real zaragoza

Fran Escribá apura la plantilla

Lluis López es el único futbolista de campo que aún no ha debutado en la temporada en el Real Zaragoza. El técnico ha alineado a 20 futbolistas en seis jornadas, con 16 titulares distintos

Imágenes del entrenamiento del equipo que dirige Fran Escribá en la Ciudad Deportiva. El Real Zaragoza ya mira al próximo rival, el Racing de Santander, en el duelo de la jornada 6 de Segunda División.
Imágenes del entrenamiento del equipo que dirige Fran Escribá en la Ciudad Deportiva. El Real Zaragoza ya mira al próximo rival, el Racing de Santander, en el duelo de la jornada 6 de Segunda División.
Oliver Duch

Nunca ha ocultado Fran Escribá desde que se clausuró el pasado 1 de septiembre el mercado de fichajes que el resultado de esos meses de altas y bajas era una plantilla “mejor” de la pasada, en todos los órdenes: en calidad, en diversidad, en complementariedad, en paridad de los puestos… Aunque el Zaragoza de la pasada temporada se manejaba con un plantel de hasta 26 futbolistas y Juan Carlos Cordero cerró su trabajo con 23 jugadores, el nuevo proyecto, según el técnico, también ha crecido en cantidad útil, en futbolistas aprovechables. Las seis primeras jornadas de la competición, en las que el Real Zaragoza se ha tejido el traje de líder, ha reafirmado esas premisas de Escribá -y de Cordero-: el equipo ya ha utilizado a 20 futbolistas. Solo Lluis López, actual cuarto central de la defensa según el reparto de la participación, queda por debutar y jugar algún minuto esta temporada de la nómina de jugadores de campo. Tampoco se han estrenado los dos porteros secundarios de Cristian Álvarez: el francés Poussin y el andaluz Rebollo, ambos también inéditos.

El resto, ya han jugado. Todos y cada uno de los demás futbolistas han tenido su rol: los hay que son fijos, como Jair, Cristian, Gámez, Aguado, Bakis o Mesa, los hay que no siempre han sido titulares, pero son importantes, como Toni Moya, Azón, Francho, o Francés; y los hay también que han jugado siempre aunque lo hicieran en menos minutos, como Sergio Bermejo o Mollejo. Escribá, en su afán por estirar la plantilla y apurarla todo lo posible, ya ha dado oportunidades a casi todos. Después de un comienzo de temporada con una figura inalterada y tres partidos -casi cuatro- repitiendo alineación, las bajas de los internacionales Azón y Francés y la aparición de las primeras lesiones del curso han provocado en las dos últimas semanas que el entrenador haya debido recurrir a su profundidad de armario.

En Cartagena, se estrenaron Santiago Mouriño y también Lecoeuche tras lesionarse Carlos Nieto en la primera mitad. Y contra el Racing fue Marcos Luna el último en quitarle el precinto a la inactividad. Con el joven lateral derecho, hace 20 los futbolistas empleados por Fran Escribá. Pueden parecer muchos, pero el Zaragoza es el equipo de Segunda que menos futbolistas distintos ha usado junto a Andorra, Amorebieta, Albacete, Racing de Ferrol, Eibar y Alcorcón. Hay clubes que ya han alineado hasta 25, como son los casos de Cartagena, Valladolid, Villarreal B y Levante, o 24, como la SD Huesca, Sporting y Mirandés. La provisionalidad de la mayoría de las plantilla durante las jornadas disputadas en agosto con el mercado abierto explica este fenómeno. El Zaragoza, en tiempos de fútbol de cinco cambios, calendarios saturados sin parones internacionales en Segunda y roles tan específicos según partidos y rivales, puede decirse que tiene una plantilla de las cortas, con 20 jugadores de campo únicamente.

El dato más significativo del reparto de minutos en el Zaragoza es que Escribá ya ha alineado a 16 titulares diferentes. De aquellos que ya han jugado, solo Lecoeuche, Grau, Mollejo y Enrich no han salido de inicio en alguno de los partidos. De los seis futbolistas que han formado en el once siempre, tres lo han jugado todo (611 minutos incluyendo los tiempos de prolongación). Son el portero Cristian Álvarez, Jair Amador y Fran Gámez. 

La participación de la plantilla del Real Zaragoza

Los otros tres son Marc Aguado (540), Bakis (522) y Maikel Mesa (465). En todos los partidos, también han concursado Toni Moya (409), Germán Valera (245), Sergio Bermejo (237) y Mollejo (144), éste último aún inédito en la titularidad. Valera, incorporado más tarde a la plantilla, ha ido incrementando su relevancia en los últimos partidos, lo mismo que Manu Vallejo, titular en las dos últimas jornadas tras su debut contra el Eldense como suplente. En cinco encuentros, han jugado Francho Serrano (419), Nieto (391), Azón (363) y y Jaume Grau (108, nunca de inicio). En cuatro partidos, lo han hecho Francés (409) -fijo hasta marcharse con la selección- y Enrich (55), de minutos finales en los encuentros. En tres ha tenido minutos Manu Vallejo (167); en dos Santiago Mouriño (202), siempre de inicio; y en uno Marcos Luna (101) y Quentin Lecoeuche (69).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión