real zaragoza

Real Zaragoza: a la caza de un extremo

El fichaje de un atacante de banda es ahora la gran prioridad de Juan Carlos Cordero. Mboula es la opción en ventaja de las negociadas por el club. 

Mboula, durante un partido con el Mallorca.
Mboula, durante un partido con el Mallorca.
Instagram Jordi Mboula

Amarrados los fichajes de Maikel Mesa, Quentin Lecoeuche, Sinan Bakis y Toni Moya, además del regreso de Marc Aguado; Juan Carlos Cordero ya ha recorrido casi la mitad del camino de reconstrucción de la plantilla del Real Zaragoza. Pero aún le queda al menos otro trecho: un portero más, otro delantero, un central y dos o tres atacantes de banda siguen en su agenda de tareas. Ninguna de estos asuntos pendiente concentra ahora tanta atención como esta última posición: un extremo es ahora la prioridad de mercado del director deportivo, con el nombre de Jordi Mboula (Mallorca) destacado sobre Salvi Sánchez (Rayo Vallecano). La incorporación de un atacante de banda derecha ha ganado premura ante el desequilibrio que presenta la demarcación en estos primeros días de entrenamiento del equipo. 

La primera plantilla solo tiene apto ahora a Miguel Puche -ausente además en el regreso a los entrenamientos-, circunstancia que ha obligado a Fran Escribá a reclutar a los juveniles Chema Aragües, extremo derecho, y Adrián Liso, extremo izquierdo, además del mediapunta polivalente Pablo Cortés. Las bandas ofensivas son la zona principal a la que se ha debido recurrir en la cantera para completar los primeros entrenamientos. Ahí se han ido Larrazabal, desvinculado del club para jugar en el Casa Pía de Portugal, Víctor Mollejo, de vuelta al Atlético de Madrid, y Tiago Bebé, retornado al Rayo Vallecano. Además, Sergio Bermejo está lesionado.

Así, el actual Zaragoza no tiene apenas disponibles futbolistas específicos en esa demarcación, tanto para la banda derecha como para la izquierda, más allá de Puche.

La hoja de ruta de Juan Carlos Cordero está marcada. Se cuenta con el regreso de Mollejo como ese perfil versátil de extremo: puede jugar en ambos costados y reforzar la delantera como hizo el pasado curso. Es una pieza estratégica en la configuración de la plantilla por esa adaptabilidad a varias posiciones. El jugador negocia su salida del Atlético y el Zaragoza espera que entre esta semana y la siguiente pueda cerrarse su regreso. Cordero también va a apurar sus opciones con Bebé, objetivo principal para la banda izquierda. La operación es muy difícil por su dimensión económica y porque el jugador puede tener sitio en el Rayo Vallecano. Pero el Zaragoza va a esperar una operación que puede irse a bien entrado agosto: sería entonces cuando Cordero, si no puede atar el regreso de Bebé, activará otras vías. Pero el mercado puede cambiar, acelerar alternativas y oportunidades de negociación.

Y para la banda derecha, el Zaragoza ha trabajado dos opciones principales: Jordi Mboula y Salvi Sánchez. Es aquí donde está ahora el foco del mercado del club aragonés. La intención de Cordero es firmar un extremo derecho puro, atacante, con velocidad y desborde. Como es habitual en su modelo de negociación, el director deportivo ha trabajado diferentes opciones al mismo tiempo. El Zaragoza ha solicitado al Rayo Vallecano, según fuentes del club madrileño, la cesión de Salvi Sánchez, que puede salir de Vallecas. Un futbolista con el sello de Cordero desde sus años en el Cádiz. Sin embargo, esta vía exige unos plazos largos, pues el nuevo técnico Francisco Rodríguez lo quiere ver en pretemporada y el contrato del futbolista gaditano no tiene una sencilla resolución (le queda un año más).

La negociación con Mboula

Esto ha provocado que se acelera la opción representada por Jordi Mboula, una alternativa por la que Cordero se posicionó a principios de junio, tal y como adelantó el día 8 de ese mes este periódico. Un futbolista al que el director deportivo ya tuvo en cartera para llevar al Tenerife.

La pasada semana se produjeron tímidos avances en este frente. Mboula no cuenta en el Mallorca (jugó cedido el pasado curso en el Racing de Santander), y todo pasa por encontrar una fórmula entre Zaragoza, jugador y Mallorca para darle forma a esa salida. El momento del mercado está jugando en ventaja del catalán. El Zaragoza, sobre la opción Salvi, valora de Mboula que es más joven, su salario es más asumible, tiene más opciones de incorporarlo en propiedad y, además, es una operación que se puede hacer en unos plazos más cortos. Y esto es clave: el Zaragoza necesita incorporar extremos ya.

Mboula, de 24 años, está citado para arrancar hoy día 5 la pretemporada con el Mallorca, aunque sabe que no va a tener sitio en la plantilla. Como suele ser habitual en estos casos de mercado, la fecha de su vuelta al trabajo puede actuar de resorte en las negociaciones.

Además, de Mboula y Salvi, el Zaragoza maneja otras alternativas si finalmente estas no progresan con el paso de los días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión