sd huesca

Partido especial y con ánimo de redención

La SD Huesca prepara con casi todos los efectivos disponibles la cita ante el FC Barcelona, al que se han marcado tres goles y recibido 20.

Los jugadores y técnicos de la SD Huesca escuchan a Francisco Rodríguez.
Los jugadores y técnicos de la SD Huesca escuchan a Francisco Rodríguez.
Pablo Segura

Unos 1.750 kilómetros separan Huesca de Manchester. Dos ciudades, en principio, con poco en común. Pero sobre ambas pivotará el Fútbol Club Barcelona en los próximos días. Este miércoles y el martes que viene, los blaugranas se centran en la Liga de Campeones; el sábado, El Alcoraz será el centro del mundo del fútbol. Ajenos a lo que suceda en Old Trafford, los futbolistas de la Sociedad Deportiva Huesca se han entrenado este miércoles en el escenario donde más de 7.000 personas asistirán a lo que se pretende una gesta.

Poco a poco, el técnico Francisco Rodríguez va recolectando efectivos. Todavía no podrá contar con Carlos Akapo, y Álex Gallar sigue de permiso por motivos familiares. El resto, todos disponibles incluido un David Ferreiro que el martes se había quedado en el gimnasio. A la sesión se ha unido el canterano Javito para terminar de conformar una fotografía como hacía tiempo no se veía tan poblada. Luisinho, ya con el alta médica, se irá poco a poco incorporando a la normalidad del equipo y la vuelta de Miramón alivia los problemas en el lateral diestro.

Al margen de las urgencias que dicta la clasificación, en el equipo hay ganas de revocar el 8-2 de la primera vuelta. Hace unos pocos días se compitió a gran nivel en el Santiago Bernabéu y Francisco toma buena nota de aquella cita con el ánimo de que los suyos compaginen la firmeza defensiva con el acierto arriba. Cucho y Gallar fueron los anotadores en el Camp Nou y el balance de enfrentamientos entre los dos clubes es tan escaso como desigual: tres tantos a favor y 20 en contra en los tres partidos oficiales.

Huesca y Barça se midieron en 2014 en la Copa del Rey. Aquel fue el curso del último ascenso a Segunda División, con Luis García Tevenet en el banquillo, y el aperitivo tuvo lugar el 3 de diciembre de ese año con el encuentro que se jugó en un Alcoraz con gradas supletorias ante 6.500 espectadores. Los barcelonistas se impusieron por 0-4 con goles de Rakitic, Iniesta, Pedro y Rafinha. La vuelta fue un trámite engorroso en el que Pedro logró tres dianas más y Gaspar Gálvez marcó el de la honrilla en el tramo final (8-1).

Existe un precedente mucho más lejano en dos amistosos que se jugaron entre 1926 y 1927. El entonces denominado Huesca Fútbol Club recibió al Barcelona en Villa Isabel el 12 de septiembre de 1926 y le devolvió la cortesía en Les Corts el 22 de noviembre de 1927. En ambos partidos el resultado fue de 2-2. Volviendo al presente, Etxeita y Juanpi son los únicos jugadores de la plantilla azulgrana que saben lo que es derrotar al Barça.

Etxeita lo logró en dos ocasiones con el Athletic: un 4-0 en la ida de la Supercopa en agosto de 2015 y un 2-1 en la Copa del Rey en 2017. Por su parte, el venezolano venció con el Málaga en el Camp Nou en la temporada 14-15 y marcó y ganó en la 15-16 (1-2). También superó a los catalanes en La Rosaleda en la 16-17. Motivos para creer que se puede. Y eso que el equipo de Ernesto Valverde solo ha doblado la rodilla ante Leganés (2-1) y Betis (3-4) en una Liga que tiene en el bolsillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión