real zaragoza

La Liga todavía no establece fechas para el 'play off' de ascenso a Primera

Tebas dice que no se repetirá la última jornada de Segunda, mientras los implicados en las eliminatorias de ascenso esperan que se determinen los días

Partido Real Zaragoza-Ponferradina, de la última jornada de Segunda División, en La Romareda
Partido Real Zaragoza-Ponferradina, de la última jornada de Segunda División, en La Romareda
TONI GALAN

La suspensión del Deportivo-Fuenlabrada ha hecho saltar por los aires el calendario hacia el desenlace de la Segunda División española. Los 12 positivos por coronavirus detectados antes de la disputa de la jornada 42ª en la expedición del club madrileño, aspirante a disputar el ‘play off’ de ascenso, tendrán consecuencias que van más allá de lo futbolístico y obligarán a modificar tanto la fecha de ese encuentro como las de las eliminatorias finales hacia Primera, con el Real Zaragoza, que desconoce cuál será su rival, como uno de los equipos afectados. 

El Deportivo, descendido a Segunda B sin jugar el último encuentro de competición, reclamó ayer que se repita la última jornada en horario unificado y emprenderá «acciones legales» para defender sus intereses ante lo que su presidente, Fernando Vidal, considera un «engaño»; el Elche, cuya clasificación para el ‘play off’ depende del resultado del Fuenlabrada, que se medirá a un Dépor ya condenado y sin nada en juego, emitió un comunicado para denunciar que se está poniendo en riesgo «la integridad de la competición»; y otros clubes como el Rayo o el Numancia también han mostrado su disconformidad con La Liga, encontrando respuesta en el presidente de la patronal

Javier Tebas salió ayer al mediodía a la palestra para defender la forma de proceder del organismo, asegurando que la jornada no se va a repetir. «Se intentará que el Deportivo-Fuenlabrada se juegue cuando los jugadores estén disponibles», señaló, antes de subrayar que la competición «no está adulterada».

A pesar del enfado generado en los citados clubes que se sienten perjudicados, Tebas entiende que se actuó atendiendo al «bien» de la competición y descartó que la solución al conflicto pueda ser crear un torneo de 24 equipos la próxima temporada, como plantea el Deportivo. «No es posible. Veremos si el Fuenlabrada puede terminar la temporada, pero el resto sí lo han hecho», recordó Tebas, para terminar remarcando que la expedición del Fuenlabrada viajó «porque no habían dado positivo tras los PCR y estaban en perfecto estado para poder jugar». 

Tebas no confirmó cuáles serán las fechas de los enfrentamientos de ‘play off’, pero, horas después de su comparecencia, se conoció que la eliminatoria Almería-Girona, al igual que la que medirá al Real Zaragoza con el Elche o el Fuenlabrada, no se jugará entre mañana y el domingo, como se estableció inicialmente. 

Así, las dos eliminatorias de semifinales en las que se decidirá qué equipo acompaña al Huesca y al Cádiz hacia la máxima categoría quedan aplazadas, a la espera de que se fije el día y la hora. Esta decisión adoptada por La Liga evita que se genere un agravio comparativo entre los vencedores de esos cruces, puesto que, sabiendo que uno de los enfrentamientos (el que incumbe al Zaragoza) va a ser retrasado obligatoriamente por la situación del Fuenlabrada, mantener el otro permitiría al equipo clasificado disfrutar de un periodo más largo de descanso.

Las fechas que se barajan son 2 y 5 de agosto (semifinales) y 8 y 11 del mismo mes (final), plazos que no respetarían los 15 días de cuarentena, por lo que no es descartable que se la disputa del ‘play off’ se puede retrasar algo más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión