real zaragoza

El Real Zaragoza pierde a su segundo y su tercer 'mejores' goleadores de la temporada

Los lesionados Mollejo, con 4 goles, y Francho, con 3, completan el podio de los raquíticos artilleros de esta liga 23-24, tras los 8 tantos de Maikel Mesa en 31 jornadas. Esos 7 tantos son el 28% del total.

Francho (izda.) y Mollejo (dcha.), en partidos recientes.
Francho (izda.) y Mollejo (dcha.), en partidos recientes.
Guillermo Mestre/Toni Galán

En un espacio corto de horas, el Real Zaragoza ha perdido en esta semana a Francho y a Mollejo por lesiones importantes. Ambos estarán alrededor de 4 o 5 semanas de baja médica, como mínimo. Son dos titulares fijos durante esta complicada temporada y así fueron contemplados el pasado domingo por Víctor Fernández en el inicio de la tercera etapa distinta del torneo con el nuevo entrenador, que llega a la desesperada para tratar de salvar la categoría en medio de una crisis de resultados y fútbol que amenaza la estabilidad del proyecto. 

Contando con que solo restan 11 jornadas para el final de la liga, ni Francho ni Mollejo van a estar presentes en alrededor de la mitad de ellas. El centrocampista canterano sufre una lesión en la fascia plantar del pie izquierdo, delicado asunto. Y el delantero manchego se rompió el músculo recto anterior del muslo derecho el pasado jueves, dolencia que requiere de una recuperación perfecta para que no exista riesgo de recaída. 

Más allá de las cuestiones generales que siempre acarrean las lesiones y bajas de media o larga duración de futbolistas importantes en un equipo, en los casos de Francho y Mollejo se da una repercusión extremadamente perniciosa para un equipo como este Real Zaragoza actual cuyo mayor carencia es la de la consecución de goles. 

Con sus bajas, Víctor Fernández, el equipo, pierde al 2º y al 3º de sus goleadores particulares en lo que va de curso, que son 31 jornadas. En efecto, Mollejo, con 4 tantos, y Francho, con 3, ocupan ese lugar en el podio de artilleros zaragocistas, solo superados por los 8 que acredita a estas alturas de marzo Maikel Mesa

El Real Zaragoza, pues, acaba de perder en un golpe bajo del destino surgido en menos de una semana a los autores de 7 de sus paupérrimos 25 goles logrados en 8 meses de competición. Sí, son 25 los que llevan la rúbrica de jugadores zaragocistas, pues 3 de los 28 tantos que figuran en el balance de dianas a favor de los blanquillos se los metieron en propia puerta futbolistas rivales (Íñigo Piña, del Eldense; Alcalá, del Cartagena; e Izquierdoz, del Sporting de Gijón). 

  1. Maikel Mesa     8
  2. Mollejo              4
  3. Francho             3
  4. Francés               2
  5. Azón                    2
  6. Manu Vallejo    2
  7. Jair                       1
  8. Valera                 1
  9. Grau                    1
  10. Gámez               1    * 3 goles más fueron de rivales en propia puerta 

Para un equipo tan famélico en goles como el Real Zaragoza de hoy en día, perder el 28% de su potencial anotador es un perjuicio de gran calado. Es casi un tercio de todo lo conseguido hasta ahora. Ciertamente, los 4 goles de Mollejo y los 3 de Francho serían, en muchos de los equipos de la categoría, la calderilla, los accesorios a cifras mucho mayores y más ajustadas a una plantilla bien conformada y con buena solvencia. Pero en este Zaragoza repleto de carencias y máculas ofensivas, esas aportaciones de los ahora lastimados Mollejo y Francho son oro molido. Este es el nivel.

Mollejo marcó en su día en Cartagena (victoria por 1-3), en Andorra (victoria por 0-1), en Burgos (empate, 1-1) y en casa ante el Levante (2-2). Participó con sus goles de la suma de 8 de los 37 puntos que tiene ahora (preocupantemente, por ser pocos) el Real Zaragoza. Y Francho vio portería ante el Villarreal B en casa (triunfo por 2-0), repitiendo ante el Andorra (2-0 también) y frente al Sporting de Gijón (3-0). El aragonés acertó con la red en tres victorias (9 puntos) de las escasas que figuran en el extracto de beneficios parciales que porta el equipo a estas alturas. 

En Miranda, con Francés también ausente: más daño

Este domingo en Miranda de Ebro, además de Mollejo y Francho, también estará ausente Francés, por estar con la selección española sub-21. Y eso agrava el efecto de pérdida de gol en un equipo tan poco ducho en el arte de golear. Porque si Mollejo es el segundo 'mejor' en esa dotación y Francho es el tercero, Francés es... el cuarto

El central zaragozano, con 2 goles marcados hasta ahora (al Valladolid y el Cartagena, ambos en La Romareda), sigue en la lista de escaseces anotadoras a los dos lesionados, 'ex aequo' con Azón y Manu Vallejo. Así de bajo se mueven las cifras goleadoras en esta plantilla que conformó Juan Carlos Cordero en verano con unas expectativas y que ha resultado todo lo contrario a ellas. 

En Miranda, sin los goles de los tres (cuatro, tres y dos, que suman 9), el Real Zaragoza jugará sin el 36% de los tantos acreditados en lo que va de liga 23-24. Víctor Fernández tendrá que encontrar gol debajo de las piedras si es preciso. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión