Tenerife-Real Zaragoza: duelo de los dos mejores de la liga

El Tenerife y el Real Zaragoza, colíderes tras las dos primeras jornadas con idénticos números, persiguen esta tarde en Canarias (19.00) la supremacía puntual.

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Tenerife
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Tenerife
Toni Galán

El Real Zaragoza de excelentes pasos iniciales de la liga 23-24 juega la jornada 3 esta tarde en Santa Cruz de Tenerife, en lo que es su primer desplazamiento del curso, pues las dos primeras citas las debió afrontar –y ganar– como local en La Romareda. Una nueva dimensión en términos competitivos que el calendario, caprichoso, ha querido esta vez que tenga lugar en el campo del otro equipo que, como el zaragocista, ha empezado el torneo con sensaciones sobresalientes: el CD Tenerife.

Es un duelo de gemelos, ambos con 6 puntos, con 3 goles a favor y ninguno en contra. Líder y colíder, tanto monta, monta tanto, antes de esta tercera estación liguera, cuando aún la clasificación está empezando a tomar forma y todo es demasiado prematuro y volátil para el análisis. De lo que este sábado se vea en el magnífico estadio Heliodoro Rodríguez de la capital tinerfeña saldrá el que se quede solo en la supremacía del mando de la Segunda División en las tres jornadas que acoge el deslavazado mes de agosto, aún con el mercado de fichajes abierto y con todo el mundo sumido en un alto grado de despiste generalizado. Por ahí anda también el Andorra, el otro que, con aragoneses y canarios, ha vencido los dos primeros compromisos oficiales, pero estos no jugarán hasta mañana en Amorebieta.

Fran Escribá ha visto crecer en uno el reparto de jugadores de su remodelado vestuario respecto del último choque. Llegó a mitad de semana Manu Vallejo desde Gerona y el menudo delantero gaditano apunta a estrenarse este sábadoen la isla en sus primeros minutos como zaragocista. El paso de los días ha metido en alto ritmo de equipo a otros tardanos, casos de Valera, Mollejo y Mouriño, fichajes pos pretemporada que han de ir entrando en juego con rapidez para que el técnico pueda dar forma a sus ideales de constante rotación y adaptación de las alineaciones a cada rival y a cada jornada.

Este sábado tocan cambios. Escribá repitió el once inicial ante el Villarreal B y el Real Valladolid en los dos envites como locales y eso ya es mucho para la rutina de su libreto histórico. Ver por tercera vez a los mismos sería, seguramente, batir un récord en el currículum del preparador valenciano, que este viernes dejó ver que, en efecto, va a mutar al menos uno de los planteamientos tácticos y la correspondiente pieza.

Es muy factible que se vea el retorno de los extremos y quede aparcado el rombo en el centro del campo, sin tocar el 4-4-2, pero disponiendo al equipo de distinto modo. Para ello, de las múltiples fórmula que hay este año en el nuevo diseño del grupo que ha preparado el torbellino del director deportivo Juan Carlos Cordero, es posible que el damnificado sea Azón y pase a jugar en punta Maikel Mesa. Así, entraría en la banda del ataque (a ver en cuál) bien Valera o bien Bermejo.

A este se le está tratando de recuperar a matacaballo después de más de tres meses de baja por lesión y todo el verano en blanco. Bermejo está en el mercado y podría tener una oferta de salida antes del próximo viernes, cuando se cierre el mercado estival.

Más modificaciones son posibles pero, en estos albores de la campaña, solo están en la mente de Escribá, que comunicará este sábado mismo a los muchachos quiénes empezarán el duelo y quiénes lo verán de inicio en la banda. Es una tarde interesante para ver cómo empieza a manejar tan sugerente e ilusionante género humano el entrenador zaragocista. Un reto.

Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Tenerife
Entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva para preparar el partido contra el Tenerife
Toni Galán

En frente, Asier Garitano, el nuevo timonel del Tenerife, busca seguir con la racha y con el juego alegre que ha mostrado el cuadro chicharrero hasta ahora. Ganaron solo 1-0 al Oviedo aquí en el Heliodoro el día del estreno y por 0-2 en Huesca el lunes (pudo ser una goleada de escándalo la suya). Es un bloque con mucho del año pasado, que no fue bueno por Santa Cruz. Han fichado al zaragozano Roberto López, ex de la Real Sociedad y el Mirandés, y al exzaragocista Ángel Rodríguez, de 36 años, sus nuevos alicientes. Todo está aún por romper a hervir, pero anima ver un ambiente tan positivo en el entorno del Real Zaragoza, que este sábado debe dar un giro de tuerca en el mismo sentido que los dos anteriores. Y seguir arriba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión