real zaragoza

Un debut atípico en Torrelavega

Juan Ignacio Martínez se estrena en el banquillo frente a un adversario de Tercera División en la primera ronda de Copa.

Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
Foto del entrenamiento del Real Zaragoza en la Ciudad Deportiva
TONI GALAN

Apenas 72 horas después de su aterrizaje, Juan Ignacio Martínez se sentará esta tarde por primera vez en un banquillo como entrenador del Real Zaragoza. Lo hará en el estadio El Malecón de Torrelavega, en la primera ronda de la Copa del Rey, que medirá a los aragoneses frente a la Gimnástica (19.00/Aragón TV), un club histórico del fútbol cántabro actualmente censado en la Tercera División. Será un estreno atípico, diferente, en un partido en el que, a pesar de que la Copa del Rey esta temporada es –quizá– menos relevante que nunca debido a la realidad en el campeonato doméstico, el Real Zaragoza tiene prohibido cometer ningún traspié. Todo lo que no sea una cómoda clasificación, sin sobresaltos, para la siguiente ronda aumentaría aún más los agobios que rodean al equipo en las últimas semanas. La obligación es ganar y el reto es regresar sin aumentar el parte de lesiones, demasiado extenso en las últimas semanas. De hecho, son baja confirmada esta tarde Adrián, James, Bermejo y Guitián, todos ellos con problemas físicos que también les impedirán estar el sábado ante el Lugo.

En su primer once, Juan Ignacio Martínez optará por dar minutos a los jugadores con menos carga física en las últimas semanas. Aunque ayer, durante su presentación, aseguró que apostaría por un once absolutamente competitivo, la realidad es que la prioridad de esta semana, de manera incuestionable, es el encuentro del sábado frente al Lugo en La Romareda. Ese es el lugar y el momento en el que el Real Zaragoza se juega verdaderamente los cuartos. Por eso, esta tarde en Torrelavega actuarán los menos habituales, descansando así los titulares, que acumulan una larga carga de partidos este mes.

De este modo, sobre el césped del estadio de El Malecón estarán esta tarde futbolistas como Ratón, Tejero, Buyla, Papunashvili, Larrazábal, Raí, Zanimacchia, Vuckic, Gabriel Fernández... para todos ellos el inicio de la Copa, convertido en circunstancias normales en un encuentro no demasiado atractivo, supone la oportunidad de entrarle por el ojo al nuevo técnico, que quiere evaluar en los primeros días el potencial de cada futbolista antes de edificar la necesaria revolución invernal de la plantilla. Una actuación destacada en Torrelavega les puede abrir, quizá, la puerta de la continuidad en liga. Para Jim, todos son nuevos y para Jim todos parten de cero. Su objetivo, de hecho, según trasladó ayer es recuperar la mejor versión de todos los integrantes de la plantilla antes de que lleguen los necesarios refuerzos.

El encuentro de esta tarde, además de servir de estreno de Juan Ignacio Martínez, significará también el primer partido que jugará el Zaragoza con público en las gradas desde el pasado mes de marzo. Un total de 1.200 personas –un 20% del aforo total de 6.000– podrán presenciar en directo la eliminatoria. Para los locales, será una fiesta por todo lo alto en una temporada en la que su gran objetivo es el ascenso a Segunda División B. En liga, han disputado ocho encuentros con un balance de tres victorias, cuatro empates y una sola derrota, en la primera jornada frente al Barreda (2-1). Será la primera vez que ambos equipos se cruzan en partido de Copa, pero no en liga: entre 1949 y 1954, la Gimnástica de Torrelavega y el Real Zaragoza se enfrentaron en seis ocasiones en el grupo 1 de la Segunda División. Los cántabros eran un clásico de la categoría en los años 50.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión