real zaragoza

Fran Gámez, goles en bandeja en el Real Zaragoza

El lateral derecho del Real Zaragoza es uno de los mejores asistentes de Segunda. Contra el Oviedo, sirvió su sexto gol de la temporada a un compañero.

DEPORTES. OVIEDO - REAL ZARAGOZA / 16-05-2022 / FOTO: AURELIO FLOREZ[[[FOTOGRAFOS]]]
OVIEDO - REAL ZARAGOZA 
 AURELIO FLOREZ

El paso de la temporada ha situado a Fran Gámez como uno de los futbolistas más regulares, estables y consistentes del Real Zaragoza. El lateral derecho se ha adueñado del puesto, al que llegó procedente del Mallorca en julio con la carta de libertad como alternativa del lesionado Carlos Vigaray, para confirmarse, meses después, como pieza indispensable e inobjetable en los planes de Juan Ignacio Martínez.

En este tiempo, Fran Gámez se ha definido con rasgos muy apropiados para la categoría: es, ante todo, un futbolista de rendimiento fiable. Lo es en defensa, pero, sobre todo, en ataque, fase del juego en la que el valenciano ha sobresalido por su impacto y por su incidencia. Posiblemente, Gámez haya sido el futbolista del Real Zaragoza más influyente en un ataque no ha destacado precisamente por un amplio abanico de recursos. En su cartilla estadística, por encima de todo, afloran las seis asistencias de gol que ha servido a lo largo del curso.

La última, este lunes contra el Oviedo, un centro aterciopelado y flotante que Jair Amador cabeceó a la red. Seis asistencias en un equipo con los problemas de finalización como este Zaragoza, con 36 goles anotados en 40 jornadas, son un número considerable, signo del notable influjo de Gámez en el ataque del equipo: quizá con rematadores más precisos y productivos, sus números aún serían mejores.

El valencianos, con esos seis servicios, está en el top-10 de la liga en una faceta que lidera Rodrigo Riquelme (Mirandés/10), por delante de Borja Sánchez (Oviedo/9), Sadiq (Almería/9), Rubén Pardo (Leganés/9), Portillo (Almería/8), Ríos Reina (Ponferradina/7), Tejero (Éibar/7), Roque Mesa (Valladolid/7) y Rubén Castro (Cartagena/9). A continuación, aparece Gaméz y otros 11 jugadores con seis asistencias. El zaragocista se presenta en este listado, además, sin ser un lanzador de balones parados, sus asistencias tiene la etiqueta de acciones de juego.

Entre los laterales derechos de la categoría, solo Álvaro Tejero mejora al futbolista valenciano. Larrazábal, cedido por el Zaragoza en el Amorebieta, también ha repartido seis. Curiosamente, los tres laterales o carrileros derechos de Segunda que más goles han entregado han jugado en el Real Zaragoza en los últimos 12 meses.

Nunca Fran Gámez había alcanzado estos dígitos en su carrera. El mapa de sus asistencias es, además, variado. Las ha distribuido con pases desde línea de fondo -el pase de la muerte de toda la vida-, mediante centros aéreos, con envíos profundos e incluso con un taconazo. La primera se la dio a Vada en Girona (1-1), con un pase atrás hacia la llegada del argentino. La segunda, la firmó en Las Palmas (2-3), con un sublime toque de tacón hacia Sergio Bermejo. La tercera se la anotó con un pase profundo a Francho, contra el Almería (2-0), cuando el canterano se aprovechó de un error grosero del portero Fernando para marcar (de hecho, algunos proveedores estadísticos no le reconocen esta asistencia a Gámez al considerar el gol en propia puerta). La cuarta, la aprovechó, en un centro medido, Iván Azón para empatarle al Amorebieta en La Romareda (1-1). El delantero zaragozano repitió contra el Huesca (1-1) cazando un pase atrás de su lateral derecho. Y la sexta fue en Oviedo (3-3), con Jair como beneficiario.

Un defensa al ataque

Cumplidor y eficiente en las tareas defensivas, Fran Gámez se ha revelado como un lateral de largo despliegue, veloz, atrevido, incombustible muy activo e inteligente en la lectura de las necesidades ofensivas del equipo: cuándo atacar por fuera, cuándo hacerlo por dentro, cuándo ‘picar’ al área, cuándo pararse, cuándo correr. Gámez tiene un ‘timing’ sensible y preciso a la hora de elegir, lanzando rupturas o parándose para los apoyos, corriendo la banda en vertical, de arriba abajo, pero siempre dando la profundidad oportuna. 

Durante toda la temporada, Jim lo ha tenido como un jugador básico en los mecanismos de ataque. Le ha distinguido, fundamentalmente, su capacidad para aparecer en el lado débil. En el primer tramo del curso, su engranaje con Eguarás representó la principal vía ofensiva del Zaragoza que tanto mereció y tan poco sumó. En las últimas semanas, Gámez es la pieza sobre la que pivota otro de los pocos automatismos eficientes en el ataque posicional de la pizarra de Jim, uno combinación bien trabajada e interiorizada: el triángulo que forma con Bermejo y el interior de turno que ataca el espacio (Francho o Zapater).

No es de extrañar que más allá de las asistencias, Fran Gámez aparezca entre los destacados de la liga en otros apartados estadísticos. Por ejemplo, es el 10º en carreras en progresión, solo Sergio Carreira (Mirandés) le mejora entre los laterales. También es el 15º futbolista que más centra. En este aspecto, en cuanto ha entonado su pie, en cuanto ha ganado claridad y acierto en el pase final o el centro, su impacto ofensivo se ha multiplicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión