fútbol

El Real Zaragoza pierde siete perlas de la Ciudad Deportiva

El alevín Daniel Manzano también abandona el club aragonés, al igual que Marcos Val, Guillermo López, Iván Blas, Samuel Tena, Erik Peralta y Pablo Macía

Pablo Macía, una de las joyas más brillantes de la Ciudad Deportiva, junto a su equipo, en la Jamón Cup.
Pablo Macía, una de las joyas más brillantes de la Ciudad Deportiva, junto a su equipo, en la Jamón Cup.
Heraldo

El alevín Daniel Manzano (generación del 2011) se incorpora al fútbol base del Real Madrid. Su nombre hay que agregarlo a los del cadete Marcos Val; los infantiles Guillermo López, Iván Blas y Samuel Tena; y los alevines Erik Peralta y Pablo Macía. A falta de la firma y presentación de las licencias federativas de un escaso número de jugadores en formación, estas son las siete perlas que perderá el joyero de la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza en el curso 23-24 a punto de arrancar.

Estas jóvenes promesas han ido llegando a acuerdos con sus nuevos clubes, situaciones que ya fueron publicadas en HERALDO desde hace semanas e incluso meses. En unos casos, los jugadores comunicaron su decisión al club. En otros, ni siquiera han tenido el detalle de anunciar su adiós. El avance paulatino del tiempo ha desvelado sus verdaderas intenciones, por otra parte conocidas en varios círculos de fútbol base, pese al respetuoso silencio de los responsables de la Ciudad Deportiva.

El jugador de mayor edad en abandonar la Ciudad Deportiva es el cadete Marcos Val (generación del 2008). Se ha incorporado al Betis, club que cuenta con una seria estructura técnica en Aragón. Marcos Val llegó a la Ciudad Deportiva desde el Santo Domingo Juventud, uno de los últimos clubes en unirse al grupo de clubes convenidos del Real Zaragoza. Concretamente, desde la llegada a la presidencia de Jesús Granel.

En la generación del 2009, esto es, del conjunto Infantil A del curso que acaba de clausurarse, se perderá a Guillermo López, que se incorporará al fútbol base del Real Madrid. Apenas ha jugado unos meses en el Real Zaragoza Guillermo López, un ariete consumado que llegó a la Ciudad Deportiva el verano pasado desde la cantera del Montecarlo.

También en edad infantil, pero censados la pasada campaña en el Infantil B (generación del 2010), se marchan al Valencia el delantero Iván Blas (cantera del Ebro) y el defensa Samuel Tena (cantera del Montecarlo). 

En alevines, las pérdidas ascienden a tres. Del Alevín A (generación del 2011) del pasado curso han emigrado el delantero Erik Peralta (cantera del Stadium Casablanca) al Villarreal, y el defensa Daniel Manzano (cantera del Valdefierro) al Real Madrid. La marcha del defensa ha sido la última en ser comunicada a los responsables de la Ciudad Deportiva.

El jugador de más corta edad quizá suponga la pérdida más sensible del joyero del fútbol base zaragocista. Se trata del delantero del Alevín B Pablo Macía (generación del 2012). Firmado por el Real Madrid, el Real Zaragoza apenas ha podido disfrutar unos meses del talento que llegó a la Ciudad Deportiva desde los benjamines del Montecarlo. Máximo goleador de la competición, futbolista absolutamente diferencial en su edad, en el club aragonés aquilatan su pérdida en una dimensión semejante a la marcha al Barça de Hugo Garcés hace ahora dos temporadas. Todas las mermas se acusan, pero unas más que otras.

Para frenar de algún modo nuevas fugas, el club aragonés ha propuesto a los padres de los jugadores de la Ciudad Deportiva un convenio según el cual los padres deberán indemnizar a la entidad aragonesa en el caso de abandonar el club. Dicho contrato llega en un contexto en el que los clubes canteristas están claramente desprotegidos al poder firmar solo por un año a sus jugadores. Todos quedaron libres el pasado 30 de junio. En su inmensa mayoría, renovarán por el Real Zaragoza, a excepción de estos siete talentos que han decidido emigrar a otros clubes de élite.

Con anterioridad, el Real Zaragoza dialogó con el Gobierno de Aragón y con la Federación Aragonesa de Fútbol para que sus futbolistas pudieran firmar por más de un año en edad escolar (alevín, infantil y cadete). Hubo promesas desde la Dirección General del Deporte... Pero nada cuajó, saliendo claramente perjudicado uno de los clubes que más futbolistas promociona hasta el fútbol profesional, el Real Zaragoza. En estos siete nombres, en estas siete fugas, queda sintetizado el problema...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión