real zaragoza

Regreso a los entrenamientos con los protocolos covid reactivados

El Real Zaragoza regresa al trabajo este lunes a las 10.00 después de disfrutar de una semana de vacaciones por Navidad. El equipo, bajo fuertes medidas de prevención sanitaria, preparará ya el partido de Miranda del lunes 2 de enero.

Imagen del último entrenamiento del equipo zaragocista antes de irse de vacaciones de Navidad, en la antesala del partido del día 19 ante el Tenerife.
Imagen del último entrenamiento del equipo zaragocista antes de irse de vacaciones de Navidad, en la antesala del partido del día 19 ante el Tenerife.
Francisco Jiménez

Acabada en la noche de este domingo la semana de vacaciones navideñas de la que ha disfrutado la plantilla del Real Zaragoza –futbolistas, técnicos y auxiliares–, el grupo de profesionales zaragocistas regresa este lunes por la mañana de nuevo a las rutinas de los entrenamientos. Pero todos los protagonistas, más de 35 personas que están involucradas en el día a día del equipo, van a notar enormes diferencias en sus hábitos.

Se fueron con sus familias el día 19, tras jugar contra el Tenerife, en unas condiciones próximas a la normalidad dentro del periodo pandémico de covid que afecta a todo el mundo desde febrero de 2020. Y retornar hoy, día 27, con los protocolos de prevención extraordinaria de nuevo activados por La Liga a consecuencia del rebrote extraordinario de la enfermedad experimentado en toda España precisamente en las últimas fechas, las que se han utilizado como periodo de asueto.

De alguna manera, es una vuelta al pasado. Se reactivan muchos de los mecanismos de protección en los grupos deportivos para tratar de evitar los contagios, tal y como rigió durante largos meses, en el final de la liga 19-20 y en todo el torneo 20-21, el pasado, hasta que concluyó en mayo/junio.

Así, la plantilla zaragocista –como todas las de Primera y Segunda División desde hoy, están obligados a someterse, nada más llegar a la Ciudad Deportiva (en torno a las 10.00) a una prueba de antígenos y, de inmediato, a otra PCR para, vistos los resultados minutos después, garantizar que ninguno ha vuelto al trabajo con la enfermedad vírica a cuestas.

Estas pruebas diagnósticas se llevarán a cabo cada día, en lo sucesivo y hasta nueva orden, en los prolegómenos de cada entrenamiento y, por supuesto, de cada partido de competición.

Asimismo, los futbolistas deberán de acudir a los terrenos de la carretera de Valencia cambiados y preparados con la ropa deportiva desde sus domicilios. Es decir, vuelve a quedar prohibido el uso comunitario de los vestuarios y, obviamente, las duchas una vez concluyan las sesiones preparatorias. Cada uno tendrá que irse a su casa a asearse.

El uso de la mascarilla (la FFP2) será inexcusable en cada momento en el que se esté en la Ciudad Deportiva y solo se permitirá su retirada durante los ejercicios futbolísticos, con la garantía previa de las pruebas PCR y de antígenos que otortan la credencial sanitaria de que todo el que se entrena está sano y no admite dudas médicas. Este lunes, el ensayo es a puerta cerrada, sin acceso de nadie exterior, tampoco la prensa. A partir de mañana sí que habrá 15 minutos para los periodistas, pero con las normas anticovid reactivadas, como sucedió hasta el verano.

P. G.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión