real zaragoza

Real Zaragoza: el gol no es de los delanteros

Maikel Mesa, Mollejo y Francho lideran la capacidad anotadora de un equipo con diez goleadores diferentes.

Partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón, de la jornada 25 de Segunda División, en La Romareda
Partido Real Zaragoza-Sporting de Gijón, de la jornada 25 de Segunda División, en La Romareda
Toni Galán

Maikel Mesa, Víctor Mollejo (con la ayuda del rival Izquierdoz) y Francho Serrano le pusieron la firma a los goles de la victoria contra el Sporting. Justo son los tres máximos anotadores de una temporada huérfana de un goleador referencia, de un hombre-gol, figura desaparecida en el Real Zaragoza de las últimas temporadas. El presente curso, después de la sequía y lesión de la estrella Bakis, del periodo de baja que soportó Azón y de la nula contribución al asunto de Sergi Enrich, no se sale de ese hábito de las últimas temporadas.

La mayor responsabilidad está recayendo sobre la segunda línea, con la bandera de Maikel Mesa en lo más alto, y en el amplio reparto goleador: a falta de un actor protagonista, el Zaragoza distribuye su cuota de gol entre diez jugadores diferentes.

Maikel Mesa metió contra el Sporting su octavo tanto de la temporada. Una cifra que ya alcanza su listón del pasado curso en el Albacete. Con más o menos presencia y peso en los partidos y en el juego del equipo, el canario tiene una determinación tremenda. Con poco, hace mucho. Posee olfato, intuición, variedad de remates y don de gol, un centrocampista con alma de delantero. A Mesa le secunda principalmente Víctor Mollejo. Seis goles suma ya el manchego, marcados desde diferentes posiciones y carriles del campo, con el pie o con la cabeza, ese arte que domina tan bien pese a las falsas apariencias. Aunque contra el Sporting contó, eso sí, con la colaboración de Izquierdoz.

La terna de mejores goleadores del equipo la completa Francho Serrano, autor de tres tantos, su mejor cifra como profesional. El canterano luce una vitalidad excelsa. Piernas incansables y fútbol enérgico y lúcido. Es ahora capital en esa segunda línea del equipo, formando una doble mediapunta con Maikel Mesa o triángulo interior con otros dos mediocentros. Ese dinamismo y esa flexibilidad adaptativa ha convertido a Francho en el ‘joker’ de la baraja de Julio Velázquez.

El registro de goleadores del Real Zaragoza lo completan otros siete jugadores. Iván Azón suma dos, marcados antes de su lesión. Aún no ha recuperado el gol desde su reaparición tras el parón de Navidad. Manu Vallejo es el otro futbolista del equipo aragonés con un par de tantos. El andaluz está lejos de lo esperado, pero, aún con todo, a conseguido ver puerta dos veces, en Cartagena y en Cornellá, contra el Espanyol.

Con un gol, han contribuido los defensas Fran Gámez, Jair Amador y Alejandro Francés; el mediocentro Jaume Grau y el extremo-carrilero Germán Valera. Todos ellos son los hombres del gol en un equipo sin un anotador serial, sin aquellas figuras que en temporadas recientes representaron Borja Iglesias o Luis Suárez. No los hay en el Zaragoza, como tampoco los hay con claridad en el resto de la categoría: cada vez, es más complicado equiparse con un delantero de grandes cifras. 

El Espanyol lo tiene en Braithwaite, un futbolista con casi dos millones de euros de salario. El resto de máximos goleadores de Segunda División son jugadores de segunda línea, como Peque (Racing de Santander), Puado (Espanyol) o Curro (Burgos), además de otros puntas como Álex Fores (Villarreal B) o Carlos Martín (Mirandés).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión