REAL ZARAGOZA

El segundo de los tres Mesa canarios del fútbol contemporáneo que llega al Zaragoza

Maikel toma el relevo de Nano, mientras Roque está en la historia blanquilla por haber marcado el primero de los dos goles que evitaron el ascenso de los aragoneses a Primera en 2015. 

Nano Mesa, Maikel Mesa y Roque Mesa. Los Mesa canarios contemporáneos que están en la historia del Real Zaragoza.
Nano Mesa, Maikel Mesa y Roque Mesa. Los Mesa canarios contemporáneos que están en la historia del Real Zaragoza.
HA

El 5% de la población de la isla canaria de Tenerife lleva el apellido Mesa, bien de primero, o bien de segundo. Es uno de los apellidos endogámicos del archipiélago español del Océano Atlántico, al que llegó procedente de pobladores de Andalucía hace más de dos siglos. Casí el 8% de sus habitantes son Mesa en su primer nivel del árbol genealógico. Este tipo de cuestiones relativas a la demografía de los territorios insulares son comunes en todos los lugares del mundo de estas características geográficas. 

Real Zaragoza ha atado a Maikel Mesa como primer refuerzo del verano de cara a la temporada 23-24. Es canario, nacido en La Laguna (Tenerife) hace 32 años. Y, cronológicamente, es el segundo de los Mesa que juegan en la última década en el fútbol profesional español simultáneamente que contrata el club zaragocista.

El primero fue Nano Mesa, también de La Laguna (Tenerife), que tiene hoy 28 años y que jugó en el Real Zaragoza en la temporada 2021-22, hace ya dos, por lo tanto. 

El otro componente del trío de los Mesa es Roque. En su caso, nacido en Telde, localidad de la vecina isla de Gran Canaria hace 34 años. Roque no ha jugado ni, parece, vaya a hacerlo nunca en el Real Zaragoza. Su nivel ha sido siempre superior al de Nano y Maikel. Hoy pertenece al Real Valladolid, con el que ha jugado este año en Primera División y ha descendido a Segunda. Antes militó en el Sevilla, en la cúspide de la categoría de élite. Pero Roque también está en la historia del club zaragozano, pues en junio de 2015 le marcó el primero de los dos goles que le arrebataron el ascenso a los blanquillos en Las Palmas, aunque el más recordado sea el segundo y definitivo, que lo firmó Araújo. 

El Real Zaragoza, es evidente, tiene querencia por los Mesa. Por sus filas, en solo dos años naturales, van a pasar Nano y Maikel. Los dos laguneros, tinerfeños, paisanos del mismo pueblo. Que se sepa, no son familia directa. Solo mera coincidencia de apellido local.

Nano, delantero, marcó dos goles en su paso fugaz por el cuadro zaragocista, donde no tuvo fortuna, ni acierto, ni logró calar entre la afición en un año nefasto, donde la única buena noticia fue evitar el descenso a Segunda B al concluir el torneo. 

Maikel viene ahora para ser uno de los puntales que logre llevar al Real Zaragoza a Primera División en su undécima temporada en la categoría de plata del fútbol español, algo sin precedentes en 91 años de historia de la entidad. 

Curiosamente, en la denominación futbolística de los tres ha ido siempre incluido el nombre junto a su coincidente apellido Mesa. Nano fue conocido simplemente por Nano. Maikel nunca fue solo en las alineaciones y siempre necesitó del apellido. Lo mismo le sucedió a Roque. 

El único Mesa a secas del fútbol español fue Manolo Mesa, que triunfó en los años 70 y 80 del siglo pasado en el Sporting de Gijón, llegando a ser internacional absoluto con España, melenudo, alto, algo cargado de espaldas, buenísimo... y andaluz de San Roque (Cádiz), quizá pariente de los andaluces de Jerez de la Frontera que repoblaron Canarias y Tenerife de 'Mesas' en el siglo XIX de los que ha surgido la saga que en los últimos años viene actuando en La Liga y de la que, como se ve, el Real Zaragoza no es ajeno. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión