Despliega el menú
SD Huesca

La importancia de El Alcoraz para la SD Huesca

En las últimas cinco temporadas los equipos que han logrado la salvación en Primera División han sumado al menos el 60% de sus puntos en casa.

Aspecto de la grada de El Alcoraz en el partido SD Huesca-Rayo Vallecano.
La importancia de El Alcoraz para la SD Huesca
Pablo Segura

Hasta ahora se ha resistido, pero no puede tardar en llegar. Es necesaria para mantener viva la ilusión, para que los jugadores vean recompensado su esfuerzo y para que las cuentas de la permanencia salgan. La primera victoria de la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División en El Alcoraz urge a estas alturas de la temporada cuando han transcurrido doce jornadas, principalmente, por el aspecto anímico, aunque el matemático comienza a asomar en el horizonte. En la entidad azulgrana son conscientes de ello y por eso a lo largo de la semana los jugadores están siendo convincentes a la hora de señalar que esta vez sí, que contra El Levante mañana a partir de las 18.30 se conseguirá.

Uno de los credos del fútbol reza que para lograr los objetivos marcados hay que convertir tu propio estadio en una fortaleza inexpugnable. De lo dicho, al hecho. Tomando como referencia las cinco campañas anteriores, el 17º clasificado al finalizar el curso, es decir, el primero que no desciende a Segunda División, ha conseguido al menos el 60% de sus puntos ante su afición.

En la temporada pasada, el Leganés sacó 14 puntos de diferencia al antepenúltimo, el Deportivo. El conjunto pepinero logró 43 puntos, 31 de ellos, es decir el 72%, en Butarque, donde festejó nueve victorias y cuatro empates. Un puesto por encima, el 16º, y también con 43 puntos, se quedó el Athletic. En su caso, San Mamés asistió a la recolecta de 26 puntos, el 60,4%.

Porcentajes similares se vivieron en la temporada 2016-17. Entonces, de nuevo el Leganés, fue el que se situó justo por encima de la línea roja que marca el descenso en la clasificación. Su cosecha fue de 35 puntos, cuatro más que el Sporting y uno menos que el Deportivo de La Coruña. De ellos, 21 (60%) fueron como local. Mientras que los gallegos obtuvieron en Riazor el 72,2% de sus puntos, 26.

En la 2015-16, el Granada y el Sporting necesitaron 39 puntos para mantenerse en la élite. El Rayo Vallecano, con 38, se quedó fuera. Los andaluces retuvieron en Los Cármenes un 58,9% de los puntos. Los asturianos llegaron hasta el 64,1%.

En la 2014-15, hubo un triple empate a 35 puntos entre el Deportivo, el Granada y el Eibar, que se acabó salvando por el descenso administrativo del Elche. Atendiendo a cuestiones deportivas, los de La Coruña capturaron el 60% de sus puntos como locales, los de por entonces de José Ramón Sandoval, el 62,8%, y los armeros, el 51,4%.

Por último, en la 2013-14, tanto el Elche como el Almería llegaron a los 40 puntos, por los 39 de Osasuna. De ellos, los ilicitanos computaron el 65% en el Martínez Valero y los almerienses, el 60% en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

El Huesca como local

Ahora, en lo que va de curso, el Huesca ha sumado en su campo dos de los seis puntos que ha conseguido. Las obras en El Alcoraz retrasaron el debut como locales de los azulgrana hasta la jornada cuatro. Tanto con el Rayo Vallecano como con la Real Sociedad, el resultado fue de 0-1. Después llegaron el empate a uno con el Girona y la derrota por 0-2 con el Espanyol en el debut de Francisco.

Hasta el momento, la última comparecencia ante la afición oscense ha sido el doloroso 1-1 con el Getafe. Cuando los tres puntos parecían que se quedaban en casa, un gol de Jorge Molina en el descuento hizo que hubiese que conformarse con el empate. Tras el Levante, hasta el final de la primera vuelta pasarán por El Alcoraz el Real Madrid, el Villarreal y el Betis.

Etiquetas
Comentarios