fútbol

Real Zaragoza 6-Real Madrid 1, ¿lo recuerdas?

Hoy, 8 de febrero de 2023, se cumplen 17 años del último triunfo histórico del conjunto aragonés, con su goleada en la semifinal de la Copa del Rey 

Imagen del vetusto marcador de La Romareda con uno de sus más preciosos rostros.
Imagen del vetusto marcador de La Romareda con uno de sus más preciosos rostros.
Heraldo

Como de (casi) todo en el Real Zaragoza, ya hace (casi) 20 años. Exactamente, 17 años de la última gesta del equipo del león rampante. Porque, desde luego, clasificarse para Europa en 2007 en el campo del Recreativo de Huelva tuvo poco de meritorio, ¿no...? Heroico de verdad fue el triunfo acaecido el 8 de febrero de 2006, cuando el conjunto aragonés barrió al Real Madrid (6-1) en La Romareda, en una noche heroica de Diego Milito, autor de cuatro goles, y de Ewerthon, que firmó dos. Un Cani deslumbrante, un comportamiento global soberbio del conjunto que entonces gestionaba Víctor Muñoz, obraron el épico triunfo. A la semana siguiente, el Real Madrid venció 4-0 en el Bernabéu, pero fue incapaz de consumar el remonte en la semifinal de la Copa del Rey. Después, en la final, jugada el 12 de abril, el Espanyol vencería con claridad (4-1). Pero ese 6-1, igual que el logrado por los Zaraguayos en 1975, sigue ocupando un lugar preferente en la memoria del zaragocismo.

Pese al resultado de la final, el itinerario copero del Real Zaragoza en el curso 2005-2006 fue brillantísimo. Se introdujo en su torneo fetiche en la tercera ronda, donde, paradójicamente, estuvo a punto de ser eliminado por el humilde Alicante de Pepe Bordalás: 1-1, con triunfo final aragonés en los penaltis (5-6). En la cuarta ronda, otra vez prórroga y penaltis ante un rival de inferior categoría, el Xerez de Lucas Alcaraz: 2-2, y 6-7 en los penaltis. 

Lo bueno empezó en octavos de final, cuando el equipo aragonés tumbó al Atlético de Madrid: 0-1 en el Calderón, con gol de Ewethon, y 2-2 en Zaragoza, con tantos de Cani y Óscar. En cuartos de final esperaba el Barça de Rijkaard. En La Romareda, 4-2, con goles a pares de Ewerthon y Diego Milito. En el Camp Nou, un 2-1 insuficiente para el Barça. Óscar González aseguró la clasificación con uno de los goles más bellos en la historia zaragocista.

Todo le salió bordado al Real Zaragoza el 8 de febrero de 2006. Jamás Íker Casillas sufrió un castigo semejante. Fue la última página de oro de un club íntimamente unido al Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey. Desde entonces, Zaragoza y Real Madrid solo se han vuelto a encontrar en una ocasión más en el torneo copero. Fue el 29 de enero de 2020.

 Con Víctor Fernández en el banquillo, el equipo aragonés encajó la más abultada derrota de su historia como local en la Copa ante los madridistas: 0-4, con goles de Varane, Lucas Vázquez, Vinícius y Benzema. Hasta ese día, el Real Madrid solo había ganado una vez en Zaragoza en evento copero. Fue en 1962 (1-2). 

En las otros ocho visitas del equipo más laureado del planeta a La Romareda con una Copa de por medio, jamás había logrado vencer en Zaragoza. Fue 8 de febrero de 2006. Además, se llevó media docena...

Diego Milito, autor de cuatro goles, se abraza con Cani.
Diego Milito, autor de cuatro goles, se abraza con Cani.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión