sd huesca

La SD Huesca se tiene que conformar con el empate en Elche

Mikel Rico adelantó a los azulgranas en los primeros compases de las segunda parte, pero Pere Milla estableció el empate en el descuento (1-1).

elche.4.1.2020.elche 0 huesca 0foto.joaquin de haro.
elche.4.1.2020.elche 0 huesca 0foto.joaquin de haro.
JDHR.

Cuando la SD Huesca ya se relamía pensando en que iba a volver del Martínez Valero con los tres puntos, se tuvo que acabar conformando con el empate. Los oscenses arrancaron el año y la segunda vuelta con un 1-1 frente al Elche en un partido poco brillante en el que protagonizaron una mala primera parte, en el que mejoraron en la segunda y en el que en una jugada puntual Mikel Rico les puso por delante. Después, pecaron de conservadores al echarse atrás y acabaron recibiendo el mazazo del tanto local justo al final. Las leyes del fútbol volvieron a cumplirse.

El resultado supone volver a la competición sumando a domicilio, uno de los propositos confesados por el vestuario, y  mantiene a los azulgranas en la tercera plaza. Sin embargo, hace que el Almería, segundo, se aleje a tres puntos tras el triunfo de los andaluces en Lugo, y mantiene al líder, el Cádiz, que había empatado con la Ponferradina, a ocho.

Más allá de lo clasificatorio el resultado tiene varias aristas a la hora de ser evaluado. Una de ellas pesa mucho, la forma en la que se volatilizó la victoria que ya se asía con las dos manos tras un fallo defensivo que no desaprovechó Pere Milla. Pero también hay que poner en la balanza el hecho de que los azulgranas supiesen manejarse bien dentro de un encuentro movido dentro de parámetros que no hace mucho tiempo se hubiesen traducido en una derrota. Lograron sobreponerse a una primera parte en la que estuvieron maniatados y aprovechar su momento para ponerse por delante.

La alineación inicial por la que apostó Míchel Sánchez presentó solo dos novedades con respecto a la que se había impuesto al Real Zaragoza en el cierre de 2019. La primera y principal era obligada ante la ausencia de Okazaki, al que unos problemas con su visado le impidieron regresar a tiempo a España. Sin el japonés disponible, el encargado de situarse en la punta del ataque fue Cristo. Además, Miguelón, una vez cumplida su sanción, volvió al lateral derecho en detrimento de Pedro López.

El Elche encerró a los altoaragoneses durante buena parte de la primera mitad hasta el punto de privarles de la posesión. Ya a los cuatro minutos disfrutó de su primer córner y posteriormente su presión y las rápidas recuperaciones le dieron el balón ante un oponente que no logró manejar el esférico con cierta continuidad, pero que tampoco sufrió grandes agobios. 

elche.4.1.2020.elche    0            huesca   0foto.joaquin de haro.
elche.4.1.2020.elche 0 huesca 0foto.joaquin de haro.
JDHR.

La primera sensación de peligro la generó, de hecho, Cristo al aprovechar un error de Gonzalo Verdú en el centro del campo que propició que el canario se lanzase sobre la portería de Edgar Badía. Finalmente cayó en el área, se pidió penalti, pero ni López Toca ni el VAR estimaron que hubiese acción antirreglamentaria. A continuación, en la portería contraria, Fidel centró desde la derecha y en el palo largo tanto Qasmi como el incombustible Nino fueron a por el remate sin fortuna.

El Huesca, a pesar de las dificultades para desenmarañar la defensa local, lo seguía intentando buscando un juego más directo del que acostumbra. Antes de la media hora de juego, un saque de banda en su mitad del terreno de juego concluyó en un disparo a puerta de Eugeni al que le faltó algo más de intención.

El partido, de ritmo contrario a los intereses foráneos, se fue calentando antes del descanso. Lusinho vio la amarilla que podría haberse transformado en expulsión si el árbitro no llega a contar hasta diez tras las protestas que el luso, disconforme, le espetó. Después fue Mosquera el amonestado y a continuación Iván Sánchez probó los buenos reflejos de Álvaro. Miguelón pidió mano en un centro al área despejado por un rival que no se revisó y tras un minuto de prolongación se alcanzó el descanso.

elche.4.1.2020.elche 0 huesca 0foto.joaquin de haro.
elche.4.1.2020.elche 0 huesca 0foto.joaquin de haro.
JDHR.

La segunda mitad no pudo comenzar mejor para los azulgranas. Dentro de unos primeros compases de tanteo en los que el primer derechazo, tímido, lo dieron los locales con un remate de Nino que Álvaro se estiró para atajar, fueron los visitantes los que golpearon con fuerza. Justo cuando parecía que nada ocurría, Mikel Rico remató de primeras desde fuera del área el rechace de un centro de Ferreiro y lo envió a la red pegado a la cepa del poste.

En una acción que casi se puede considerar aislada, el Huesca se había puesto por delante. El Elche era el dueño del balón, pero los altoaragoneses mandaban en el marcador, lo que les insufló confianza y les asentó aún más a la hora de resguardar su portería. 

De hecho esta necesidad es la que explica el que fue el primer cambio oscense. Cristo dejó su sitio a Escriche en un movimiento en el que se ganó en capacidad de presión.

elche.4.1.2020.elche 0 husca 0foto.joaquin de haro.
elche.4.1.2020.elche 0 husca 0foto.joaquin de haro.
Joaquín de Haro

Lo del toque al Elche no le había funcionado bien, así que, apremiado por las prisas, comenzó a buscar la meta de Álvaro de forma más directa. Ésta no era ni mucho menos la primera vez en la que los de Míchel tenían que resguardar en los minutos finales una ventaja mínima. En ese escenario, con la lección ya bien repasada, el equipo acostumbra a recolocarse en un 4-4-2 y a juntar las filas dispuesto a aguantar el arreón final. Sin embargo, en esta ocasión no pudo ser. Cuando el choque ya se encontraba en el descuento, Pere Milla, que había sustituido a Nino, apareció desde la segunda línea para firmar el empate definitivo. Resultado desilusionante, por el momento de la igualada, pero justo a tenor del desarrollo del encuentro.

[Así narramos el partido entre el Elche y la SD Huesca]

Ficha técnica

Elche CF 1

SD Huesca 1

Elche CF: Edgar Badía, Óscar, Gonzalo Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Iván Sánchez, Folch (Mfulu, 79), Villar, Fidel (Josan, 63), Qasmi y Nino (Pere Milla, 72).

SD Huesca: Álvaro, Miguelón, Sá, Pulido, Luisinho, Mosquera, Mikel Rico, Eugeni (Juan Carlos, 79), Ferreiro, Sergio Gómez (Galán, 90) y Cristo (Escriche, 68)

Goles: 0-1, min. 56: Mikel Rico. 1-1, min. 91: Pere Milla.

Árbitro: López Toca (comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Gonzalo Villar (18), Verdú (69), Pere Milla (85) y a los visitantes Luisinho (31), Mosquera (35), Miguelón (85).

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de liga de Segunda División disputado en el estadio Martínez Valero ante 8.914 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de José Rojo, ‘Pacheta’, técnico del Elche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión