Despliega el menú
SD Huesca

sd huesca

El gol más repartido: Mikel Rico, Okazaki y Juan Carlos, pichichis de la SD Huesca

El centrocampista vasco se ha unido con su gol en Elche, el cuarto del curso, al delantero japonés y al mediapunta gallego como máximo anotador del equipo de Míchel Sánchez.

elche.4.1.2020.elche 0 husca 0foto.joaquin de haro.
Mikel Rico, en un lance del partido del pasado sábado en Elche.
Joaquín de Haro/Agencia LOF

La Sociedad Deportiva Huesca peina el mercado en busca de un delantero que dote de rotundidad al juego azulgrana, de un mayor acierto en el área que permita solventar partidos como el de Elche para que no penalicen goles como el de Pere Milla en el último suspiro (1-1). Los tres puntas de la plantilla, Okazaki, Cristo González y Dani Escriche, aglutinan seis de los 26 tantos que han sumado los de Míchel Sánchez; es decir, en torno a un 23 % del total. El japones ha sumado cuatro por los dos del canario mientras que Escriche todavía no se ha estrenado, de ahí que se persigue una figura que aune características distintas con la contundencia.

Con su acierto en el Martínez Valero, Mikel Rico se sumó al nipón y a Juan Carlos Real para encabezar la lista de máximos goleadores del equipo con cuatro cada uno. Tras ellos se encuentra con tres un Dani Raba que, del mismo modo que el gallego, ha perdido el favor de Míchel en las alineaciones ante Elche y Real Zaragoza. Dos goles presentan Cristo, Eugeni y Pulido, y con uno se encuentran Josué Sá, Miguelón, Sergio Gómez e Ivi López. El 26º fue obra de Álex Gallar en la jornada inaugural en Las Palmas.

Un gol muy repartido, entre once jugadores, aunque sin que ninguno de ellos descolle en la lista general de anotadores de la Segunda División, encabezada por Stuani (Girona) con 16, seguido por Luis Suárez (Real Zaragoza) con 13, Yuri (Ponferradina) con 12 y Jonathan Viera (UD Las Palmas) y Ortuño (Real Oviedo) con diez. Hasta 32 jugadores de la categoría de plata han marcado más de cuatro goles; sin embargo, la fiabilidad defensiva de los azulgranas compensa por el momento este apartado. Eso sí, el Huesca ha recibido goles en las cuatro últimas jornadas, ante Rayo Vallecano (0-2), Mirandés (2-0), Real Zaragoza (2-1) y Elche (1-1), con un bagaje de cuatro puntos sobre 12 posibles.

Los diferentes perfiles de Okazaki, Juan Carlos y Mikel Rico también explican las diferentes vías a través de las que la SD Huesca encuentra la ruta del gol. La demanda de un delantero que sea capaz de imponer su físico en el área y abra espacios para la segunda punta puede suponer un movimiento decisivo para la suerte de los aragoneses en la segunda vuelta. La tradición marca que la búsqueda de un punta en el mercado invernal ha mejorado en la mayoría de los casos las prestaciones. Sin ir más lejos, la llegada de Enric Gallego la campaña pasada en Primera animó las opciones de permanencia con sus cinco goles y, sobre todo, la explosión de un Chimy Ávila que se benefició del papel del catalán y marcó nueve dianas que le han llevado a Osasuna, donde sigue triunfando.

En la campaña del ascenso, la SD Huesca contó con siete goleadores en las 22 primeras jornadas, con la diferencia respecto a la actual del extraordinario rendimiento de Cucho Hernández y Gonzalo Melero, con once goles cada uno en este mismo periodo y una de las parejas más eficaces de todo el fútbol europeo. Gallar había logrado cuatro y Chimy Ávila, tres. El equipo dirigido por Rubi había marcado 34 tantos y era líder con un triunfo más de los que se han recogido hasta la fecha.

En la temporada 2016-17 se dio una situación similar a la actual, con un triple empate en la cabeza del ‘pichichi’ azulgrana entre Gonzalo Melero, Samu Saiz y Borja Lázaro después de 22 partidos. Cada uno, con cinco goles en su haber. De todos ellos fue Samu quien arrojó un mejor balance al final del curso, en el que se disputó el ‘play off’ de ascenso, con 12 dianas. Tomando este mismo plazo, Darwin Machís era el máximo goleador en la 15-16 con cinco; Tariq y Nacho Novo lo eran con cuatro en la 12-13, la del descenso a Segunda B; Camacho con diez en la 11-12, siete en la 10-11 y cinco en la 09-10, y Roberto con nueve en la 08-09. Siete sumaba entonces Rubén Castro.

Etiquetas
Comentarios