real zaragoza

Ridículo del Real Zaragoza ante el Atzeneta en la Copa del Rey: un pueblo de mil habitantes pone contra las cuerdas a Escribá

El equipo aragonés cae contra el conjunto de Tercera valenciana y la situación del entrenador antes del derbi es muy delicada.

Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Moisés Castell / Prensa2

Un pueblo de 1.000 habitantes sitúa a Escribá al borde de la destitución. Ridículo histórico del Real Zaragoza en la Copa del Rey ante el Atzeneta, que no hace más que agravar la crisis de resultados que ya arrastraba el equipo y que deja al entrenador en una situación muy comprometida, casi insostenible, a la espera de lo que ocurra el próximo sábado en el derbi aragonés.

Ni siquiera poniéndose pronto por delante en el marcador, por mediación de Mollejo, el Real Zaragoza fue capaz de imponerse a un rival de Tercera . No tuvo autoridad alguna en el partido. Se dejó empatar muy pronto y después fue condenado por un nuevo error calamitoso de Poussin. Esta vez, de consecuencias incalculables. Porque, por más que él siga sintiéndose respaldado por la cúpula del club, está por ver qué ocurre con Escribá en los próximos días.

Lo que sí es evidente es que el Zaragoza ha perdido el dominio de las áreas y sigue sin tener un plan claro de juego. Este martes, otra vez le costó un mundo conectarse al partido. A pesar de una ocasión clarísima malgastada por Valera (minuto 5) y de un penalti no señalado a Sergio Bermejo (minuto 10), los aragoneses tardaron en hacerse con el control real del balón. Tanto, que el primer cuarto de hora fue local. De un Atzeneta bien posicionado y con las ideas claras, que, de entrada, ni mucho menos acusó los nervios de una noche histórica para ellos y su gente.

Los valencianos otorgaban metros a Lluís López y Mouriño en la salida de balón desde atrás; incluso dejaban crear con cierta libertad a Toni Moya; pero después se arropaban y cerraban los pasillos interiores.

Por allí, precisamente, se coló Víctor Mollejo para firmar el 0-1 en la primera jugada en la que la calidad del ataque zaragocista salió a relucir. En una rápida combinación entre Valera y Bermejo que terminó aprovechando el versátil delantero manchego.

Era el minuto 20 del encuentro y, lejos de ganar autoridad con su ventaja, el cuadro de Escribá se dejó empatar solo dos minutos después. Error de cálculo de Llúis López en un centro desde la izquierda de Encada, y ahí estaba Brando con la caña preparada para tocar lo justo el balón y que entrara llorando ante la impotencia de Poussin, que se fue pronto al suelo y luego tardó en reaccionar.

Ese 1-1 inminente fue un golpe seco. Como el disparo que en la siguiente jugada, con el Zaragoza descolocado tras perder la posesión en el saque de centro, sacó Gorxa desde el vértice del área. Un lanzamiento con toda la intención que se estrelló en el palo derecho y salió rozando el contrario, mientras El Clariano cantaba el segundo.

Susto gordo e injustificable. Un rival tan inferior no te puede sorprender de esa manera. Las tres saltos de categoría se deben apreciar ahí. En el mando. En la autoridad que al Zaragoza le faltó para conservar su ventaja, y también después, hacia el descanso, para volver a conseguirla.

Antes de enfilar hacia vestuarios, solo Mouriño, con un remate de cabeza fácil para Ferri (minuto 35), y Valera, con un zurdazo que esta vez sí hizo intervenir con mérito al guardameta (37), llevaron peligro al marco contrario. Todo lo demás fue un quiero y no puedo.

Y en esa misma tónica transcurrió el inicio de la segunda mitad, hasta que, recién cumplido el 60, Juan Sebastián cabalgó por la izquierda, recortó al pisar área, e hizo valer el hecho de jugar a pierna cambiada con un chut de interior que se fue el larguero.

A partir de ahí, el Zaragoza mejoró algo. Ganó metros. Verticalidad hacia la portería en la que, curiosamente, se ubicaron tras el intermedio los zaragocistas desplazados a Onteniente. Una veintena de seguidores que cambiaron la tribuna por ese fondo para reclamar otra actitud a los suyos.

Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Moisés Castell / Prensa2

Pero ni por esas. Apenas un par de ocasiones de Mollejo, una a centro de Valera y otra a pase de Bermejo, antes de que Poussin, otra vez Poussin, propiciara el desastre en una acción inexplicable. Impropia hasta -con todos los respetos- de un portero de Tercera como el que este martes tenía enfrente.

Se acababa de cumplir el 70 cuando el francés falló al golpear la pelota y Uclés, que acababa de entrar en el campo para sustituir a Brandon, se la robó y marcó a placer. Desastre completo. O no. Falta la recta final del partido. Un tramo en el que el que ni siquiera los múltiples cambios favorecieron la reacción zaragocista.

Un equipo de pueblo estaba pasando por encima del club de la quinta ciudad de España. Azón, Mouriño y Francho tuvieron ocasiones claras, clarísimas, en los minutos culminantes, pero no hubo forma. Ridículo sin paliativos de unos jugadores que al finalizar el partido fueron a pedir perdón a esos seguidores que habían recorrido 400 kilómetros un martes para verles perder de manera indecorosa.

Noche –y madrugada– triste para todos de regreso a Zaragoza. Mucho en lo que pensar y pocos argumentos futbolísticos a los que agarrarse. Porque aquello de ganar o perder por detalles no sirve ante un Tercera. En otras circunstancias, el fallo de Poussin quedaría (casi) en anécdota.

Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Partido Atzeneta-Real Zaragoza, de la Copa del Rey
Moisés Castell / Prensa2

Ficha técnica:

Real Zaragoza: Poussin; Juan Sebastián (Mesa, 85), Lluís López, Mouriño, Luna; Toni Moya (Francho, 78), Vaquero (Jaume Grau, 67), Valera, Bermejo; Sergi Enrich (Azón, 67) y Mollejo (Vallejo, 78).

Atzeneta: Ferri; Ballester, Porcar, Giménez, Camps; Carrasco (Adrián, 77), Gorxa (Uclés, 67), Ramírez, Javi García (Gomis, 77); Brandon (Casti, 67) y Encada (Martí, 77).

Goles: 0-1, min. 20: Mollejo. 1-1, min. 23: Yarce. 2-1, min. 69: Uclés.

Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla (comité andaluz), asistido en las bandas por Ángel Valverde Martínez y Ángel Munuera Montero. Mostró tarjetas amarillas a Héctor Camps por el Atzeneta y a Vaquero por el Zaragoza.

Incidencias: partido disputado en el campo de El Clariano de Ontinyent correspondiente a la primera eliminatoria de la Copa del Rey

Placeholder mam module
Atzeneta-Real Zaragoza, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión