real zaragoza

Las tarjetas por protestar lastrarán el once en Gerona

Eguaras y El Yamiq vieron la quinta amarilla en el derbi aragonés y causarán baja en Montilivi.

RZ - Huesca / 30-06-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Díaz de Mera amonestó a Linares, Eguaras y El Yamiq por protestar la posible falta de Pulido a Puado en el derbi aragonés.
Guillermo Mestre

No le faltaba razón a Víctor Fernández cuando, a la conclusión del derbi aragonés, lamentó haber perdido el encuentro por dos acciones que, más allá del resultado, van a marcar mucho al Real Zaragoza en lo que resta de competición. La validez del gol de Javi Galán –que vino precedido de una posible falta de Pulido a Puado que debió ser revisada en el VAR– derivó en protestas de los jugadores zaragocistas, y Linares, Eguaras y El Yamiq fueron amonestados.

Según recoge el acta firmada por el colegiado del Real Zaragoza-Huesca, Isidro Díaz de Mera, los tres futbolistas vieron la cartulina amarilla por acercarse a hacer "observaciones de orden técnico" a su decisión, recibiendo una tarjeta que, en los casos de Eguaras y El Yamiq, es la quinta del ciclo. 

Tanto el centrocampista navarro como el central marroquí se perderán el partido de pasado mañana (Montilivi, 19.30) contra el Girona, dejando a Víctor Fernández sin dos piezas fundamentales en la columna vertebral del equipo. Íñigo Eguaras, máximo asistente del Real Zaragoza (siete pases de gol en lo que va de temporada lo acreditan), es el director de orquesta; un futbolista que, por su visión de juego e influencia en el mismo, no tiene sustituto natural. 

En Montilivi, lo normal sería que Víctor Fernández apostase por dar entrada a James Igbekeme en su lugar, para mantener el trivote que venía usando en las últimas jornadas, con Raúl Guti o Dani Torres centrando más su posición. Menos probable parece que el técnico zaragocista introduzca a Alberto Zapater. A pesar de que el capitán –junto al también recientemente recuperado Javi Ros– es el jugador más versado en el puesto de mediocentro, su falta de ritmo le resta opciones de participar en un escenario tan exigente. 

La segunda incógnita del once vendrá asociada a la citada baja de El Yamiq. Aunque el nivel que viene ofreciendo está por debajo del que exhibía antes del parón de la competición debido a la pandemia, el africano es fundamental en el eje de la zaga. Víctor confía plenamente en la pareja que forma con un Atienza que, ocasionalmente, cambiará de socio pasado mañana.

Enrique Clemente, quien ya dispuso de 40 minutos ante el Almería, cuando Atienza tuvo que retirarse por un fuerte golpe en el rostro, se postula como titular. El canterano fue un jugador decisivo en el tramo inicial de la temporada pero, poco a poco, ha ido perdiendo peso hasta ser desplazado al lateral izquierdo y tener una participación casi testimonial.

Puado y Vigaray asoman

La buena noticia para Víctor está en la recuperación de Puado y Vigaray. El primero ya disputó veinte minutos de juego contra el Huesca, que le bastaron para plasmar lo importante que puede ser en esta recta final de curso, aportando registros –movilidad, verticalidad, desmarque...– que benefician a Luis Suárez y disparan las variantes en ataque.

Con Vigaray no se quiso arriesgar y lo cierto es que Delmás completó una de las mejores actuaciones de la temporada. Habrá que ver si el entrenador zaragocista apuesta por darle continuidad en Gerona o, por contra, devuelve al equipo a quien, de no ser por sus múltiples lesiones, debería ser indiscutible en el lateral derecho. Los números del equipo con él sobre el campo así lo avalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión