real zaragoza

Real Zaragoza: capitán Francés

El defensa canterano lució por primera vez el brazalete este pasado viernes, ante el Espanyol. Sigue ganando jerarquía en el equipo.

Alejandro Francés se eleva por encima de sus rivales para despejar un balón.
Alejandro Francés se eleva por encima de sus rivales para despejar un balón.
Carlos Gil Roig/Prensa2

El Espanyol-Real Zaragoza quedará grabado en la memoria de Alejandro Francés. El defensa canterano hizo por primera vez de capitán. Fue a partir del minuto 70 de partido, cuando, con un hombre más sobre el terreno de juego por la expulsión de Calero, Julio Velázquez decidió relevar a Jair Amador y Maikel Mesa para revitalizar al equipo.

Sin ellos dos –sin el segundo y el quinto capitán de la plantilla, respectivamente– Francés asumió esos galones simbólicos, correspondidos con su jerarquía sobre el verde. Con una capacidad de liderazgo que ha ido a más con el cambio de entrenador.

La temporada del ‘6’ ya estaba siendo destacada con Fran Escribá, pero lo de las últimas jornadas merece mención aparte. La mano del nuevo técnico se ve reflejada en esos jugadores que, como Alejandro Francés, han dado un salto cualitativo para acercarse a lo que fueron en el brillante inicio de temporada.

En un Zaragoza que está creciendo desde la seguridad defensiva, él es pieza indispensable. Una garantía en los marcajes -que han mejorado ostensiblemente con la línea de cinco implantada por Velázquez- y el primer iniciador del juego, gracias a una salida de balón que sobresale ante la de sus compañeros de demarcación.

Ni Jair ni Santiago Mouriño tienen su poso y clarividencia. Y eso que el uruguayo se viene atreviendo más, como se vio en Cornellá en varias acciones en las que el Espanyol, inteligentemente, le tapó a Francés en la presión.

Cuando no, el joven zaragozano repartió juego hacia ambos lados. Distribuyó en largo y también en corto, hacia unos centrocampistas (Aguado, Francho, Moya…) que siempre agradecen contar con alguien de sus características. Siempre presto a ser uno más en la creación. Siempre conectado a todas las fases del juego.

Tanto, que terminó el encuentro exhausto. Vacío, tras vérselas con delanteros de la talla de Martin Braithwaite, Javi Puado o Pere Milla, en lo que bien se pudieron considerar duelos de Primera División. De la categoría a la que hace tiempo que apunta un Alejandro Francés que no deja de batir registros.

Sus 100 partidos

Ante el Leganés cumplió su partido 100 con el primer equipo. Y es que ya han pasado casi cuatro años desde aquel 17 de diciembre de 2019 en que Víctor Fernández le hizo debutar –precisamente junto a su compañero Andrés Borge– en un choque de Copa del Rey ante el Socuéllamos, iniciando una de las progresiones más meteóricas que se han visto en la Ciudad Deportiva.

Esas cuatro campañas y media le han servido a Alejandro Francés para convertirse en uno de los grandes referentes del zaragocismo. En uno de los futbolistas a los que confiar el futuro deportivo de la entidad, por su rendimiento y también por su innegable compromiso.

Siente el escudo del león como pocos y, a pesar de su juventud, ha vivido momentos muy complicados. Ascensos frustrados y descensos muy, muy cercanos. Situaciones que han fogueado la trayectoria de un jugador que también sabe lo que es capitanear a la selección española.

Santi Denia le otorgó el brazalete de la Rojita, antes de que las circunstancias quisieran que el pasado viernes estrenara esa distinción con su club, en una noche en la que, con Cristian Álvarez y Nieto lesionados, Jair le cedió el relevo del Real Zaragoza que viene. O del que ya está… 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión