real zaragoza

Sanllehí quiere anunciar a la vez las renovaciones de Francho, Azón y Francés

La máxima prioridad del próximo director general es presentar públicamente la triple prolongación de contratos de los canteranos. Con Francho, el acuerdo está casi cerrado, aunque no con Azón ni, sobre todo, con Francés.

El empresario estadounidense Jorge Mas, en su presentación ante los medios de comunicación en La Romareda
Raúl Sanllehí, junto al empresario estadounidense Jorge Mas, en su presentación ante los medios de comunicación en La Romareda
Guillermo Mestre

Francés, Francho y Azón son los pilares del Real Zaragoza del futuro y ahora mismo no hay mayor preocupación y ocupación en el club aragonés relacionada con jugadores que la mejora, ampliación y mayor blindaje de sus respectivos contratos. La cuestión se ha convertido en un empeño personal de Raúl Sanllehí, próximo director general, quien ha situado esta triple operación a la cabeza de su orden de prioridades y cuya máxima ambición es poder anunciar y presentar a la vez a los tres jugadores con sus nuevos contratos recién firmados, en un acto especial y con los tres canteranos como bandera del nuevo proyecto. Ya ha advertido Raúl Sanllehí en sus puntuales apariciones públicas que era “un defensor acérrimo de la cantera” porque “garantiza la identidad del club dentro del vestuario”. Tampoco hay que descuidar el deseo formulado por el presidente Jorge Mas hace una semana: “Tenemos que retener el talento”

En las últimas dos semanas se han producido deferentes negociaciones que han encaminado en el buen sentido las tres renovaciones y en las que se le ha dejado claro a los jugadores que bajo ningún concepto se les va a vender si no es por las cantidades estipuladas en las actuales cláusulas de rescisión (10 millones para Francés y Azón, y 8 millones en el caso de Francho). La intención del Real Zaragoza es rematar estos tratos en cuento cristalice la búsqueda de un nuevo entrenador. La siguiente página que desea cerrar Sanllehí, incluso antes que otras operaciones, es esta triple renovación.

Cada negociación está llevando su velocidad, y ahora mismo el acuerdo más avanzado es con el Francho Serrano, de 20 años. Si la mejora del centrocampista no se ha completado aún es por el plan de Sanllehí de anunciarla junto a la de los otros dos compañeros y amigos. Pero los términos generales del nuevo contrato de Francho ya están establecidos: ampliará dos años más su vinculación -su actual contrato expira en 2024 y ahora se estirará hasta 2026- y se incrementará su salario (actualmente, el mínimo legal de la categoría, de 80.000 euros), con un fijo en Segunda División, otro en caso de ascenso a Primera y otras cantidades sujetas a posibles objetivos. Francho ha jugado este año 30 partidos, con casi 2.400 minutos y un gol.

En este mismo marco se están moviendo las negociaciones con Francés y Azón. Con el defensa central se han producido avances, aunque sigue siendo el acuerdo más difícil. El deseo personal de Francés de seguir en el Zaragoza ha limado la sustanciales diferencias existentes hace unos meses, cuando Miguel Torrecilla les trasladó a él y a Francho una primera oferta que fue rechazada, pero es el jugador con mejor cotización de los tres -Francés maneja el firme interés de equipos fuera de España que la próxima campaña jugarán Liga de Campeones-. De momento, la última oferta del Zaragoza convence al jugador en la duración del contrato -se prolongaría también hasta 2026-, pero hay diferencias en la relación de cantidades fijas y la política de variables por objetivos que se quiere incluir en el nuevo acuerdo. Actualmente, Francés, de 19 años, titular fijo con Jim (casi 3.000 minutos este año) e internacional sub 21, percibe 80.000 euros anuales en el contrato que le vincula hasta 2024 con el Zaragoza. Se espera que en los próximos días se retomen los contactos entre el club y los agentes del jugador para encontrar una solución intermedia que permita cerrar la renovación.

Con Iván Azón, de 19 años, la situación es parecida. Las conversaciones están encaminadas hacia el acuerdo, aunque aún faltan cuestiones que discutir. En estos momentos, Azón tiene firmados dos años más con el club aragonés. El Zaragoza también quiere aumentar la vinculación en dos temporadas más, hasta 2026. Además, la entidad anhela subir la cláusula de rescisión, que en estos momentos asciende a 10 millones de euros, cantidad muy baja dadas las extraordinarias condiciones del ariete y su valor en el mercado (ha sido monitorizado, entre otros, por el Leeds United inglés). También se elevará el sueldo del futbolista, que en estos momentos percibe alrededor de 80.000 euros. Azón ha jugado 35 partidos, con 1.413 minutos de juego y ha marcado siete goles en la segunda vuelta, varios de ellos decisivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión