sd huesca

Mata y el VAR frenan al Huesca en Getafe

Dos goles del delantero y un trascendental error del videoarbitraje derrotaron a un serio conjunto aragonés.

Dos goles del ariete Jaime Mata y el erróneo peritaje del VAR, en un penalti no señalado favorable al Huesca cuando el partido agonizaba, cortaron la racha del conjunto aragonés. Aciertos rivales y pifias del videoarbitraje al margen, hay que subrayar que el conjunto de Francisco perdió en Getafe después de haber rascado en tres partidos consecutivos fuera de El Alcoraz. De los 11 puntos a los que se encontraba la salvación cuando el 27 de enero visitó Anoeta, la distancia se ha reducido a solo tres. La aproximación fue todavía mayor, cuando hasta el arranque de la segunda mitad el conjunto aragonés mandaba en el marcador e igualaba entonces a 25 puntos con el Celta, referencia válida de la permanencia. Después aparecieron Mata y se tapó los ojos el VAR cuando Musto fue objeto de penalti en los instantes finales. Así se volteó el marcador en el segundo acto. Así ganó el Getafe de Bordalás, que duerme en cuarto en la tabla. Y así perdió el Huesca, ante un equipo de Champions. Y así se salvará. Porque jugando así se salvará, seguro. Porque no todos los días se topará con Jaime Mata. Y porque algún día le pitará algo a favor el VAR...

Fiel a la arquitectura táctica que le ha permitido edificar la recuperación desde San Sebastián hasta acariciar la permanencia, ese 1-5-3-2 que pinta y vuelve a pintar Francisco, el técnico andaluz dispuso cinco defensas ante el hormigón armado de Bordalás. Incluso sin sus dos mejores zagueros, Francisco dibujó cinco defensas de nuevo en la pizarra. Daba igual que Miramón se encontrara lesionado o la acumulación de amonestación que suponía la sanción de Pulido, los dos hombres que más (y mejor…) minutos han disputado en el Huesca. Ni la caída de la alineación de Akapo, teórica primera rotación de Miramón en el lateral derecho, alteró el plan altoaragonés: cinco atrás, aunque Ferreiro, un centrocampista izquierdo, tuviera que desarrollar las funciones en el costado derecho en lugar de Miramón o Akapo. Si un zurdo achicaba aguas a pierna cambiada, en el centro Francisco apañó el descosido generado por la quinta tarjeta de Pulido ubicando a un centrocampista, Musto, librando en el eje central. Como marcadores específicos, Etxeita cerrando en la derecha, y Diéguez haciendo lo que podía en el central izquierdo. Completaba la línea de cinco Javi Galán como lateral izquierdo.

Bien por acumulación, bien por rigor posicional, el Huesca supo cerrar los caminos a la velocidad del Getafe. En el medio, hubo escaso diálogo con la pelota. Yangel guardaba el sitio, custodiando a Moi Gómez y Juanpi. Arriba, Chimy enlazaba con el ariete Enric Gallego. Con este once se dejó la vida el Huesca. Y con muy poco más en el banquillo. Apenas Gallar y Cucho, ya olvidada la varicela. También se sentaron Camacho y Aguilera, que cuentan poco. Y para completar el acta, los chavales, el prometedor Uche y Javito. Así visitó el Huesca Getafe. Desde luego, muy meritorio lo del Huesca...

Resistir es vencer. Francisco lo versionó en resistir y correr. Resistir atrás a un Getafe que solo llegó en el primer tiempo reiterando córners. Pero desde la esquina solo se fabricó una clara ocasión de gol, rematada por el exzaragocista Cabrera y abortada por un espléndido Santamaría. Hasta entonces, mediado el primer acto, el Huesca se limitaba a bunquerizar a su portero y a minimizar los errores en las entregas. Entonces apareció Enric Gallego, un ariete puro que decían que el Huesca fichó pensando en ascender al año próximo y que, a este paso, incluso puede salvarlo. El delantero transformó el verbo correr en vencer. Repetimos: de resistir y correr a resistir y vencer. La jugada nació de Ferreiro, estiró el sueño Chimy, que sirvió para que finalizara a lo grande Enric Gallego. De un partido de mínimos, el Huesca estaba extrayendo una rentabilidad máxima al descanso.

Getafe - Huesca 27
Partido Getafe-Huesca de Primera División.
Enrique Cidoncha

Nada cambió en el Huesca tras el descanso. El que modificó el guión de la reanudación fue el Getafe, hasta emborronarlo todo el VAR. Bordalás metió a Jorge Molina por Ángel Rodríguez. Menos velocidad, pero más pegada en el área. Además de un jugador arriba, Bordalás le metió sangre brava a su equipo, que empujó mucho más en los segundos 45 minutos. Pronto encontró premio a su esfuerzo creador el Geta, al rentabilizar Jaime Mata una asistencia del susodicho Jorge Molina. Recibido el golpe, se calmó el Huesca, que quiso más la pelota con Gallar en el prado. Así se entró en un cuarto de hora final repleto de incidencias.

Primero se señaló un penalti de Javi Galán sobre Djené. El VAR lo confirmó, igual que había confirmado el gol del empate. Lo transformó Mata engañando a Santamaría. Con el partido roto, con el peligro visitando las dos áreas, Hugo Duro estrelló un balón en la madera. En la réplica, Musto fue objeto de penalti. El VAR fue avisado de nuevo, pero ya se había echado a dormir. Ojos cerrados para no señalar la pena máxima, pero bien abiertos para expulsar a Francisco. Pudo ser el empate. No lo fue para un Huesca que perdió tres puntos, a su entrenador, y que perderá a Galán y a Musto por acumulación de amonestaciones. Lo que no le perdió fue la cara al partido ante un rival de Champions. Se cortó la racha, pero el Huesca sigue muy vivo.

Ficha técnica

GETAFE: Chichizola; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Foulquier (Olivera, 71), Maksimovic, Arambarri, Portillo (Hugo Duro, 85); Ángel (Jorge Molina, 46) y Jaime Mata.

HUESCA: Santamaria; Ferreiro, Dieguez, Musto, Etxeita, Javi Galán; Juanpi (Gallar, 60), Yangel Herrera, Moi Gómez; Chimy Ávila (Cucho Hernández, 78) y Enric Gallego.

Goles: 0-1, min .35: Enric Gallego. 1-1, min. 49: Mata. 2-1, min. 76: Mata, de penalti.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité navarro). Amonestó a Javi Galán, Etxeita, Ferreiro, Musto, todos del Huesca. Expulsó a Francisco, entrenador del Huesca, en el tiempo añadido.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo séptima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, ante 10.882 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión