real zaragoza

Real Zaragoza: tiempo de rotaciones

La semana de tres partidos pone a prueba la profundidad de plantilla de Fran Escribá. Este calendario marcará la toma de decisiones del técnico frente a Mirandés, Andorra y Alcorcón.

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Racing de Santander
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva.
Toni Galan

La Segunda División estrecha su calendario y el Zaragoza ya prepara su entrada en el primer callejón de la temporada comprimido con tres partidos en apenas siete días. El domingo, en La Romareda, el Mirandés abrirá una semana jalonada por el duelo contra el FC Andorra el próximo jueves en el Principado y culminada por el enfrentamiento, de nuevo en casa, contra el Alcorcón.

Esta cadena de partidos marca en gran medida la toma de decisiones de Fran Escribá en los próximos días, con la gestión del grupo, de las posibilidades de la plantilla, como ingrediente sustancial en la agenda de trabajo del entrenador. En fechas previas, el técnico ya ha deslizado que el equipo se encaminaba hacia una semana en la que se iba a abrir la ventana de oportunidades a los jugadores con menos participación hasta ahora. Y así será si se toman, sin ir más lejos, las referencias de este tipo de la pasada temporada, con profundos cambios en las alineaciones.

Los estados de forma, las amenazas físicas, los perfiles, las necesidades tácticas, los condicionantes del rival… Son elementos con los que Escribá da forma desde esta semana a su plan para los próximos partidos.

Un tramo, por otro lado, en el que el Zaragoza contará con el valor añadido de jugar dos encuentros como local y que, también, pueden posicionarle con claridad en la zona alta en la que actualmente ocupa el liderato o, en el peor de los casos, bajarle de ella. Son tres partidos, por así decirlo, que delimitan la primera gran frontera de la temporada, pues cerrarán el primer cuarto de competición, una muestra suficiente para establecer sobre el equipo las primeras valoraciones consistentes.

El Real Zaragoza viene de un partido -saldado con su primera derrota del curso contra el Racing de Ferrol- en el que Escribá agitó cinco piezas de la alineación. Frente al Mirandés, también se prevén cambios notables porque las derrotas siempre ayudan a ello. Modificaciones en las que el técnico del Real Zaragoza tendrá también presente las necesidades del siguiente partido contra el Andorra, y a su vez, las del siguiente con el Alcorcón. Fran Escribá va a preparar el encuentro contra el Mirandés con las anotaciones de los otros tres partidos muy presentes, como anotaciones a pie de página.

Este tríptico va a poner a prueba unas de las banderas enarboladas desde el club en la configuración de la plantilla: era mejor en calidad, versatilidad y uniformidad. "No tenemos una plantilla amplia en número, pero sí en calidad. Eso nos permite gestionar los onces con mucha tranquilidad. La plantilla está bastante compensada y completa", indicó Escribá antes de jugar en Tenerife. "Tenemos dos jugadores por puesto y tres o cuatro que pueden adaptarse a dos o tres posiciones, sobre todo en ataque. Tenemos jugadores para todo, también los jugadores del Aragón que nos han ayudado esta pretemporada y que algunos siguen entrenando con el primer equipo. Estamos contentos con lo que tenemos", analizó el director deportivo Juan Carlos Cordero en la presentación de Manu Vallejo.

De este modo, cabe pronosticar que Fran Escribá hará de las rotaciones el eje de su planteamientos durante la próxima semana. Tiempo para que los jugadores con menos participación ensanchen su registro de minutos o para que algunos roles polivalentes ganen relevancia. La situación de precariedad del lateral izquierdo, sin Nieto y con Leocoeuche apurando su recuperación, también condiciona. El francés puede entrar ya en la lista contra el Mirandés, pero nunca para ser titular y con la idea de que esta semana le sirva para acceder progresivamente al equipo. Nombres propios también pueden ser Lluis López, aún sin estrenar, o jugadores hasta ahora de recambio, como Mollejo o Sergi Enrich.

ElReal Zaragoza tiene así la primera oportunidad para ratificar si su plantilla tiene una amplitud diferencial y es, de verdad, rica en recursos, diversidad y posibilidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión