real zaragoza

El Racing de Santander, huésped el sábado en La Romareda, es el 8º mejor visitante

Engaña y esconde peligros el cuadro cántabro, que jugará frente al Real Zaragoza en la posición 18ª en la tabla, asomado al balcón del descenso, con el que solo tiene 6 puntos de distancia.

Una jugada del partido Racing de Santander-Real Zaragoza de la primera vuelta, que ganaron los cántabros por 1-0.
Una jugada del partido Racing de Santander-Real Zaragoza de la primera vuelta, que ganaron los cántabros por 1-0.
Alberto Losa/LOF

El Real Zaragoza (44 puntos) afronta su segundo partido seguido en casa este sábado frente al Racing de Santander, después de haber saldado con un excelente triunfo por 1-0 el anterior, ante el Granada (3º en la tabla con 61 puntos). Los cántabros están en las antípodas de los granadinos en la clasificación, quintos por la zona baja, en el puesto 18º (41 puntos) y asomados a los lugares de descenso. Por esto, en las valoraciones apriorísticas, si el choque contra los andaluces se presentaba de máxima dificultad, este frente a los santanderinos invita a pensar que tiene varios grados menos de complicación.

Craso error. En la trayectoria de este Racing irregular y poliédrico que lleva todo el año dando tumbos en la zona baja (como el Real Zaragoza, quizá con un punto más de torpeza durante largos meses) hay datos escondidos que lo cubren con un halo de equipo mentiroso. Engaña. Conviene echarle un rato a su análisis para no caer en el trampantojo. El dato de partida que ayuda a subrayar esta condición del Racing es que estamos ante el 8º mejor visitante de lo que va de curso, que son 35 jornadas ya. Si los de El Sardinero están en problemas desde agosto es, principalmente, por su abundancia de errores en su campo. Pero como visitantes, tal y como van a jugar en Zaragoza dentro de unas horas, son un adversario muy serio. En absoluto sencillo de ganar.

Los datos son clarificadores y evitan literatura. El Racing ha ganado cinco veces fuera de su domicilio: 0-2 en Gijón al Sporting; 0-1 al Levante en Valencia; 0-1 en Andorra; 0-3 en Cartagena; y 0-1 en Málaga. 

Además, el rival del Real Zaragoza este sábado en La Romareda ha cosechado también cinco empates lejos de casa: 0-0 en Huesca; 0-0 en Leganés; 1-1 en Las Palmas; 1-1 en Ponferrada; y 1-1 en Lugo. 

Y, los otros ocho partido restantes, son derrotas: 2-0 en Granada; 1-0 en Tenerife; 2-1 en Eibar; 2-1 en Albacete; 1-0 en Ibiza; 3-0 en Vitoria con el Alavés; 2-1 en Villarreal frente al filial amarillo; y 2-1 en Burgos recientemente. 

El resumen de estas cifras estadísticas, frías pero descriptivas cual radiografía nítida, define bien al adversario zaragocista. En su papel de equipo forastero ha sumado en más partidos de los que se ha quedado sin rentas. Puntuó en 10 de sus 18 salidas, más de la mitad (los 5 triunfos y los 5 empates narrados). 

Otro matiz comparativo que añade luz a esta advertencia: el Racing, a estas alturas de abril, es mejor visitante que, por ejemplo, el Real Zaragoza. Han sumado los montañeses 20 puntos en campos ajenos, por 18 los zaragocistas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión