REAL ZARAGOZA

Ilusionante triunfo del Real Zaragoza ante el Valencia por 0-2

Narváez y el debutante Gámez anotaron los goles antes del descanso, en un buen partido de los aragoneses frente a un Primera División contrastado.

El Real Zaragoza venció 0-2 al Valencia, rival de Primera División, en su segundo partido en la concentración en San Pedro del Pinatar (Murcia), repitiendo así el episodio del pasado sábado ante el Elche, otro adversario de la máxima categoría, en el mismo escenario, el Pinatar Arena. Fue un triunfo lleno de brillos, ilusionante, de un equipo que demuestra orden, mecanismos adquiridos, ademanes de solvencia que se vienen trabajando por parte de su técnico, Juan Ignacio Martínez ‘Jim’, mientras se aguarda a que se puedan fichar refuerzos y se ejecuten las salidas perentorias de la actual plantilla.

Sobresaliente fue la primera parte del equipo zaragocista, superior de principio a fin al equipo de Primera, el Valencia, que solo dominó los primeros 10 minutos en los que Tcherychev no supo aprovechar un fallo en la salida de Eguaras que lo dejó solo en el área nada más iniciarse el juego. En el resto del tiempo, el cuadro aragonés desplegó un fútbol ágil, con buen control en las combinaciones, con pausa, profundidad e intención en infinidad de acciones. El 0-2 del descanso era fiel reflejo de lo visto. Una agradable versión del limitado Zaragoza de este verano a causa de la ausencia de movimientos en su plantilla.

Azón ya pudo adelantar a los zaragocistas en el minuto 14 al cabecear un córner botado por Zapater. El portero del filial valencianista, Rivero (los titulares Cillesen y Domenech estaban lesionados) hizo un paradón sobre la raya y Jair, que llegó al rechace, no logró remachar por muy poco. Fue una advertencia de lo que iba a suceder en breves minutos. En el 19, con el Zaragoza gustándose con la pelota, Narváez marcó el 0-1 en un remate a placer, cruzado, tras un pase de la muerte de Bermejo en una gran jugada por la derecha del debutante Gámez. El nuevo lateral derecho, única nueva cara hasta ahora en el vestuario, se estrenó con gol, pues firmó el 0-2 en el 44, con unas hechuras similares al primero. En este caso fue Narváez el asistente desde la línea de fondo, tras una penetración magnífica del colombiano, dejando atrás al internacional Gayá y sirviendo una asistencia perfecta que Gámez fusiló con buen tino.

Entremedias, el Valencia solo había podido espabilar con dos disparos lejanos, de Guedes en el 34 y de Jason en el 36, que se marcharon por encima de la portería de un inédito Cristian Álvarez. Los de Primera parecieron los chicos del Real Zaragoza y los de Segunda los de Mestalla. Rozaron la perfección el citado Narváez, Gámez, un activo Igbekeme entre líneas, el incombustible Zapater. También dieron buen todo el otro lateral, Chavarría, poco exigido en defensa y con rasmia en la ofensiva. Azón peleó con tanques como Paulista y Diakhaby sin arrugarse. Atrás, Jair estuvo vistoso incluso en la salida del balón. Fue lo más destacado de un bloque sólido que, además, supo traducir su dominio en goles y ventaja.

Tras el descanso, Jim mantuvo el once, salvo a Zapater, con problemas en la espalda en los días previos, que fue suplido por Francho, y el portero. El técnico quiere preparar ya el primer once de la liga ante el Ibiza. Bordalás, por su parte, varió su defensa e hizo debutar al paraguayo Alderete y metió a Correia. Los levantinos salieron rabiosos de la caseta, heridos en su orgullo tras el baile recibido del Real Zaragoza en 45 minutos ilusionantes para la afición blanquilla. Rascaron en varias entradas, pelearon los balones como no es común en los amistosos de verano. Todo muy ‘estilo Bordalás’.

El Valencia equilibró algo la contienda, tuvo más el balón en la segunda mitad. Pero las dos primeras opciones de gol las volvió a tener el Zaragoza. Narváez, en un eslalon brillante, disparó desde la frontal y la pelota se estrelló en su compañero Gáméz cuando iba a portería en el minuto 51. Y Adrián González, recién entrado en sustitucion de un cansado Igbekeme, forzó al portero Rivero a hacer una gran parada en el 60 para sacar a córner lo que iba a ser el tercero. Los movimientos de suplentes alborotaron, como es costumbre en verano, el tempo del duelo. Jim probó el doble lateral, con Nieto y Chavarría por delante.

Los chés dieron entrada a muchos jugadores del filial, echando en falta a los ausentes Carlos Soler, Kang In Lee (ambos en los Juegos Olímpicos), a Wass, a Racic, que junto con los citados porteros Cillessen y Domenech no están aptos en estos momentos de julio para su técnico. Los minutos fueron pasando sin excesivos apuros defensivos para los zagueros del Real Zaragoza. El Valencia se adueñó del balón pero no encontró la forma de entrar en el área aragonesa. El mecanismo defensivo de Jim funcionó correctamente. En la segunda parte se cambió la plasticidad por la practicidad. El marcador lo aconsejaba. Y esa metamorfosis se interpretó muy bien por parte de los jugadores zaragocistas.

Azón fue un gladiador, un atleta que dio oxígeno en balones largos cuando hacía falta desahogo. El ariete canterano se vació por completo ante auténticas torres veteranas, las valencianistas. Los canteranos aportaron su dosis de aire fresco sin desentonar en la recta final. Además del lesionado Vuckic (con dolor lumbar hace dos días), solo Cortés y Castillo se quedaron sin participar.

El final del partido supuso, como el pasado sábado ante el Elche, una nueva inyección de moral en un equipo, el Real Zaragoza, que está trabajando sin refuerzos, sin dar forma a las necesarias salidas, pero que demuestra una seriedad y un saber estar que le imbuye su entrenador, un Jim implicado en el que todo el mundo cree a pies juntillas.

Ficha técnica

Valencia CF: Rivero; Menargues (Correia, 46), Gabriel Paulista, Diakhaby (Alderete, 46), Gayá (Vázquez, 66); Guillamón (Burlamaqui, 66), Guerra; Jason (Fran Pérez, 58), Tcheriychev (Diego López, 58); Guedes (Sobrino, 66) y Maxi Gómez (Manu Vallejo, 66).

Real Zaragoza:Cristian Álvarez (Ratón, 46): Gámez (Ángel López, 58), Jair (Javi Hernández, 82), Francés, Chavarría (Puche, 72); Eguaras (Javi Ros, 72), Zapater (Francho, 46); Bermejo (Larrazabal, 72), Igbekeme (Adrián González, 58), Narváez (Nieto, 58); y Azón (Carbonell, 82).

Árbitro: Campoy Candela (Comité Murciano). Amonestó a Guillamón (16) y Burlamaqui (71).

Goles: 0-1, min. 19: Narváez. 0-2, min. 44: Gámez.

Incidencias.Tarde calurosa, con 30 grados, sol y una brisa marina que suavizó la sensación. El césped del Pinatar Arena presentó un excelente estado. Asistieron al choque el presidente zaragocista, Christian Lapetra, y el director deportivo, Miguel Torrecilla, llegados a tierras murcianas a la hora de comer (Torrecilla ya estuvo ante el Elche el sábado pasado).El partido fue a puerta cerrada. El Real Zaragoza vistió de avispa (negro y amarillo) y el Valencia todo de blanco. En el descanso se intercambiaron sendas camisetas de ambos equipos en homenaje a Fernando Cáceres, exjugador de los dos clubes. Lapetra y Belsué lo hicieron con Anil Murthy, consejero delegado del Valencia, y Miguel Ángel Corona (exjugador zaragocista y actual director deportivo valencianista)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión