Quién es Alberto Zapater y qué ha supuesto su figura para el Real Zaragoza

El histórico capitán del club será despedido en La Romareda en el último partido de liga con un gran y merecido homenaje a toda su carrera.

Alberto Zapater, jugador del Real Zaragoza
Alberto Zapater, en uno de sus partidos de su última etapa como zaragocista
Archivo

Alberto Zapater Arjol ha sido y es el corazón y el alma del Real Zaragoza. Su trabajo y tesón han convertido su figura en una leyenda y ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de futbolistas. El tercer jugador de la historia del club con más partidos disputados, su histórico capitán, ha anunciado en un vídeo de un minuto que la próxima temporada no formará parte del club: "Llegó el momento de decir hasta pronto" ha dicho el futbolista de Ejea de los Caballeros, que está a punto de cumplir 38 años el próximo mes de junio.

Alberto Zapater comenzó su carrera futbolística con la S.D. Ejea, su localidad natal, donde su padre Pablo Zapater era un peluquero muy conocido. Después, pasó a formar parte de los infantiles del Real Zaragoza hace ya 26 años con el sueño de ser futbolista del primer equipo. En el año 2004 fue nombrado Mejor Juvenil de Fútbol de Aragón, tras haber completado una gran temporada con el Real Zaragoza en la División de Honor Juvenil en la que anotó doce goles jugando en la posición centrocampista de corte ofensivo. 

El entonces entrenador del primer equipo del Real Zaragoza, Víctor Muñoz, quedó impresionado por su calidad y decidió llevárselo a la pretemporada, con el fin de comprobar su capacidad. Le convenció y le hizo debutar como titular en el primer partido oficial de la temporada, en el estadio de La Romareda ante el Valencia C. F. en la ida de la Supercopa de España en 2004.

Los números de Zapater en el Real Zaragoza

Desde entonces el '21' del Real Zaragoza ha sumado 421 encuentros oficiales con el equipo de su vida. 12 temporadas, 32.000 minutos, 13 goles, cientos de choques portando el brazalete de capitán.

Con tan solo 19 años, Zapater pasó a jugar 31 partidos de La Liga con el Real Zaragoza. En la temporada 2004-2005 participó con el club en la Copa de la UEFA y debutó con la selección española sub-21 y fue convocado para disputar el Mundial sub-20 en Países Bajos, donde España fue eliminada en cuartos ante Argentina.

Renovó contrato con el Real Zaragoza y en 2006 fue titular indiscutible mostrando una evidente progresión. Con Zapater, en el Zaragoza, el club llegó a ser favorito de la final de la Copa del Rey que perdió con el Español y solo se perdió tres partidos de liga; su fuerte entrada le valió el sobrenombre de 'El Toro'.

El 28 de diciembre de 2006 disputó su primer y único partido con la selección de fútbol de Aragón, portando el brazalete de capitán, contra la selección de fútbol de Chile. En la temporada 2007/08 Zapater fue nombrado segundo capitán del equipo, pero la suplencia de Luis Carlos Cuartero, primer capitán, provocaba que siempre fuese él quien portase la distinción. En la 2008/09 Cuartero se retiró y fue nombrado primer capitán.

El recorrido internacional de Alberto Zapater

En julio de 2009 Zapater fue fichado por el Genoa F. C. italiano, a cambio de unos 4 millones de euros y así el 27 de julio Alberto Zapater abandonó la concentración de Navaleno, Soria, que realizaba con el Real Zaragoza para incorporarse inmediatamente con el equipo italiano. En su primer partido dio la asistencia del primer gol y marcó el segundo tanto de su equipo de falta e inició la jugada del tercer gol. 

El 5 de agosto de 2010 se hizo oficial su fichaje por el Sporting de Lisboa, donde pudo debutar en la Liga de Campeones de la UEFA. El 3 de agosto de 2011 se hizo oficial su fichaje por el FC Lokomotiv Moscú. Sin embargo, a pesar de realizar una buena temporada en su primer año, apenas jugaría en los siguientes, disputando su último partido oficial el 20 de julio de 2013, y pasando un calvario de lesiones.

Su segunda etapa como icono del Real Zaragoza

En verano de 2015 rescindió su contrato y durante los siguientes meses, llevaría a cabo un entrenamiento y recuperación individualizada con el recuperador físico del Real Zaragoza, Andrés Ubieto, volvió definitivamente al club blanquillo el 19 de junio de 2016, firmando por varias temporadas en esta nueva etapa con la intención de devolver al Real Zaragoza a la Primera División, un sueño que se marcha sin poder cumplir.

El club ha anunciado que Alberto Zapater recibirá un gran homenaje en su casa, en el estadio de La Romareda, en el último partido de liga que se disputará contra el Club Deportivo Tenerife el 27 de mayo. "Un momento en el que aplaudir y ponerse en pie para valorar y sentir la importantísima figura que ha significado y significa Alberto Zapater Arjol para el Real Zaragoza", asegura el club en un comunicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión