le asisten en su tarea de rastreo de futbolistas durante todo el año y trabaja codo con codo con el secretario técnico, Ramón Tejada, coordinador a su vez de los filiales (Huesca B y Ejea). Pedro Gracia se ocupa de la seguridad y la atención a los jugadores y Luismi Lasaosa es el delegado.

El doctor Fernando Sarasa es responsable del departamento médico, Carlos Laguna y Mónica Lacasa del económico y financiero, Daniel Oliván del departamento comercial y el márketing, Agustín Pueyo de operaciones y servicios y Jara Echeverría de la comunicación, capítulo que completan Rosa Calvo y Alberto Lambea.

Sarasa lidera un equipo con Francisco Moré como médico, Anna Carceller médico y nutricionista, el readaptador Jorge Carracedo y los fisioterapeutas Javier Luis y Miguel Vidal además de Meygar para procurar el bienestar de la plantilla también ahora en tiempos de pandemia. Al frente del conjunto femenino de la SD Huesca se hallan Azucena Garanto en la dirección general y la entrenadora, Verónica Rodríguez, en tareas de coordinación y dirección deportiva. El fútbol base, al alimón con la Fundación Alcoraz, está coordinado por Fernando Arnedillo con Alberto de la Fuente como responsable de metodología para las jóvenes promesas.

En el trabajo diario, junto a Míchel y su cuerpo técnico (Salva Funet, David Porcel, Adrián Sipán y Adrián Mallén como más estrechos colaboradores) aparecen de manera indisoluble los utilleros José Luis Tosat, Chera, Emilio Pérez y Samuel Sánchez, encargados del material y la disposición de los ejercicios diarios. Jorge Larrosa es el jefe de jardinería con su empresa, Huesca Garden, David Ramírez de las instalaciones y Diego Galbis de la lavandería.

Las campañas de imagen, relaciones con empresas, el márketing o la presencia en el pujante sector de los juegos electrónicos se pone en las manos del equipo que conforman Joaquín Aineto, Rubén Marco, Sergio Peiró y Juantegui. Los días de partido en El Alcoraz y en las semanas previa cobra más importancia la tarea de Sonia Zamora y Bárbara Palacín en la venta de entradas, taquillas y la gestión del comercio electrónico. Por último, la tienda de productos oficiales, situada en el mismo local que la sede de la SD Huesca en la avenida Pirineos, cuenta como empleadas con Neli Alcubierre, Lorena Almuzara y Llanos González.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión