REAL ZARAGOZA

Vinicius, Jair y Eugeni, el derbi en El Alcoraz con las dos camisetas

En los seis precedentes modernos de este partido de rivalidad regional jugados en el estadio oscense, estos tres futbolistas jugaron con el Huesca y con el Real Zaragoza.

Vinicius, Jair y Eugeni.
Vinicius, Jair y Eugeni.
HA

El crecimiento estadístico de los enfrentamientos entre la SD Huesca y el Real Zaragoza desde que comenzaron a darse en la temporada 2008-09 ha favorecido que, a estas alturas de la vida, se den algunas curiosidades. Una, llamativa, es que hay tres futbolistas que han disputado este partido en El Alcoraz -gemelo por lo tanto al que se verá el domingo a partir de las 16.15 junto al cerro de San Jorge-, con las dos camisetas, defendiendo a los dos clubes en un momento determinado. Son Vinicius Araújo, Jair Amador y Eugeni Valderrama.

Pudo haber uno más, Jesús Valentín. Pero en su etapa azulgrana no fue alineado contra el cuadro blanquillo cuando el derbi se jugó en Huesca (sí lo disputó en La Romareda, en el otro orden de campo). El resto de futbolistas que durante este tiempo han militado en los dos clubes lo hicieron en campañas donde no había coincidencia de categorías, es decir, uno u otro equipo estaba en Primera División y ello imposibilitaba engrosar este apartado del historial.

De los tres jugadores que ya experimentaron las sensaciones del derbi en El Alcoraz tanto con el Huesca como con el Zaragoza, dos están en condiciones de repetir dentro de cuatro días y añadir una muesca más al caso: Jair y Eugeni. Y es bastante probable que lo hagan. El primero porque tiende a volver al once inicial –no jugó en la última jornada frente al Leganés– y el segundo porque, en los minutos que estuvo sobre el césped ante los madrileños, dio un buen rendimiento que fue loado por el mismo entrenador, Fran Escribá.

Del resto de componentes de las plantillas actuales, nadie más puede incrementar este trío. No dan el perfil necesario de ex de uno o de otro contendiente.

Vinicius Araújo

Vinicius Vasconcelos Araújo, delantero centro brasileño (Recife, 22-2-93), fue el primero en pisar El Alcoraz con distinto escudo en el pecho, primero con el del Huesca y después con el del Real Zaragoza.

Cedido por el Valencia, recaló en el club altoaragonés en la temporada 2016-17 y ahí jugó como azulgrana en el partido que ganó el Real Zaragoza por 2-3 en Huesca bajo un intenso aguacero en un césped encharcado. Fue suplente y sustituyó al capitán Juanjo Camacho en el minuto 60, por lo que participó en la última media hora de juego.

El año siguiente, en la liga 17-18, Vinicius fue uno de los fichajes zaragocistas en el final del mercado de verano. Y, entre su escasa participación dentro de un rendimiento deficiente en líneas generales durante el curso, estuvo presente en la derrota blanquilla por 3-1 en El Alcoraz, supliendo a Buff en el minuto 65 en los últimos 35 del duelo.

Fue un futbolista de aportaciones residuales tanto en su etapa oscense como en la zaragocista pero, pese a ello, abrió el listado de este modelo de efemérides. Actualmente, con 30 años, juega en el Umm Salal de Catar tras un trienio en equipos de Japón.

.
.
HA

Jair suma tres

Jair Amador Silos, defensa central portugués de nacimiento (Lisboa, 21-8-89), de raíces en Cabo Verde y criado en Villanueva de la Serena (Badajoz), fue el segundo en incorporarse a este elenco. Y, además, con tres partidos entre Huesca y Real Zaragoza en El Alcoraz, es el que más acumula, apuntando pues a su cuarta experiencia. Dos los protagonizó con el uniforme azulgrana y el último con el zaragocista.

Jair fue fichado por el club oscense, procedente del Atlético Levante, en la liga 16-17. Su primer derbi aragonés en El Alcoraz fue el 2-3 en el que era compañero del Vinicius en el equipo local. Fue titular y salió sustituido por Alexander González en el minuto 75.

El segundo episodio fue el año siguiente, 17-18, de nuevo en el eje de la zaga del Huesca en el triunfo por 3-1 de su equipo. Titular en los 90 minutos ese día, tuvo que marcar por lo tanto a su excompañero Vinicius, ya zaragocista, en la recta final de ese envite.

.
.
HA

Eugeni, el último agente doble

Eugeni Valderrama Doménech (Tarragona, 19-7-94) llegó al Huesca en la liga 19-20 tras haber estado cedido un año en el Albacete. Y disputó con el cuadro oscense el derbi de ese torneo en El Alcoraz derrotando por 2-1 al Real Zaragoza. Fue titular y completó los 90 minutos con una gran actuación.

En la pasada liga 21-22, Eugeni fichó por el Real Zaragoza como refuerzo de urgencia en la ventana invernal, procedente del Arouca portugués. Y le dio tiempo de jugar en el estadio oscense el derbi que concluyó con empate, 1-1. Estuvo en el once inicial y, después, fue uno de los sustituidos, en el minuto 75 por Puche.

Si el domingo Escribá lo vuelve a utilizar entre las 16 posibles piezas de su pizarra, el catalán alcanzará su tercer eslabón en este nicho de partidos de rivalidad.

.
.
HA
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión