derbi aragonés

¿Qué fue de los protagonistas del polémico último derbi aragonés?

Quince meses después de aquel partido decisivo para el ascenso a Primera, la SD Huesca conserva un bloque importante de jugadores, mientras que el Real Zaragoza ha sufrido una transformación mayor. 

Las mejores imágenes del Real Zaragoza-Huesca de la jornada 36ª de Segunda División.
Las mejores imágenes del Real Zaragoza-Huesca de la jornada 36ª de Segunda División.
Guillermo Mestre

Real Zaragoza y SD Huesca vuelve a enfrentarse quince meses después del polémico derbi que marcó un punto de inflexión en la lucha final por el ascenso a Primera. Aquel día, subrayado por la acción entre Pulido y Puado que antecedió al gol de Galán, saltaron al césped 31 futbolistas (el Real Zaragoza no agotó los cinco cambios). De aquellos equipos, el Huesca conserva un bloque importante si se considera su paso por Primera. Su vieja guardia (Pulido, Ferreiro, Mikel Rico...) resiste ahora en Segunda. Míchel, su entrenador, dirige ahora al Girona. Más cambios ha experimentado en este camino el Real Zaragoza. Víctor Fernández, su técnico, permanece apartado del banquillo. Este fue el destino de los protagonistas que jugaron ese día: 

Real Zaragoza

Cristian Álvarez

Sigue vigilando y guardando la portería del Real Zaragoza en su quinta temporada en la plantilla, convertido en ídolo de la afición y en una de las figuras de referencia del Zaragoza contemporáneo.

Julián Delmás

Titular en aquel partido, se marchó con la carta de libertad la pasada temporada al Cartagena, donde permanece ahora y ha encontrado la continuidad en el lateral derecha.

El Yamiq

Su formidable nivel de rendimiento en aquella segunda mitad temporada le abrió las puertas de la Primera División con el Valladolid. Descendió la pasada temporada y sigue en la plantilla pucelana.

Atienza

Dejó el Zaragoza el pasado julio tras desvincularse contractualmente y puso rumbo a Grecia. Allí, defiende la camiseta del Asteras Trípoli.

Nieto

El lateral izquierdo de la cantera zaragocista perdura en la plantilla, ahora relevado a la suplencia por Pep Chavarría. Es su cuarta campaña en el primer equipo.

Eguaras

Otro de los supervivientes de aquel partido con la camiseta del Real Zaragoza en su quinta temporada en el club y como una de las voces autorizadas del vestuario.

Dani Torres

El mediocentro uruguayo dejó el club tras expirar su cesión en 2020. La pasada temporada la acabó en el Albacete y este verano firmó con el Castellón, de la Primera RFEF.

Kagawa

El reclamo mediático de aquella plantilla abandonó el club antes de iniciarse la temporada 2020-2021. Después de varios meses sin encontrar equipo, firmó por el PAOK de Salónica, donde sigue aunque con una presencia testimonial.

Raúl Guti

El Zaragoza lo traspasó al Elche por 5 millones. El canterano ha echado raíces en Primera con el conjunto ilicitano, siendo pieza fija en el centro del campo.

Soro

Retornó al Madrid tras vencer su cesión y automáticamente fue transferido por 2,5 millones al Granada de Primera División, donde cumple su segunda temporada y se estrenó en Europa.

Luis Suárez

La estrella de aquel Zaragoza regresó al Watford antes de acabar la temporada en vistas a un traspaso que se consumó con el Granada por 7,5 millones de euros.

Javi Puado

Su progresión ha sido meteórica: regresó al Espanyol, ascendió a Primera como una de las joyas de la categoría, fue protagonista del Europeo sub 21 con la selección española, debutó con la absoluta y fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

James Igbekeme

El nigeriano sigue en el Real Zaragoza, donde cumple su cuarta temporada consecutiva. Es otro de los jugadores que sobreviven de aquel partido.

Miguel Linares

Acabado su contrato, decidió seguir cerca de casa y se comprometió con el Ejea. Sufrió el pasado año una dura lesión de rodilla de la que aún se recupera.

Burgui

Regresó al Alavés y agotó su contrato la pasada temporada pasándola prácticamente en blanco -solo jugó 20 minutos en Liga-. Actualmente, está sin equipo.

SD Huesca

Álvaro Fernández

El joven portero defendió al Huesca en Primera subrayando su prometedor futuro. Internacional sub 21, debutó con la absoluta y ganó la medalla de plata en Tokio. Está cedido en el Brentford inglés.

Pedro López

El lateral derecho acabó contrato con la SD Huesca el pasado 30 de junio y ha decidido poner punto final a su carrera como futbolista.

Jorge Pulido

Uno de los veteranos del derbi. Capitán del Huesca, sigue a cargo del brazalete y ha sido actor principal de la época dorada del club oscense.

Insúa

El defensa central continúa en la SD Huesca, donde ha dibujado una trayectoria irregular debido a las lesiones. Actualmente, se recupera de una rotura del cruzado sufrida en mayo.

Luisinho

El portugués se desvinculó el pasado julio del Huesca tras el descenso y regresó a su país, donde milita en el Leixoes.

Mikel Rico

Otro de los emblemas de la SD Huesca. Tras el paso por Primera, sigue en la plantilla. Aún le queda una temporada más de contrato.

Ferreiro

Otro de los miembros de la vieja guardia oscense. Permanece en el equipo y de sus botas han salido las mejores gotas de fútbol de esta temporada. Es su sexto año en El Alcoraz.

Mosquera

Tras el ascenso, continuó en el Huesca. Aceptó la renovación en agosto después de acabar contrato y cumple ahora su tercera campaña en el club.

Juan Carlos Real

Un caso similar a Mosquera. Sigue en la SD Huesca tras el paso por Primera División y renovar su contrato el pasado mes de agosto.

Rafa Mir

Su paso por el Huesca en aquel tramo final de liga lo propulsó: brilló en su debut en Primera con 13 goles y fue plata olímpica en Tokio con ‘hattrick’ incluido. Convertido en uno de los delanteros españoles de más futuro, el Sevilla pagó por él 16 millones este verano al Wolverhampton.

Okazaki

El delantero japonés pasó también por Primera División con el Huesca tras el ascenso y ahora forma parte de la plantilla del Cartagena.

Datkovic

Dejó el Huesca tras subir a Primera. El NK Lokomotiva lo vendió al Aris de Salónica, que en enero lo cedió al Cartagena. Esta temporada milita en el Real Salt Lake City de la MLS estadounidense.

Javi Galán

Otro de los jugadores de mayor progresión tras el ascenso. Su notable año en Primera como lateral izquierdo ofensivo le valió, este verano, el traspaso al Celta de Vigo por 4 millones de euros.

Sergio Gómez

El Borussia Dortmund lo mantuvo un año más a préstamo en el Huesca, pero en Primera no terminó de despegar. Esta temporada juega en el Anderlecht, donde se ha afianzado como lateral izquierdo.

Eugeni

Terminó contrato el 30 de junio de este año en la SD Huesca y decidió poner rumbo a Portugal, donde firmó dos temporadas con el FC Arouca.

Cristo González

El atacante regresó al Udinese italiano, desde donde volvió a salir cedido el pasado enero al Mirandés. Esta temporada, su destino está en el Valladolid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión