real zaragoza

Pep Biel, príncipe de Dinamarca

El exfutbolista del Real Zaragoza ha sido nombrado mejor jugador de la liga danesa, donde brilla con goles y asistencias en el FC Copenhague. El club aragonés conserva el 10% de la plusvalía de un posible traspaso.

Pep Biel, mejor futbolista de la liga danesa.
Pep Biel, mejor futbolista de la liga danesa.
Christian Boier/FCK.DK

El acristalado Parken Stadium de Copenhague, uno de los campos de fútbol más elegantes de Europa, ha instalado un trono sobre su césped sobre el que toma asiento, partido tras partido, Pep Biel. Aquel chico rubio, explosivo, de centro de gravedad bajo, poderoso disparo y una sonrisa que solo los jugones tienen que dejó el Zaragoza en verano de 2019, se ha alzado como el ídolo, el príncipe dorado, de FC Copenhague. Después de dos temporadas de rendimiento creciente, de adaptación a un país y a una cultura tan radicalmente opuestas, el futbolista mallorquín ha explotado a lo grande. Los entrenadores de la Superligaen danesa, en un premio patrocinado por la revista deportiva local Tipsbladet, lo han elegido el mejor futbolista de la competición en la primera fase de la temporada -en Dinamarca, el fútbol para en diciembre y febrero por los rigores invernales del norte de Europa-. Pep Biel sumó 32 puntos, superando al central Erik Sviatchenko, del Midtjylland, al delantero centro Mikael Uhre, del Brøndby (26 puntos).

Su curso, entre el torneo doméstico y la Conference League de la UEFA es asombroso. Ha jugado 30 partidos y ha marcado 12 goles y servido 11 asistencias. Su productividad en el fútbol del FC Copenhague abarca todos los aspectos del juego ofensivo: genera ocasiones, crea últimos y penúltimos pases, incide en los metros finales, asiste, marca… Confirma así Pep Biel, a sus 25 años, la proyección marcada durante los meses de 2019 en los que cautivó a Víctor Fernández, se ganó un puesto en el once del Real Zaragoza y concentró la atención de clubes de categoría superior, nacionales e internacionales, entre los que surgió la oferta de 5 millones (uno de ellos variable) que forzó su traspaso.

En el FC Copenhague, ha encontrado su espacio. Su equipo se ha clasificado para los octavos de final y marcha segundo en liga, compitiéndole el título al Midtjylland. Todo con un equipo plagado de jóvenes promesas, producto de la afinada red de ojeadores del club danés. A Pep Biel le secunda el creativo delantero Jonas Wind (22), internacional con Dinamarca en la Eurocopa, además de una prometedora camada de adolescentes: el lateral izquierdo Victor Kristiansen (19), el jovencísimo extremo sirio-sueco Roony Bardghji (16), el punta Rasmus Höjlund (18), el centrocampista Hákon Haraldsson (18), su compatriota, el mediocentro Ísak Jóhannesson (18), el extremo izquierdo William Böving (18)… Todos rodean a Pep Biel, convertido por el entrenador Jess Thorup en el epicentro del juego del equipo. Thorup ha reformulado el papel de Biel en el Copenhague. En las dos temporadas previas, acostumbraba a partir de los extremos, pero ahora tiene plena libertad en el carril central. Biel juega prácticamente como un segundo delantero con influencia total en la creación, siguiendo un papel muy similar al que le ideó Víctor Fernández en el Zaragoza.

Pep Biel, mejor futbolista de la liga danesa.
Pep Biel, mejor futbolista de la liga danesa.
Christian Boier/FCK.DK

El nivel de Pep Biel no es descuidado en las grandes ligas. Está en todas las quinielas para ser el próximo gran traspaso del fútbol danés. Le quedan dos años más de contrato y el verano de 2022 puede activar su venta. La Premier y la Bundesliga lo vigilan. Y también el Zaragoza. El club aragonés se reservó en el contrato de transferencia una cláusula a su favor: tiene derecho al 10% de la plusvalía de su venta. Es decir, si traspasan a Pep Biel por 10 millones de euros, podría percibir entre 500.000 y 650.000 euros.

Biel llegó al filial del Real Zaragoza desde el Almudévar, impulsado por la fe en él del director deportivo Lalo Arantegui y el secretario técnico José Mari Barba, buenos conocedores de su trayectoria y su potencial. Ascendido al primer equipo en 2018 con un nuevo contrato, le costó convencer a Imanol Idiákez. Fue Lucas Alcaraz quien comenzó a darle aire. Pero sería Víctor Fernández, seducido por sus virtudes, quien lo blindaría de confianza.

Entrenador y mediapunta estaban condenados al flechazo porque a Víctor siempre le sedujeron los futbolistas con ese biotipo, tocones, incisivos, intencionados, con buen pie… Rasgos que Pep Biel, poco a poco, siguiendo la lógica progresión natural de quien debuta en los entornos competitivos del profesionalismo, desplegó con consistencia y sigue desplegando en Dinamarca. Allí ha completado ya 102 partidos, con los siguientes números: 20 goles y 21 asistencias. Así se habla en el fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión