deportes

Rubén Baraja es el candidato al banquillo mejor posicionado

La sucesión de Víctor Fernández es una de las urgencias del momento para el Real Zaragoza.

Rubén Baraja.
El técnico Rubén Baraja, en una imagen del Tenerife CF.
Tenerife CF

Lalo Arantegui, director deportivo del Real Zaragoza, tiene la intención de comparecer este miércoles ante los medios de comunicación para exponer una visión global acerca de la situación deportiva del club, una vez que Víctor Fernández confirmó este lunes que deja sus responsabilidades al frente del banquillo. Para entonces, Arantegui quizá pueda descender a algún terreno más concreto, como es, por ejemplo, la sucesión del propio Víctor Fernández. Al Real Zaragoza le urge dar una respuesta rápida y válida a esta cuestión en un verano que no le otorga márgenes para el debate y que le roba plazos, a causa de la dilación que han sufrido los encuentros correspondientes a la fase del ‘play off’ de ascenso a Primera.

En este momento, Rubén Baraja es el técnico mejor situado en las preferencias del director deportivo y, asimismo, del director general, Luis Carlos Cuartero, cuyo criterio también está pesando en la toma de decisiones a este respecto. Arantegui contactó con Baraja hace unas semanas atrás, según acabó la liga regular en Segunda y el Real Zaragoza se cayó de las posiciones de ascenso directo a Primera División.

En el día de ayer, las partes avanzaron en el proceso de negociación, un intercambio de posturas que se acercó a una posición próxima al acuerdo, a falta de limar los, habitualmente denominados, detalles.

El exjugador del Atlético de Madrid y el Valencia CF, así como exentrenador de Elche, Rayo Vallecano, Sporting de Gijón y Tenerife, entiende atractiva la plaza de Zaragoza, aun sabiendo de las exigencias que marcan la historia del club y las necesidades societarias presentes de la sociedad anónima deportiva. El club aragonés, por su parte, pretende cerrar cuanto antes sea posible al próximo entrenador, con el fin de que disponga del mayor tiempo posible para planificar la temporada que se avecina.

El nuevo entrenador tiene que participar en decisiones importantes en relación a la composición de la plantilla: con qué jugadores cuenta, con cuáles no y qué perfiles deben obtenerse en el mercado de verano, dentro de las posibilidades económicas que marca un techo de gasto reducido.

Como es norma estratégica para el Real Zaragoza durante las últimas campañas, los pocos salarios relevantes que se puede permitir se centran en demarcaciones muy concretas. El delantero centro es, en este sentido, una pieza fundamental. Dwamena y Luis Suárez pueden considerarse los últimos ejemplos. Antes se hizo un esfuerzo de gasto en Borja Iglesias o Ángel Rodríguez. No es ésta, en cualquier caso, la única posición que requiere particular atención para la próxima campaña. La plantilla del Real Zaragoza necesita de nuevo de un proyecto de regeneración, con el objetivo del ascenso a Primera como meta deportiva obligada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión