real zaragoza

Víctor Fernández, ante el desafío del visitante

El Zaragoza arrastra medio año sin ganar fuera de casa en la antesala de viajar al estadio del Levante. Un nuevo reto en el camino del técnico aragonés.

Primer entrenamiento de Víctor Fernández en su cuarta etapa al frente del Real Zaragoza.
Primer entrenamiento de Víctor Fernández en su cuarta etapa al frente del Real Zaragoza.
Francisco Jiménez

El Zaragoza recuperó contra el Tenerife el dulce sabor de las victorias y la refrescante euforia de los goles, pero su penosa temporada aún arrastra alguna cruz más sobre los hombros a la que Víctor Fernández aún no ha encontrado alivio. El nuevo desafío en el camino del técnico aragonés en la recuperación del equipo iniciada hace unos días lo representa el desastroso papel durante la temporada como visitante de un equipo al que se le ha olvidado ganar fuera de La Romareda.

La racha es insoportable. El Zaragoza suma seis meses exactos desde su último triunfo lejos de su estadio. Es la peor dinámica sin vencer fuera del equipo en su actual periodo de once temporadas en Segunda División.

El conjunto aragonés no vence como visitante desde el pasado 5 de octubre, contra el Andorra, en tierras del Principado. Allí se impuso, contra un rival que jugó casi todo el partido con uno menos, por 0-1 en lo que sería, a la larga, el último triunfo de Fran Escribá. Después de aquella victoria con gol de Mollejo, el Zaragoza encadenó las siete jornadas sin ganar que le costaron el puesto al técnico valenciano más la derrota en Albacete del estreno de Julio Velázquez, quien ya ganaría en su segundo partido contra el Leganés.

Seis meses de travesía

La dinámica como visitante del Zaragoza, como se ve, es negra. Desde el triunfo en Andorra en los días previos las fiestas del Pilar, el equipo ha jugado doce encuentros de los que no ha ganado ninguno. Tras aquello se ha visitado una docena de estadios ajenos y el saldo es desolador. Primero, tocó Gijón, donde se empató (2-2). Después, se igualó en Burgos (1-1), cuando, como en El Molinón, se tenía el triunfo en el bote a poco del final. Elche fue la última parada visitante de Escribá, con derrota (2-0). La primera salida con Julio Velázquez llevó al equipo a Albacete, donde perdió (1-0) en el tramo final.

El torbellino de malos resultados lejos de La Romareda continuó pese al cambio de entrenador en el banquillo del Real Zaragoza. En Cornella, contra el Espanyol, se extrajo otro empate (1-1), idéntico resultado que se cosechó en el siguiente desplazamiento, a Lezama, contra el Amorebieta. Enero, tras el parón navideño, tampoco le trajo las victorias visitantes al equipo aragonés: empates contra el Eldense (1-1) y el Alcorcón (0-0). La siguiente etapa fue Ipurúa, con derrota (1-0) contra el Eibar. Aquel día ya se apreció que el Zaragoza no estaba para mayores aventuras que salvar la temporada. En Villarreal, contra el filial del Submarino Amarillo, apenas se logró un nuevo empate (0-0). Y en Valladolid, una nueva derrota (2-0) zanjó el paso de Julio Velázquez por el banquillo del Real Zaragoza. El técnico castellano se fue así sin ganar fuera de casa a los mandos del equipo aragonés.

Y así, ya con Víctor Fernández, el Zaragoza viajó a Anduva, a jugar contra el Mirandés: nuevo empate (0-0).

Ahora, el técnico busca desnivelar la balance de una vez por todas hacia el lado de la victorias. El Levante es la siguiente estación. Lo llamativo es que, pese a esta mala dinámica más allá de la La Romareda, el Real Zaragoza está lejos de ser uno de los peores visitantes de la categoría. Sus ocho empates (además de tres victorias y cinco derrotas) le hacen ser el 10º en la tabla de resultados fuera de casa, con 11 goles a favor y 14 encajados. Antes de su última victoria, en Andorra, el equipo se impuso, en la apertura de la temporada, al Tenerife (0-1) y al Cartagena (1-3), para perder después contra el Racing de Ferrol (1-0).

Sin gol fuera de casa

Para poder ganar en su estadio al Levante, el Zaragoza deberá marca un gol. Fuera de casa se ha convertido en misión imposible. Su último gol lejos de La Romareda lo marcó Maikel Mesa en Elda, hace seis partidos visitantes, el 15 de enero. Desde entonces, el equipo ha enlazado cinco salidas seguidas sin marcar: Alcorcón, Eibar, Villarreal B, Valladolid y Mirandés. En total, casi 515 minutos sin lograr un gol visitante, una misión convertida ahora en un desafío al que debe dar respuesta el equipo entrenador por Víctor Fernández. La cita será en el Ciutat de Valencia, contra un Levante que ha resurgido y aún se aferra al hilo de la promoción. De no ganar, las dos siguientes oportunidades lejos de La Romareda no se antojan sencillas: El Alcoraz contra el Huesca y Butarque contra el líder Leganés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión