real zaragoza

Juan Carlos Carcedo, nuevo entrenador del Real Zaragoza

El club aragonés anuncia la contratación del técnico riojano, expreparador del Ibiza y exasistente de Unai Emery. Firma hasta 2024. 

Juan Carlos Carcedo, durante su etapa en el Ibiza.
Juan Carlos Carcedo, durante su etapa en el Ibiza.
UD Ibiza

Juan Carlos Carcedo es el nuevo entrenador del Real Zaragoza. Es el elegido, el hombre al que Raúl Sanllehí le va entregar la plantilla. El técnico riojano de 48 años ha firmado un contrato para las próximas dos temporadas, hasta 2024, según anunció este martes a media tarde el club aragonés.

Bien valorado por Raúl Sanllehí, quien lo llevó al Arsenal como asistente de Unai Emery, el próximo director general no ha dudado en aprovechar que el preparador de Logroño se encontraba sin equipo después de ser sorprendentemente despedido en el Ibiza cuando el equipo balear, un recién ascendido, marchaba 14º. Muchos nombres han pasado por el teléfono y el ordenador de Sanllehí en los últimos días, pero el perfil de Carcedo, un preparador de la nueva ola, con un libro de estilo muy adecuado para el fútbol de mínimos, tan igualado y basado en detalles como el imperante en la Segunda División, ha sido el que más le ha convencido. Carcedo, que también estaba en la órbita de la SD Huesca, será presentado mañana en La Romareda.

El nuevo técnico, un preparador de carrera incipiente en solitario y bien ponderado por su trabajo en el Ibiza, al que ascendió a Segunda en su primera y única experiencia al mando de un banquillo, llega al Zaragoza con dos personas para su cuerpo técnico, que serán el segundo entrenador Sebastián Corona -exjugador de la SD Huesca- y el preparador físico Sergio Domínguez -quien también formara parte del equipo de trabajo de Unai Emery-.

Como entrenador principal, el Ibiza ha sido su único equipo -ha entrenado en Segunda tan solo 21 partidos, hasta que Paco Jémez le relevó-, aunque el riojano presenta una acreditada carta de presentación como segundo entrenador y persona de confianza de Unai Emery. Ambos conformaron durante 15 años uno de los tándems más reconocibles de los banquillos del fútbol español.

Su carrera como entrenador comenzó en la UD Las Palmas en 2006, donde fue segundo de Josip Visnjic y Juanito. En la temporada 2006-07, se enroló en las filas del Almería para trabajar junto a Unai Emery. Allí empezaría una larga sociedad. Ese año, consiguieron el ascenso del conjunto almeriense en su campaña de debut en el conjunto rojiblanco. La temporada siguiente en Primera, el Almería quedaría octavo. Emery pasó a ser el entrenador de moda en España, con un futuro prometedor.

Después de aquello, Carcedo acompañó a Emery a los banquillos de Valencia, Spartak de Moscú, Sevilla, PSG y Arsenal. Fue allí donde entró en contacto con el hombre que lo catapulta ahora al Real Zaragoza, Raúl Sanllehí. Durante esa etapa por varios de los mejores clubes europeos, a la sombra de Emery, el nuevo entrenador del Zaragoza ganó tres Europa League, una Liga francesa, dos Copas de Francia, dos Copas de la Liga francesas y dos Supercopas de Francia.

En el Arsenal, la apuesta de Emery y Carcedo no salió del mejor modo, y cuando el entrenador principal decidió seguir su carrera en el Villarral, ambos separaron sus trayectorias. Curiosamente, a Carcedo le relevó como escudero de Emery un extrenador del Zaragoza, Imanol Idiakez, quien llegó al banquillo aragonés con un perfil muy semejante al que ahora presenta Carcedo, como un técnico sin demasiado vuelo en solitario en los banquillos profesionales.

Como inicio de una carrera propia, Carcedo se vinculó con el Ibiza, reclutado por el zaragozano Fernando Soriano, director deportivo del club, quien le conocía bien de los años en el Almería, donde había sido futbolista suyo.

Carcedo comparte muchas líneas ideológicas y estilísticas con el fútbol de Emery, ahora en el Villarreal. Construye colectivos fuertes, disciplinados en los táctico y muy organizados en defensa. Sus equipos son, ante todo, difíciles de ganar, y muy potentes en el balón parado, de hecho, Carcedo era el encargado de diseñar la estrategia de Emery, una de las marcas de identidad del técnico guipuzcoano sobre todo al comienzo de su carrera. En el Ibiza, el 4-2-3-1 ha sido su formación táctica principal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión