fútbol

Muere Raphael Dwamena, exfutbolista del Real Zaragoza, tras desplomarse en un partido

El jugador africano, que militó en el conjunto aragonés durante la temporada 2019-20, competía actualmente en la liga de Albania.

Raphael Dwamena, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Raphael Dwamena, en un entrenamiento del Real Zaragoza.
Toni Galán

Raphael Dwamena, quien fuera futbolista del Real Zaragoza durante la temporada 2019-20, ha fallecido este sábado con solo 28 años. El jugador africano, que competía actualmente en la liga de Albania, se ha desvanecido durante un partido con su equipo, el Egnatia, y ha perdido la vida.

Los hechos ocurrieron durante el encuentro entre el Egnatia y el Partizani. Con empate a uno en el marcador, Dwamena se desvaneció sobre el terreno de juego y quedó completamente inmóvil. Rápidamente, todos los futbolistas corrieron a asistir al delantero ghanés.

Según informan medios locales de Albania, Dwamena falleció en el hospital, después de varios intentos de reanimación que resultaron infructuosos. Previamente, el futbolista abandonó el campo en ambulancia.

En octubre de 2019, cuando militaba en el Real Zaragoza, el punta africano sufrió unos mareos desencadenados por una feroz taquicardia (a casi 280 pulsaciones). Entonces, el equipo de cardiólogos del hospital Miguel Servet le detectó una patología incompatible con el deporte profesional

Dwamena padecía una cardiopatía estructural que hacía que tuviera propensión a desarrollar arritmias ventriculares malignas, manifestándose sobre todo en momentos de máximo esfuerzo y poniendo en riesgo incluso su vida. No jugó más con la camiseta del Real Zaragoza, aunque permaneció activo en ligeros entrenamientos en la Ciudad Deportiva hasta el final de aquella temporada interrumpida por la pandemia.

Asimismo, la Federación Ghanesa ha expresado también su consternación por su muerte y ha asegurado que Dwamena "representó" a la selección con todo su "corazón" y que le extrañarán en el futuro

Hace poco más de un año, el periodista Nicola Berger se entrevistó con Dwamena para un reportaje sobre su vida en el diario Neue Zürcher Zeitung de Zúrich. El testimonio del futbolista ponía de manifiesto algo que ya era sabido en Zaragoza: se trataba de un hombre entregado a la fe, sin miedos, muy religioso, y convencido de que la medicina no sería quien le sacase del fútbol

"Si muero, esa es la voluntad de Dios. Me voy y punto. Olvidado. La gente a mi alrededor estará triste durante unas horas, o tal vez incluso unas semanas. Pero lo superarán y seguirán adelante. No vivo mi vida para complacer a las personas. Solo a Dios", relataba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión