real zaragoza

El Real Zaragoza se pone en marcha

El equipo aragonés arranca un nuevo proyecto con los primeros entrenamientos de pretemporada. El club inicia su puesta a punto con cuatro incorporaciones: Marc Aguado, Maikel Mesa, Lecoeuche y Bakis

Marc Aguado, Maikel Mesa, Lecoeuche y Bakis, nuevas caras del Real Zaragoza.
Marc Aguado, Maikel Mesa, Lecoeuche y Bakis, nuevas caras del Real Zaragoza.
HA/Instagram

El Real Zaragoza arranca hoy una nueva temporada. Los futbolistas con contrato en vigor están citados desde primera hora de la mañana para realizarse las pruebas médicas y controles físicos habituales en el comienzo de la pretemporada. Un periodo de puesta a punto que desembocará el próximo 13 de agosto en el inicio de un curso, en enfrentamiento contra el Villarreal B, en el que el Real Zaragoza cumplirá su undécimo año consecutivo en Segunda División.

El primer entrenamiento está programado para esta tarde a las 18.30. Se inicia así una fase de preparación que tendrá su epicentro en la Ciudad Deportiva después de que se haya desestimado la tradicional concentración en Boltaña al considerar el club aragonés que las instalaciones de entrenamiento no estaban en condiciones. De este modo, los futbolistas del Zaragoza vivirá su día a día de pretemporada en la capital aragonesa, hasta que el próximo 23 de julio se trasladen durante una semana a Murcia, a San Pedro del Pinatar, donde desarrollarán una agenda de trabajo marcada por la disputa de tres amistosos: contra el Murcia, el Cartagena y el Stade de Reims francés. Antes, están previstos otros dos encuentros preparatorios, frente al Deportivo Aragón y el CD Teruel. Falta por asignarle rival al Zaragoza para el Trofeo Ciudad de Zaragoza que se disputará el 5 de agosto.

En el regreso al trabajo, tendrán un plan específico dos futbolistas que terminaron la pasada temporada lesionados: Sergio Bermejo y Marcos Luna. El primero lleva más avanzada su recuperación de una lesión tendinosa y el segundo, operado del menisco, se espera que esté listo a final de mes.

El equipo aragonés está en proceso de una profunda transformación dirigida por Juan Carlos Cordero y Fran Escribá, y bajo la supervisión del director general Raúl Sanllehí. Son los hombres que están pilotando una revolución que pretende reconstruir la plantilla de arriba abajo. Poco a poco, paso a paso, con los límites económicos que marca la normativa de La Liga, el club va definiendo su nuevo rostro, en una apuesta por futbolistas con recorrido, buena trayectoria en la categoría y rendimiento reciente.

Los nuevos rostros

De momento, está confirmada la reincorporación de Marc Aguado, después de tres años cedido en el Andorra, convertido ahora en un mediocentro hecho y derecho y con un buen nombre labrado en la categoría, en la que el pasado curso fue uno de los mejores futbolistas en su puesto. 

Además, el Zaragoza ha hecho oficial el fichaje de Maikel Mesa, procedente del Albacete después de acabar contrato, y tiene en la despensa las contrataciones del lateral izquierdo francés Quentin Lecoeuche y el delantero centro tuco-alemán Sinan Bakis, que han finalizado sus relaciones contractuales con el Valenciennes y el Andorra, respectivamente. Son dos operaciones selladas, cerradas, a las que el Zaragoza dará oficialidad entre hoy y mañana, según tiene agendado el club.

Juan Carlos Cordero trabaja en varios fichajes más, con el mediocentro Toni Moya como opción más cercana. El director deportivo pretende aún las contrataciones de un portero, un central, tres extremos y un delantero más. En su proyecto de plantilla, van a tener de nuevo peso las sinergias con otros clubes del ámbito empresarial propietario del club, con el Atlético de Madrid como indudable referencia. El delantero centro Carlos Martín y el central uruguayo Santiago Mouriño son los dos jugadore subrayados en rojo en la agenda de Juan Carlos Cordero.

Pero el club aragonés también debe abrir la puerta de salida. En la jornada del regreso a los entrenamientos, ya no estarán las bajas confirmadas: Alberto Zapater, Álvaro Ratón, Gaizka Larrazabal, Carlos Vigaray, Valentín Vada, Gabi Fuentes, Tomás Alarcón, Pape Gueye, Bebé, Giuliano Simeone y Víctor Mollejo. Además, se pretende la salida de Sabin Merino y James Igbekeme, que vuelven tras sus cesiones en el Atlético de Madrid y el Wisla Cracovia, respectivamente, pero el club no cuenta con ellos. También regresa de su cesión Marcos Baselga, de gran año en el Calahorra, al que el Zaragoza va a renovar para ceder de nuevo. Su compañero de cesión la pasada temporada, Ángel López, se ha desvinculado del club. También regresa Luis Carbonell de su préstamos al Teruel, con la intención de que vuelva a salir. Además, Cordero va a tratar de encontrar fórmulas de salida para Manu Molina, Eugeni Valderrama y Jairo Quinteros. A todo este grupo de futbolistas en oferta se les espera en los primeros entrenamientos del equipo y representan un foco de máxima prioridad en la agenda de Cordero: sus salidas son esenciales para seguir la hoja de ruta del mercado.

Los canteranos

Mientras el grupo definitivo toma forma aún con dos meses de mercado por delante, Fran Escribá ha reclutado para estos primeros días de trabajo a nueve canteranos. Los futbolistas elegidos, del Deportivo Aragón, pero también del equipo juvenil de División de Honor, son los porteros Carlos Calavia y Guillermo Acín; el lateral derecho Juan Sebastián; el polivalente defensor Andrés Borge; el mediocentro Alberto Vaquero; los extremos y mediapuntas Pablo Cortés, Adriá Liso y Chema Aragües; y el delantero Pau Sans. Ellos serán también protagonistas en los primeros días de una pretemporada de la que el Real Zaragoza espera salir con un chasis bien diferente al que acabó la pasada liga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión