sd huesca

La SD Huesca quiere reinar a domicilio

Los azulgranas inician este sábado la segunda vuelta en Elche, a un punto del ascenso directo y con la baja de Shinji Okazaki en busca de la regularidad visitante (20.00).

Eugeni, Pulido y Datkovic, antes de subirse al autobús azulgrana.
Eugeni, Pulido y Datkovic, antes de subirse al autobús azulgrana.
Rafael Gobantes

Amanece el 2020 con la promesa de un futuro brillante para la Sociedad Deportiva Huesca. El conjunto azulgrana comienza la segunda vuelta en el mismo punto en que arrancó el campeonato: como aspirante al regreso a Primera División. Bien situado al asalto de las dos primeras posiciones y considerado como altamente peligroso por sus rivales directos. Con una plantilla poderosa y repleta de alternativas, casi inabordable en El Alcoraz pero irregular a domicilio. Este último supone el gran debe del equipo de Míchel Sánchez, que sabe que las posibilidades de éxito pasan por mejorar como visitante. Y la primera oportunidad para enmendarse llega este sábado en Elche (20.00), donde se quiere hacer pie para recordar desde la primera oportunidad la ambición del proyecto.

La SD Huesca se ha mostrado titubeante lejos del hogar. Lo señalan los números. De los 35 puntos, 25 se han logrado en casa y 10 fuera. Seis de las ocho derrotas, muchas para un candidato a Primera División, han seguido patrones similares. Los oscenses se han encontrado incómodos en casa ajena, donde les hacen daño con poco y necesitan producir mucho para obtener escaso fruto. Ese desequilibrio explica que los oscenses no disfruten de una situación más holgada. Tienen al alcance al Almería, segundo clasificado, y no pueden descuidarse de todos los que llegan por detrás en una Segunda tan apretada como de costumbre.

Así, disputan el primer choque oficial del año ante un Elche cuyo recuerdo permanece fresco en las memorias. Por aquello del calendario asimétrico se reedita un enfrentamiento jugado en El Alcoraz hace poco más de dos meses y que se saldó con una victoria clara por 2-0. Entonces, la SD Huesca pasó por encima de los franjiverdes, que se presentan al partido en un buen momento pese a su irregularidad en el estadio Martínez Valero, donde la UD Las Palmas se impuso por 2-3 en el penúltimo choque de la primera vuelta. Los de Pacheta se quieren abrazar al ‘play off’ y los aragoneses, dar un golpe de autoridad a domicilio.

Los primeros días de 2020 han llevado consigo la mala noticia de la ausencia de Shinji Okazaki, retenido en Japón por unos trámites burocráticos ya resueltos. Problemas con el visado convierten en baja para Elche al delantero más en forma del plantel. Lo demostró en el derbi aragonés, con gol incluido, en su vuelta al once después de tres jornadas como suplente. En ausencia del nipón, Míchel deberá escoger entre Cristo González y Dani Escriche para el papel de ‘nueve’. Ninguno de los dos se ha mostrado especialmente inspirado ante la meta rival, de ahí que la dirección deportiva peine el mercado en busca de otro punta y un perfil diferente. Datkovic y Miguelón representan las novedades en la lista en lugar del nipón e Insua.

La abundancia de recursos para Míchel Sánchez convierte en virtud el hecho de que no necesite repetir la alineación cada fin de semana. Ante el Real Zaragoza, el concurso de Sergio Gómez y Ferreiro en detrimento de Juan Carlos y Raba sorprendió al rival y plantó la semilla de la victoria. Es tal la extensión y talento de la plantilla que resulta altamente probable que el entrenador madurase días atrás la alternativa al japonés. Otra duda reside en si se dará otra vuelta de tuerca al tiempo que se preserva la idea capital de ser protagonistas con la pelota e intensos sin ella.

Alineaciones probables

Elche CF: Edgar Badía, Óscar Gil, Verdú, Dani Calvo, Juan Cruz, Folch, Gonzalo Villar, Josan, Fidel, Nino y Yacine Qasmi.

SD Huesca: Álvaro, Miguelón, Josué Sá, Pulido, Luisinho, Mosquera, Mikel Rico, Eugeni, Ferreiro, Sergio Gómez y Cristo.

Árbitro: López Toca (comité cántabro). VAR: Trujillo Suárez (comité canario).

Estadio: Martínez Valero (sábado, 20.00, Movistar LaLiga 1).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión