Mariano de Prado, cirujano que ha operado a Raúl Guti: "Ha ido muy bien, estamos muy contentos"

El centrocampista del Real Zaragoza, que tenía afectado también el tendón rotuliano, ha sido intervenido en Murcia y estará de baja “cuatro o cinco meses”, según el doctor.

Raúl Guti, tras la operación
Raúl Guti, tras la operación
Real Zaragoza

Raúl Guti ya ha sido operado de la rotura de la rótula de su pierna derecha. En la mañana de este miércoles, los doctores Mariano de Prado y Pedro Luis Ripoll han intervenido al jugador, menos de 48 horas después de que cayera lesionado el pasado lunes en el día de su ‘redebut’ con el equipo aragonés. Según ha declarado a HERALDO el doctor de Prado, “todo ha ido muy bien”.

La cirugía ha confirmado que Raúl Guti tenía una fractura en la rótula de su rodilla derecha. Además, el prestigioso cirujano ha confirmado que el centrocampista aragonés tenía además un arrancamiento del tendón rotuliano, una circunstancia que complica la lesión y que alarga algo los periodos de recuperación de los futbolistas que lo sufren.

En una intervención que ha durado cerca de dos horas, el doctor De Prado explica que la fractura estaba ubicada “en el polo inferior de la rótula”. Es decir, no era una fractura simple que estuviera en la parte media del hueso, sino que estaba en la zona inferior, donde se inserta el tendón rotuliano. De Prado señala que esta circunstancia “no tiene por qué alarmar”, ya que se trata de algo “habitual” que, si las cosas van como deben, no deben suponer un problema futuro, aunque sí que “puede retrasar la recuperación”.

La operación ha consistido en “una reducción de la fractura” y en una “fijación con osteosíntesis”, así como una “reinserción y reparación del tendón rotuliano”. Este tipo de roturas del polo inferior de la rótula suelen implicar que se desprenden “fragmentos muy pequeñitos” del hueso, lo que complica la operación, aunque “en este caso se ha fijado bien a la rótula, por lo que estamos muy contentos”.

"Hay un porcentaje muy alto de posibilidades de que pueda reincorporarse al mismo nivel que tenía"

Mariano De Prado cree que el jugador deberá estar “cuatro o cinco meses de baja”, por lo que su vuelta a los terrenos de juego podría comenzar a plantearse a partir de mediados de mayo o junio, con la temporada prácticamente terminada. Con la experiencia acumulada tras muchas lesiones de este tipo intervenidas, y viendo cómo ha ido la de Guti, el cirujano señala que hay “un porcentaje muy alto de posibilidades de que pueda reincorporarse al mismo nivel que tenía”. “En medicina, si alguien da garantías totales, no le crea. Pero la operación ha ido como se tenía que desarrollar, sin complicaciones, por lo que esperamos que la recuperación sea buena”, añade.

Raúl Guti permanecerá 24 o 48 horas ingresado en Murcia, con un tratamiento de analgésicos y antibióticos, y comenzará “inmediatamente” su proceso de recuperación. El doctor De Prado ha visto al centrocampista “muy bien” y “muy animado”, aunque, lógicamente, “lamentándose de la mala suerte que ha tenido, tras volver a casa como cedido”. “Ya sabemos cómo es el fútbol, el nivel de este deporte, hay que afrontar que pueden pasar cosas como estas, pero ellos están preparados”, señala, para terminar la conversación con un “a ver si hay suerte y sube el Zaragoza”.

Doctor Mariano de Prado.
Doctor Mariano de Prado.
Juanchi López/Colegio de Médicos de Murcia

El doctor Mariano De Prado tiene en Murcia y en Madrid, junto con su colega Pedro Luis Ripoll, dos clínicas especializadas en lesiones deportivas que tienen el certificado de Centro de Excelencia de la FIFA, algo que apenas tienen una veintena de centros en el mundo. Fue la clínica que operó en 2021 la rodilla izquierda de la aragonesa Salma Paralluelo, y también donde fue intervenido el zaragocista Carlos Nieto de su gravísima lesión, una avulsión del tendón proximal de la musculatura isquiotibial de la pierna derecha que le tiene durante toda la temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión