sd huesca

Una segunda vuelta de notable… e insuficiente

La SD Huesca ha sumado 19 puntos en 17 jornadas que no le han servido para salvarse ni para abandonar la última plaza de la clasificación.

Cucho Hernández, en pugna con el valencianista Coquelin el pasado domingo.
Cucho Hernández, en pugna con el valencianista Coquelin el pasado domingo.
Javier Blasco/EFE

La frustración por el descenso de la Sociedad Deportiva Huesca aumenta si se atiende a sus números en lo que va de segunda vuelta. Los azulgranas, a falta de los partidos ante Betis y Leganés, ha sumado 19 puntos en 17 jornadas. Un bagaje que le sitúa por encima de otros rivales directos pero que ni ha bastado ni para salvarse ni para abandonar el farolillo rojo. El problema vuelve a encontrarse en el primer tramo de la Liga, en el que el Huesca solo logró 11 puntos. Si se realiza una clasificación parcial, el equipo de Francisco Rodríguez sería decimotercero en la segunda vuelta.

Con esos 19 puntos, los oscenses han completado un tramo idéntico al de un Celta de Vigo con la salvación en el bolsillo; sin embargo, los gallegos sumaron 21 en la primera vuelta. Lo han hecho peor durante este periodo Betis (18 puntos), Levante (17), Valladolid (16), Alavés (15), Girona (13) y Rayo Vallecano (12). Les ha mejorado un Villarreal con 23 puntos que también apunta a la permanencia. En estos 17 partidos que culminaron con la goleada frente al Valencia, el Huesca solo ha podido recortar dos puntos con la salvación que marca el Valladolid a una distancia ya imposible.

Esas escasas diferencias entre los aragoneses y el resto no quitan mérito a la mejoría desde el mes de enero. Esta también se ha traducido en los goles marcados, 23 frente a los 17 de toda la primera vuelta. En una clasificación que atendiese a este parámetro, el Huesca sería el 12º más anotador. Y se han logrado atajar en parte los problemas defensivos, exagerados ahora por las seis dianas recibidas frente al Valencia (26 ahora y 36 en la primera vuelta).

Los azulgranas regresan este miércoles a los entrenamientos después de dos días de descanso y para preparar con toda la dignidad posible la visita del domingo al Benito Villamarín (18.30). No estará por sanción un Chimy Ávila que ya se ha despedido de la afición en las redes sociales ni un Cucho Hernández que se incorpora ya a la concentración de Colombia para preparar el Mundial sub 20 y que ha escrito por su parte otro mensaje de agradecimiento a los aficionados.

“Viviré agradecido eternamente por estos dos años inolvidables, en especial por la temporada pasada histórica donde se consiguió el ascenso. Me voy con la tranquilidad de querer hacer todo bien por el equipo y por el club, que es y seguirá siendo de Primera”, ha reflejado. El delantero cedido por el Watford inglés ha expresado, como Chimy, su deseo de seguir jugando en España. También Jorge Miramón, al que espera el Levante, ha valorado la campaña por este medio.

Al menos, Francisco recuperará a los sancionados Yangel Herrera y Jorge Pulido. Este último ha sido tanteado por el Cádiz para suplir al lesionado Pantic en el tramo final de la temporada, una opción descartada por un Huesca que considera al manchego un pilar imprescindible del nuevo proyecto en Segunda División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión